Los Primeros pobladores del Reino de Valencia 1266-1396

Reunidos en Alcañiz el Rey Jaime I de Aragón, Don Hugo de Fucalquier, maestre de la Orden del Hospital y don Blasco de Alagón, uno de los nobles aragoneses más importantes de aquel tiempo, recién vuelto de un destierro al que le ha obligado el rey.

Allí se tomó en consideración acometer la Conquista de Valencia, empezando por Burriana, aunque Don Blasco de Alagón decidió actuar por su cuenta y empezó por Morella, que después tuvo que entregar al Rey.

Aquella efeméride referida en el “Libre dels Feyts del Rey En Jacme”, quedó también reflejada en la miniatura que ilustraba el folio 65 del Manuscrito de Poblet guardado en la Biblioteca de la Universidad de Barcelona, folio que desgraciadamente está desaparecido.

Sin embargo, en la edición facsímil del mismo publicada por la propia Universidad, en 1972, con introducción de Martín de Riquer, en su apéndice segundo, se recoge el folio 62 del manuscrito 69 de la misma Biblioteca Universitaria; folio que reproduce el texto y la miniatura desaparecidos con el referido folio LXV (65) de dicho manuscrito de Poblet.

El Reino cristiano de Valencia se creó en 1238, tras la conquista, por parte del rey de Aragón Jaime I el Conquistador, de la antigua taifa de Balansiya. Posteriormente, fue ampliado hacia el sur de la línea Biar-Busot

Jaime I, viendo que era difícil repoblar tanto territorio conquistado, intenta conservar algunos privilegios de la población nativa, así como respetar sus religiones y costumbres, proclamando los Fueros de Valencia (Els Furs), a partir de la cual se crea con entidad de reino y pasando a formar parte de la Corona de Aragón. Fue así dependiente de la corona, pero con una administración propia.

La creación del reino provocó una iracunda reacción de la nobleza aragonesa, que veía así imposible la prolongación de sus señoríos hacia las tierras valencianas.

Fuente: Els Fundadors del Regne de València - 1999 - Enric Guinot - Archivo del Reino de Valencia