Anexo Anexo
 

Ahora os hare un resumen de nuestra trayectoria en estos años.

Ahora en verano del 2020 estamos a punto de dar por finalizados la indexación de todos los bautismos y matrimonios de las 85 parroquias que conservan documentación de la Diócesis de Orihuela-Alicante. Son más de 1.650.000 registros. En la parroquia de Elche, que tiene 3 parroquias y como no conserva prácticamente nada de bautismos y matrimonios, también hemos indexado todo lo que hay conservado en la Basílica y que puede dar luz a los investigadores, como matriculas pascuales, dispensas de matrimonios, clausulas testamentarias, racionales, expedientes de matrimonios…eso no está contabilizado en los registros anteriormente publicados.
De la Diócesis de Valencia ya tenemos mas del 70% de las parroquias y de momento llevamos más de 2.200.000 de registros.

Y la Diócesis de Segorbe, en esta, todavía no hemos terminado de digitalizar y por supuesto seguimos indexando. Y de las indexadas van 14 parroquias de las 79 que ya están fotografiadas y que hacen un total de 380.000 registros, a los que hay que sumar, matriculas pascuales y expedientes de matrimonios no contabilizados en los registros mencionados.

Y no olvidemos que también hemos dado cobertura para que los amigos tuvieran la web de RRV como plataforma para sus indexaciones como son, parroquias de las diócesis de Albacete, Menorca, Badajos, Murcia, Granada, Huelva y Sevilla.

En total estamos a punto de pasar la barrera de los 6 millones de registros.

También he presentado oficialmente a 6 archivos municipales, mi propuesta de fotografiar la documentación que conservan. - Albaida, Onteniente, Cullera, Villena, Alicante y Valencia. El de Villena llegue a firmar un convenio con el alcalde, pero los impedimentos por parte del archivero y la concejala de cultura no hicieron posible que le llegara a realizar. El único que si permitió que lo hiciéramos fue el Archivo de Albaida. Los demás, ni siquiera se han molestado a responder. Eso sí, en las ultimas elecciones, Onteniente y Villena me pidieron de nuevo el convenio para usarlo en su campaña electoral. Quizás el problema es que lo hacia gratis, sin coste alguno para los archivos o sus ayuntamientos.
Ya desde el mes de mayo y debido a la cantidad de solitudes de ingreso, tuvimos que supeditar el acceso de nuevos miembros a las bajas mensuales.

Voy a echar de menos, esas conversaciones con los sacerdotes. Me he encontrado con personas que son cada de un carácter. Desde un cura que nos dio una bandeja con una jarra de agua y dos vasos y todo tapado con unos trapitos de ganchillo almidonados, como los de mi abuela. Otro que me señalo una mesa para digitalizar donde había platos de peladura de naranja, pan, unos zapatos y lo que os podáis imaginar. Otro que me puso a un señor sentado en un lado de la habitación como si fuera un guardia. Y el que me tiraba los libros desde la distancia a una mesa y como crujían esos libros!!!!! y me decía que a el quien le pagaba por estar ahí……

Luego están los mas dulces y espirituales, que los oyes hablar y sabes que han nacido para eso, para dar consuelo, el de Agost, el de Biar que luego lo trasladaron a San Vicente de Raspeig, Miguel Ángel que siempre salía en los moros y cristianos, un año de moro y otro de cristiano, El de Benisa, El de Benifaraig (mi Vicente), el de Campello, el de Catral….

También me he encontrado con sacerdotes que no dejaban entrar a nadie en la parroquia, y con todos, una pequeña conversación, lo he conseguido. El Salvador de Orihuela, Monforte del Cid, Torrent, Moncada, Teulada y alguna mas…..

Como veréis he tenido de todo. Pero me quedo con lo mejor, esas comidas con los curas y que realmente hemos disfrutado de esos momentos, esos ratos que hemos pasado juntos, desde la que fuimos en Oliva que nos invito Fernando, es arcipreste, en el club de tenis y que fueron todos los curas. Las historias que me han contado y me las quedo para mí. Lo siento, lo prometí.

No olvidemos la cantidad de comidas que hemos tenido Xavier Serra y Vicente con nosotros, en mi casa o en la suya. De la que guardo un gran recuerdo por haber sido especial, fue en la casa de Moraira de Xavier y Vicente y que mi querido Vicente nos preparo un arroz meloso con espinacas y gambas. Que buenísimo estaba ese arroz.

Un recuerdo especial para Trino, que buenas conversaciones en la terraza del bar delante de la casa abadía, de corazón espero que estés bien. Con cariño.

Mi José Antonio de Pinoso, como nos cuidaba. Y el cura de Meliana con “sus vaticanos”. O Guillermo de Sella con su moto, allí en Sella en “Casa María” comimos un arroz fantástico y nos lo hizo en un momento, poco mas de media hora. La atención y los desayunos del párroco de Ayora (el primero, acordaros que el ultimo no me dejaba usar su wáter, era suyo).

Y en Orihuela, eso fue fantástico. Comíamos a veces con José Antonio Martínez, o con José Antonio el deán o con el Santa Justa. Otras veces estamos en el bar y pasaba un cura, venga me siento con vosotros, o José Antonio el deán pasaba con un amigo y comíamos juntos. contándome anécdotas….

Ah!!! Creo que no os termine de contar aquel párroco que me llevo los libros a Almoradi, el del coche parado en mitad de la carretera. Al final tuvimos que ir a su parroquia, en el siguiente viaje a Orihuela, yo me quede en la parroquia fotografiando los libros y el sacerdote se fue con el joven polaco y Rafael, en su coche a la otra parroquia para coger los libros e iban todo el camino repasando las conjugaciones de los verbos con el joven polaco, para que aprendiera el español.

Hace tres días Pedro me envío unas fotos de unas gaviotas de Benidorm, se acordó de esos días que pasamos juntos. Revivo el momento y yo que he navegado por la Manga y y he visto gaviotas en la isla Grosa, montones de gaviotas y que en su hábitat natural no me parecían agresivas, las veía bellas, pero estas de Benidorm….. Jo que cara de mala leche, pero, aun así, os repito, se acercaban a comer de mi mano con sumo cuidado, sin rozarme. Esos y otros recuerdos son los que me hacen seguir con fuerza, rodeada de amigos y sabiendo que tengo siempre su apoyo.

Se y así me lo han recordado, que me he dejado muchas cosas en el tintero. Jo Mamen, parece que aquí en Carcagente no estuviste y fueron dos o tres viajes, con varias semanas nada uno. Si, y en Játiva también estuvimos dos veranos aprovechando las vacaciones de Juan Ignacio en el archivo de la Catedral. Y me esperan para terminar ese archivo. Y en Alicante estuvimos dos meses, dos meses en Orihuela y mas de dos meses y medio en Biar. En Carcer, casa de Xavier Serra, también hemos estado viajando durante semanas, día tras día.

Destroce un coche, lo gaste de tanto usarlo. Has sido miles de kms. Todas las parroquias de la Diócesis de Valencia y la Marina Baja, ha sido ir y volver el mismo día con una media de 300/400 kms diarios.

Bueno, aquí me quedo esperando que se tranquilice el tema del covid e intentando convencer a Rafael de seguir digitalizando. El esta muy quemado con los tratos de la Iglesia hacia nosotros. Y lo que mas le fastidia de los desaires, es que son siempre los mismos, los laicos.

Espero que os haya gustado esta pequeña historia, llena de recuerdos y sentimientos.