Capitulo 9 2015 y 2016
 

2015

Después de las fiestas de Reyes, iniciamos de nuevo nuestro trabajo. Nos fuimos a Ayora, estuvimos en dos ocasiones dos días. Sin mi gata, la deje sola en casa. Pobrecita. Estos dos viajes nos cundieron, el párroco, fue super amable y nos dijo que de buscar hotel nada de nada, que la casa abadía era grande, es un palacete y que podíamos dormir allí, así que estuvimos trabajando muchas horas, comimos en el bar de enfrente y cenamos allí mismo con el cura. Por la mañana al despertarnos, bajamos y que olor a café, estaba el desayuno preparado, con pan tostado, bollos, el cura había ido a buscarlo. Gracias

Y a la vuelta de Ayora a preparar el aniversario, que en esta ocasión seria en Orihuela.

Pero este año no iban a ser todo alegrías. Teníamos a Fernando Belda que estaba malito, pero con la preparación y el lio del aniversario, casi no tenía tiempo de pensar en mi querido Fernando. Y estando el 22 de febrero en un duermevela me dio un vuelco el corazón y me levanté enseguida…… fui a Rafa y le dije, Rafa, creo que Fernando Belda se ha ido, no me lo podía creer. No me atrevía a llamar a Maribel, su mujer. Al día siguiente busque en la prensa y efectivamente la tarde anterior había fallecido. Pasados dos días llamé a Maribel y estuve hablando con ella, fue duro para las dos. Le estuve leyendo algunos del mensaje que los amigos habían enviado al grupo, menajes de pésame, de ánimo de recuerdo, de cariño….

Todavía con el dolor en nuestros corazones celebramos el aniversario de RRV. No sin antes tener, como no podía ser de otra manera, la anécdota con José Antonio Martínez.Yo había quedado con él que como director del Museo de Arte Sacro nos enseñaría el Museo y después iríamos a ver la Catedral de la mano del deán. Nosotros allí en la calle, esperando a José Antonio, mas de media hora y al final decido llamarle por si le había pasado algo.

-José Antonio, buenos días, donde estas?
- Hola Mamen, aquí almorzando con unos amigos y tu ¿qué haces?
- Yo aquí en la puerta del museo con mas de 60 amigos que hemos venido a ver el Museo y la Catedral

¿Era hoy? Uf!!! Y no me acordado. Se había olvidado, y después tiene un entierro…

Podéis leer la crónica, y ver las fotos y los videos.

https://www.raicesreinovalencia.com/index.php/es/eventos/orihuela-2015

Y llego mayo, tiempo de viaje. Esta vez íbamos a Alicante y dormiríamos en un apartamento en El Campello.

Allí haríamos Santa María de Alicante- San Nicolas de Alicante - Molins- San Vicente de Raspeig - Busot- El Campello- Muchamiel- San Felipe Neri- Sax- San Juan de Alicante (documentación ex sacramental) - Aspe.
Es una gozada que me traigan las parroquias, mas que nada es porque no pierdo el tiempo de pueblo en pueblo y montando cada día en una sitio distinto los equipos.

Cuando estuvimos en la parroquia de El Campello, el cura nos mimó de tal manera que yo llegue a sentirme ….. estaba empeñado en que durmiéramos la siesta un rato después de comer. Yo le decía que no. Y por la noche en el apartamento lo entendí, era una forma de decir, yo quiero dormir, vosotros también. Así que, al día siguiente, nos fuimos a comer con él y conducía él. La tercera marcha del coche no la puso jamás. Todo el rato en segunda y a 22/25 km/h. Yo me maree y nada más bajar del coche vomité. Fue la excusa perfecta para dejar al cura irse a dormir y nos veríamos al día siguiente.

Los libros de la parroquia de Crevillente habían sido fotografiados por una empresa, pero como ellos no habían repasado las fotografías, vimos que faltaban algunas fotos, se las habían saltado. Así que hablamos con el párroco y un día fuimos a hacer esas fotos.

Este año celebrariamos mi cumpleaños con unos amigos en restaurante "Seis perlas" de El Campello. Rafael encargo un pastel y salierton los camareros y pase mucha vergüenza. Que malo eres Rafael.

Estuvimos un mes en Alicante hemos fotografiado miles y miles de fotografías y ya nos íbamos cuando me habían dicho que hay un libro de matrimonios en Aspe, hable con Fernando, el párroco y quede que iríamos el ultimo día. Así que ese día nos levantamos, recogí todo el apartamento y lo dejé todo preparado. Nos fuimos a Aspe y ¡¡¡¡¡horror!!!!! Encontré dos cajas con libros que la primera vez que fuimos no estaban. ¿De dónde habían salido? Fernando no lo sabía, ya lo preguntaría, se tenía que ir de viaje y no podía esperarnos, así que me dio las llaves del despacho y me dijo a quién dárselas luego. Montamos los dos equipos y por supuesto, hubo cambio de planes. Ya no me iría ese día a casa. Seria al día siguiente.

A nuestra vuelta, hacemos otra tanda en la parroquia de Carcagente. Un día había estado lloviendo y cuando íbamos llegando a Carcagente. UF!!!!! Cuánta agua, era barro. La carretera no se veía la línea del arcén y al querer entrar en Carcagente, el agua me llegaba tapando la rueda del coche. Me di media la vuelta y volví a casa. Yo se nadar, pero no me gusta hacerlo en el barro y Rafael es de secano. Estaremos acudiendo a esa parroquia todos los días durante mas de tres semanas, pero allí tenemos a dos amigos, Pepe y Bernat. Nos han dado las llaves para entrar y coincidimos con Bernat según su horario de trabajo.

Esa primavera es cuando termino de indexar los protocolos notariales que se custodian en el Archivo del Patriarca, Archivo del Reino. El Archivo Diocesano de Orihuela etc….Ya tenemos en la web una buena base de datos.
También seguimos con las parroquias de Valencia de Burjasot, Aldaya, Torrente, Masamagrell, Manises, Alaquas, Alfafara Puzol Silla, Real de Gandia, Beniarjo, Potries, y en Noviembre Meliana.

Llegamos a Meliana y conocemos a Vicente, el párroco. Es increíble este hombre, lo adoro. Me enseña donde vamos a digitalizar y por donde tenemos que entrar y salir, por la puerta de atrás, al atravesar el patio veo una pared larguísima y toda llena de pinturas, ahora no me acuerdo si era el Vía Crucis, pero sí sé que era obra de un artista. Un exconvicto que Vicente tenía en una especie de acogida tenía a varios chicos así, los hacia trabajar e integrarse en la comunidad. Nos fuimos a comer con Vicente, es un personaje. Hablamos y hablamos, nos contó que cuando va a comer con personalidades, él pide Champagne y dice, ¡pero del bueno!. Cuando terminamos de digitalizar esos libros me regalo unos calcetines para mi nieta y un osito panda para mi coche. Algunos de vosotros os acordareis de ese osito (en el salpicadero del lado del conductor). Y sigo llevando el rosario que le regalo el párroco de Monforte del Cid a mi mama. Aprovechamos para hacer el habitual donativo a Cáritas Parroquial y por supuesto esta vez en Meliana.

Y llevo otra persona perdida, mi mamá se fue. Se acostó a dormir y ya no despertó. A la misa funeral vinieron Xavier Serra y Vicente Torregrosa y oficiaron la misa con Antonio, el párroco de Daimuz. Fue bonito, y es una categoría que la misa la celebren tres curas. Nunca lo olvidare. Gracias Xavier y mi querido Vicente. Y la gran sorpresa me la dio mi amigo, Josep Vicent, siempre tan atento, lo abracé y sentí su cariño. Te quiero.

Llego la Navidad y esperamos el nuevo año.Esa Navidad, la del 2015 me acorde del cura de Meliana y lo que le gusta el champagne y al ir Rafael y yo a comprar el champagne que tanto le gusta a Rafa, Veuve Clicquot, le compramos una botella al párroco y se la enviamos. No os podéis imaginar la ilusión que le hizo. Lo que nunca llegamos a saber es que era lo que pedía siempre en el bar, “un Vaticano” …je,je,je, nos dijo que si queríamos saberlo que pidiéramos uno, nunca nos atrevimos.

2016

En enero nos vamos Rafael y yo a digitalizar durante un mes en el Obispado de Alicante.

Vamos a hacer Santa María de Alicante y a rematar algún libro que pueda faltar de otras parroquias.

De nuevo estamos en el Campello y vamos todos los días a Alicante. Después de fotografiar los 246 libros de racionales, seguimos con el resto de documentación de Santa María, son cajas y cajas……. y bingo, en una de las cajas, me encuentro un libro de matrimonios que Juan, el archivero, daba por perdido y así constaba en todos los inventarios del archivo.

Terminamos casi el mes y volvemos a casa. Otro archivo terminado.

A mi vuelta a casa, empiezo a concretar todo lo referente al aniversario, este año será en Valencia

Vuelvo a deciros que si queréis leer la crónica y ver foto y videos….

https://www.raicesreinovalencia.com/index.php/es/eventos/valencia-2016

Y ya terminado el aniversario, empezamos con la tanda de parroquias de Valencia. Estas como están más cerca de casa, vamos y venimos cada día. Son entre 150 y 200kms cada día, pero vale la pena dormir en casa.
Vamos a Cofrentes- me traen Alfara de Algimia-Algar de Palancia-Algimia de Alfara, también vamos a Millares y aquí fue …….De locura.

Primero cuando llegamos llegue mareada, la primera vez en mi vida que me mareo conduciendo. Si amigos, conducía yo y me maree. Dag, que angustia.
-Llegamos y esperamos al párroco, pasa uno y me pregunta….
-A quién esperáis?
-Al párroco le respondo.
-Eh!!!! Si se acaba de ir a Valencia
-Como?????? Si habíamos quedado.
-Bueno, espera, igual se ha entretenido en un trozo de huerto que tiene, pregunta allí.
-Vamos corriendo y allí nos dicen… que estará almorzando.
-Vamos al bar allí no está. Le preguntamos a la gente, a todos los que vemos.-Volvemos a la carretera y un hombre me grita… Estáis buscando al párroco?
-Si, ¿lo ha visto?
-Soy yo.

Una locura.

En mayo nos volvimos a ir a seguir en el Archivo Diocesano de Orihuela. Alquilamos un piso en Guardamar y como la otra vez íbamos y volvíamos a Orihuela. Y 10 días después nos echaron, una persona que hay en el archivo y que nunca nos ha querido por allí, considero que ya estaba bien y provoco el que se diera por terminado el trabajo. Total, que recogimos los bártulos y volvimos a casa, eso sí, no recuperamos nada de lo que habíamos pagado. Y por supuesto se habían acabado esas comidas con los curas de Orihuela, el Dean de la catedral y amigos.

Antes de irnos comimos con José Antonio y le dimos una donación para caritas de su parroquia, Santiago de Orihuela.

En junio, el obispo de Orihuela-Alicante, D. Jesus Murgi convoca a los medios y en el Archivo Diocesano presenta oficialmente la finalización de la fotodigitalización del patrimonio documental de su Diócesis y la nueva página web del Archivo Histórico Diocesano de Orihuela-Alicante.

Me ha sorprendido el recibimiento tan caluroso a este trabajo por parte del Obispo y su constante agradecimiento, dándole el valor que corresponde. Entre las miradas de José Antonio, el Obispo y yo, Don Jesús ha comentado que espera que el proyecto sirva para que otras Diócesis se animen www.archivodoa.es . Varios medios de comunicación asistieron y otros enlazaron la noticia
Después es cuando hacemos Alcublas -Aras de los Olmos-Benavites -Bugarra- Higueruelas-Pedralba-Titaguas-Tuéjar-Villar Del Arzobispo-Yatova. De nuevo en estas es ir cada día a cada uno de esos pueblos, excepto Villar del Arzobispo que allí nos quedamos a dormir un día. Ya hemos terminado las parroquias de la Diócesis de Valencia. Poco después hago la entrega de las parroquias al Archivo Diocesano de Valencia.

Y otra sorpresa, habían cambiado al párroco de Pobla de Farnals, ya podíamos ir.

No, me faltaba la parroquia de Benirredra, miro en la guía diocesana. No puede ser, el párroco es Vicente, el que estaba en Santa María de Cocentaina. Bueno, espero que no se acuerde de mi…. Quedamos con él y allá vamos. 145 km ida y 145 km vuelta. Gran sorpresa, llegamos y se acordaba de nosotros. Pero ya no era el mismo, fue super amable, nos fuimos a comer juntos. Todo facilidades.

Ahora ya si estaban todas.

Y sigue….