Capitulo 8 Siguiente viaje a 2014
 

Bueno al final tuvimos que esperar al mes de octubre del 2013 para ir a Cocentaina. Llegamos a la plaza, nos sentamos en un banco y esperamos, a las 9.30 h todavía no había llegado el parroco, lo llamo por teléfono y me dice. Ay, hija, se me olvido. Vuelve otro día. 120 kms para nada.

 A la semana siguiente volvemos a quedar, yo lo llamo por la noche para recordarle que vamos. Esta vez sí, me abre la puerta, me enseña todos los libros y una caja con guantes de algodón y me exige que debe llevarlos…… Pero como voy a trabajar con esos guantes, que me sobra la mitad, para darle la vuelta a las hojas etc….. Discutí con él, al final lo entiende y acepta.

Al ir a montar el equipo en una sala con gran mesa, me dice. No espera, que trasladamos la mesa. Llama a su sacristán y le veo la intención. Pretende ponemos a fotografiar en la plaza del pueblo, ¿¿¿¿ pero estamos locos????? Como voy a trabajar en mitad de la calle!!!!, vuelta a discutir, a esto ya eran las 11 de la mañana. Me niego en rotundo a fotografiar en la calle.

Intento negociar, no me hace falta luz,  le digo, nosotros llevamos luz de lámparas…. Que nada, monta dos mesas en el patio de la casa abadía, allí a la intemperie, montamos los equipos y Rafa me dice. Mamen, deberás vigilar la luz, el sol va subiendo e incidirá en la fotografía, deberemos ir variando la apertura del objetivo……Y empezamos. Un frio…. vigilando la luz, al poquito rato yo tenia los pies congelados, se lo digo al párroco, me saca una estufa de dos tubos, pero solo funciona uno. ¡!!!Que me va a calentar una un tubo de 60 cm!!!!!…Al final me enfado de verdad, me levanto y le, digo a Rafa, me voy, esto no lo aguanto.

Vicente, le digo al párroco, me voy, en estas condiciones no se puede trabajar. Ya vendrá Xavier Serra y se llevará los libros al obispado. Ya veréis donde y como digitalice esos libros. Y lo mas gracioso, a ese párroco lo cambiaron de Iglesia y ….. me lo volví a encontrar, pero era muy distinto, nada que ver con el que me encontré en Cocentaina.

En esos meses antes de que empezaran los preparativos de la Navidad, fuimos a Oliva, Algemesí, Sueca, Moncada.

Y volvimos a entregar a caritas parroquial su donativo, este año le tocaba a Requena y a Piles, 600€.

Ya entramos en el año 2014 y lo estrenamos con Carcagente. Allí conocemos a Bernat, el archivero de la parroquia. Nos llevamos muy bien con él. Y aceptamos la ayuda de Pepe, el fotografiaría con nuestra tercera cámara. Nos dan, como en muchos lugares las llaves para acceder al archivo. Así podemos trabajar a nuestro ritmo, que vuelve a ser frenético.

Dios!!!!! no para de hablar y a mi me gusta trabajar en silencio y escuchando la radio, no llega a ser como José Mª, pero…Le comento a Rafael, no lo aguanto, que tortura, mira que a mi me gusta hablar, pero Pepe me supera.  Al final Pepe es mi gran amigo, ahora vivimos lejos, pero aun así a veces viene a casa a comer con nosotros, nos llamamos y hablamos mucho rato, yo con los auriculares, que sino se me duerme la mano…. Je,je,je. Eso no lo sabias Pepe. Ahora te conozco de verdad y te quiero, tu lo sabes. Pero eso de trabajar juntos…… Me quedo con Rafa.

También nos vamos a Carcer, allí Xavier Serra tiene una casa, “el huerto” y el dice que su casa  es la sede del SDAP, con lo cual lleva los libros de las parroquias allí y nosotros los fotografiamos. Empezamos a ir cada día, me lleva los libros de Sellent, Cocentaina, Carcer, etc….. Todos los de la zona. Yo muchos días me llevo la comida de casa, otros hacemos allí la comida para los cuatro, después de comer Xavier se va a su siesta y Vicente a ver la tele, sus animalitos, nosotros a trabajar.

Aquí hago un inciso para deciros que hemos recuperado muchos libros, por ejemplo, de Sellent, que estaban en casa del hijo del sacristán en no se que pueblo. Vall de Ebo, que los libros están en la alcaldía y no nos dejaban entrar a fotografiar, tras una buena conversación con el alcalde, consigo que nos dejen entrar. Ese mismo problema nos lo encontramos en Teulada, Moncada, Monforte del Cid, San Juan de Elche, El Salvador de Orihuela, Alfas del Pi y alguna más. Pero al final creo que, por no oírme más, me dejaban entrar.

En febrero debo parar un poco para preparar el V aniversario, este año será en Montesa. Lo pasamos genial

Podéis leer la crónica y ver las fotos y los videos en la web.

https://www.raicesreinovalencia.com/index.php/es/eventos/montesa-2014

A la vuelta del aniversario, retomamos el trabajo y seguimos fotografiando en la zona de Valencia y preparando el próximo viaje para Orihuela.

Llego mayo y nos fuimos a Torrevieja. Eran muchos pueblos y decidí que me llevaran los libros a la parroquia mayor, así pues, en un mes fotografiamos 32 parroquias y solo pise tres Iglesias, Torrevieja- Almoradi y Callosa del Segura.
Y ahora os contare como fue ese periodo. 1 mes, pero muy intenso.

Primero, la bienvenida de la policía local de Torrevieja fue de todo menos amable. Le pregunto a un policía y me responde con aspavientos y gritos. ¡¡¡Y que carajo!!! Yo que culpa tengo que estén peleados con el alcalde y a mi que me importa.

Llegamos al piso que había alquilado y Dios, ¡¡¡¡¡¡que antro!!!!!! Lo peor que había visto. Pero bueno, tenemos que aguantarnos. Como siempre yo me quedo deshaciendo las maletas y Rafael va al super…Al día siguiente, nos vamos a trabajar, empezamos por Torrevieja. Yo aviso a los párrocos para que me traigan los libros a Torrevieja, algunos si lo hacen, otro no. Hay uno que esta muy cerca de Torrevieja y no me lleva ningún libro. Bueno, paciencia.

Estamos varios días y después nos vamos a Almoradi. El párroco nos atiende muy bien y nos da libertad de entrar y salir, con lo cual facilita mucho nuestro trabajo. En empiezan a llevarnos los libros de las parroquias, llegó un día y me encuentro con los libros de la parroquia de Dolores, 46 libros…. Me pongo de firme desde primera hora y no me levanto hasta que no los acabo. Una burrada mía. Pero si el señor párroco ha sido capaz de llevarme en un día esos libros, yo no puedo ser menos.

Y ahora os contare la historia de un párroco, pero sin decir ni siquiera la población, debemos respetar la intimidad.

Me tiene que llevar los libros y llaman a la puerta. Abro y me encuentro un joven cura vestido con sotana y con una gran cruz en el pecho, y me dice ofreciéndome una bolsa de mano. “muertos, muertos” .
.- Y yo le digo, ¿de dónde? “muertos, muertos” me repite.

.- Bueno ya me enterare. Y “el pater“.- le pregunto al ver que es extranjero y me señala un coche aparcado encima de la acera/parque… Voy allí y al conductor le pregunto, de que parroquia y me dice de…..Tiene mas libros? Si, por supuesto me dice, pero no tenia mas bolsas.

.- Ah!!! Bueno, los libros puede traerlos en el asiento de atrás o el maletero, así sentaditos y conduciendo con tranquilidad, o en cajas.
.- No, yo no tengo cajas, bueno mañana le traigo mas libros.
.- Gracias

Y se va.

Al día siguiente vuelve, llaman al timbre salgo y lo veo que me dice, ven…..

El despacho parroquial este situado en la travesía, un carril de ida y otro de vuelta, sin aparcamiento.

Veo el coche con las dos puertas abiertas, así por detrás parecía un coche con orejeras. Y cola de coches esperando en un sentido y el otro. Yo me giré y miré a Rafael que venía tras de mí, me encogí de hombros pensando oír los pitidos de los coches. Nada de nada, todos los conductores esperando con su paciencia, claro quien iba a pitar a un cura con alzacuellos.

 Me acerco y veo para mi sorpresa, el maletero con 4 libros así extendido, uno al lado del otro y me dice, aquí más, me muestra el asiento de atrás y veo tres libros igual ordenados que en el maletero.
Dios!!!!!!! Seguro que me que me estas haciendo la casita al lado de la de San Pedro, creo que ya me la he ganado……Cogemos los libros y me dice que mañana más.  Yo le comento que al día siguiente me voy a Callosa de Segura y hasta ahí, no volví a verlo. Nos tocara ir a ese pueblo, seguiremos….

Llegamos a Callosa, el párroco muy amable, un bendito, comemos varios días con él y un día viene otro cura con nosotros, también viene a vernos y comer José Antonio, el sacristán de Pinoso le trae a Rafael un flan en este caso es de cafe es adorable. Después de todos estos años, sigo manteniendo contacto con él, nos llamamos, nos felicitamos etc…. Yo me asusto al ver los libros de esa parroquia, no me extraña que el cura sea tan celoso de esos libros. Encuentro mas justificaciones para hacer el trabajo que hacemos Rafael y yo.

Cuando estuvimos en Catral, Alejandro el parroco me sorprendió, una persona muy cándida, tranquilo, espiritual y que cada mañana nos abria la puerta con bata y zapatillas. Le pregunte donde podimos comer y me envio a un restaurante, cuando fuimos a pagar, nos dijeron que ya estaba pagado y asi los tres dias que estuvimos alli.

Allí terminamos de digitalizar los libros de las parroquias que me iban llevando. Terminamos ese periodo y volvimos a casa.

A nuestra vuelta, fotografiamos los documentos de Cullera y nos vamos un día hasta Altea la Vieja para fotografiar esos libros. Y pasado unos meses ya empiezo la gestión para un primer viaje a Orihuela, en este viaje estaremos en un apartamento en Guardamar y vamos cada día a Orihuela, en esta ciudad es imposible encontrar un apartamento para un mes y que sea barato, así que siempre nos obligan a buscarlo en la costa.
Nos vamos en noviembre, otra vez a cargar el coche, con la gata y todos los trastos. En ese mes fotografiamos los archivos de las tres parroquias de Orihuela.

Terminamos y volvemos a casa.

Como veréis otro año mas que estoy mas en las parroquias, en la carretera y haciendo y deshaciendo maletas que otra cosa.

 Y seguiremos con la historia…