Capitulo 7 Hasta fin del verano del año 2013
 

Ya estábamos  de vuelta y teníamos un grandísimo trabajo por delante. Teníamos que preparar esas  miles de imágenes del primer viaje sustituyendo las  fotografías  que habíamos repetido y  debíamos repasar  todas las imágenes que habíamos hecho en este segundo viaje, no podíamos mirar  el volumen, pues realmente asustaba, eran más de 250.000 fotografías.

Los socios ya me escribían y me decían, Mamen, ¿cuando empezamos las indexaciones?, nos aburrimos.

Mientras yo me encargaba de todo  el tema de las digitalizaciones, Rafael seguía  repasando las indexaciones. Para estas fechas ya teníamos a Vicente  como colaborador y  con Juan Ramón y Javier, íbamos atendiendo a  los socios y los foros. Realmente su ayuda es  muy importante y yo los necesitaba. Y saber que estaban a mi lado me  daba un respiro y así me podía  concentrar y dedicarme mejor al trabajo de las digitalizaciones. En esa época los socios también estaban pendientes de mí y  me mimaban, intentaban entre ellos ayudarse para no tener que pedirme a mí las investigaciones. Nunca tuve que pedirlo, ellos lo veían, lo sabían. Han sabido tener paciencia a pesar de su  deseo de conocer la historia de sus familias y que llevaban años esperando.
Siempre les  había dicho que “la paciencia es la mejor compañera del investigador” y ellos han demostrado  tener mucha y pronto verían su fruto.

Por supuesto  ayudaba mucho a esa espera el que cada día iban teniendo nuevos registros en la web gracias al trabajo que en silencio  hacia Rafael. Poco  a poco  se iban terminando de subir los registros de aquellas 23 parroquias que habíamos empezado a indexar el 7 de enero.

En la Diócesis de Valencia en ese momento solo estaban digitalizando Juan Ramón, en la Marina y Tere con el Camp del Turia.

A finales de mayo me escribió Joseph y me propuso crear un facebook de RRV. Yo al principio me asuste,  no sabía cómo funcionaba y en ese momento no tenía tiempo de  aprender cómo funciona, Joseph me   aseguro que podía haber varios administradores y que no haría falta mi intervención. Yo sabía que no seria así, conocía como funcionaba RRV y   estaba segura que el facebook se convertiría en otro punto de reunión. Tenía a Rafael a mi lado diciéndome.- Mamen!!!! Ni se te ocurra decir que si, no  puedes con más  cosas. Y yo le decía,- que si hombre, que lo  gestionara Joseph…. Rafael y yo sabíamos que  yo debía estar ahí, al menos al principio. Los  socios debían verme en el facebook y como veréis, lo llevamos con la misma facilidad que los otros dos foros, en los que, dicho sea de paso, seguimos teniendo cada mes más de 1500 mensajes, aunque ahora están repartidos entre los dos grupos. El facebook, no sé como contabiliza, pero aquí estamos.
La idea propuesta por Joseph ha tenido muy buena acogida entre los socios y  con nuevos amigos. Gracias Joseph, tenias razón.

Yo seguía  con mi máxima colaboración con el Diocesano de Valencia y  convoque una reunión, había temas que debíamos arreglar y necesitaba ayuda, necesitaba la colaboración de “mis grandes jefes”.

Después de repasar todas las imágenes, solo teníamos que repetir  dos fotos y un libro de Villena. Llame a Efren y  allí que nos fuimos, con la sorpresa de que  venía a vernos  José Antonio de Pinoso y como no podía faltar con un flan de los suyos, en esta ocasión seria de chocolate. En ese viaje  aprovecharía y haríamos las repeticiones de la digitalización  de Benejama, esta digitalización la había hecho Emilio y tenias bastantes folios que se había saltado.

Fueron días de mucho trabajo,  yo me reía – por no llorar - cuando veía el volumen de DVD´s que tenía que grabar uno a uno y hacer las caratulas una a una, pero uno tras otro fueron cayendo todos.

El tema de las caratulas me llevaba de cabeza, tenía que mirar  que libros me cabían en cada dvd y de cada parroquia, así que por miedo a equivocarme, hice las  caratulas, pero no las lleve a imprimir hasta que estuvo todo grabado. Hice bien, pues  a la hora de grabar veía en algunos dvd´s que no me cabían por muy poco, así que debía repetir esas caratulas…..
Por fin ya lo tenía todo  grabado y   con sus caratúlalas y pegatinas puestas en los 322 dvd´s,  pensando en cuando llegáramos al Diocesano, me sentía como Papa Noël.

Y por fin llego el día.

Y se me planteaba un problema, como podíamos hacerlo?  No podíamos aparcar allá lejos, es difícil aparcar cerca del Diocesano de Orihuela, y teníamos que llevar 7 cajas de dvd´s, la opción de  pasar por la puerta y descargar y después irme a aparcar…. Conociéndome, seguro que me perdería. Así pues decidí que aparcaría en algún lugar y  llamaría a un taxi, pero José Antonio, mi jefe, me dijo.- Mamen, ni  se te ocurra,  quedamos en un lugar y yo voy a buscarte con mi coche.

Hay  relativamente cerca un centro comercial y allí  en el parking teníamos la cita. José Antonio allí se fue y  aprovecho para tomarse un café, cuando recibe una llamada mía diciendo.- S.O.S, me he perdido (para variar). No fui capaz de llegar a ese centro que esta a las afueras,  no sé que tengo con Orihuela pero cada día entro por un  sitio distinto y siempre me pierdo. José Antonio vino a buscarnos con su coche y  detrás de él llegamos perfectamente.
Os imagináis la cara de José Antonio, Mariano y Javier cuando empezamos a  descargar las cajas????? Eran un poema.

Ese día fue cuando conocí a Javier, historiador, hermano de Mariano y que el Diocesano ponía a disposición del investigador, sabían de la necesidad de tener a una persona que atendiera a los   amigos que viven lejos y necesitan ayuda.

Estuvimos hablando, contando anécdotas, incluso hicimos una apuesta entre José Antonio y yo y  es una comida, a ver quién la paga. No os contare el fondo de la apuesta, es un reto que planteé a José Antonio, solo espero  ser yo quién la pague, eso quiere decir que ha ganado él. No os extrañéis porque prefiera perder la apuesta, es como cuando estáis seguros de que vuestro equipo va a perder porque los once jugadores están con diarrea y apostáis por el contrario y va y contra todo pronóstico gana vuestro equipo. Tan contentos ¿no?. Pues eso.

Además de hablar de la llegada de Javier al equipo del Archivo del Diocesano,  nos planteamos las opciones de dar acceso a los investigadores que acudan al archivo a las indexaciones, trabajo de los socios de RRV. Recordemos que hace poco les hicimos entrega de unos libros con esa indexación y  fueron recibidos con mucho cariño y agradecimiento, pero debido al volumen que  suponía esa plataforma de consulta y  el  coste que podría suponer…. Yo hice la propuesta que hubiera un ordenador en la sala del investigador gestionado por nosotros y en el que  instalaríamos un servidor interno (un wamp) y así  se podría consultar en formato base de datos. Rafael y yo acudiríamos puntualmente para las correspondientes actualizaciones. Mi propuesta fue  aprobada y  salimos de allí con un ordenador para tal fin. Ya os dije que con José Antonio todo es fácil y factible. Y como no podía ser de otra manera, ya le pusimos fecha prevista para la próxima zona, será en octubre/noviembre, pero sin concretar si seria en la Vicaria I (Orihuela) o la Vicaria II (Alicante). Sea cual sea,  conllevara un nuevo traslado y viaje  y también para mi gata.

Cuando nos despedimos,  José Antonio le dijo a Javier.- Sabes que puedes contar con la ayuda de Mamen en cualquier duda que se te plantee -, yo le mire y le asegure que así  era. Me gusta ese chico,  se toma el trabajo muy en serio y sé que  cumple a la perfección.  Os cuento.
Javier tiene acceso a la indexación de las parroquias de RRV y  tenía una petición de un bautismo de Benidorm, busco en su aplicación  de la indexación y no lo encontró, busco en los índices de los libros y tampoco aparecía ese bautismo, ante la seguridad de la persona que le  realizo esa petición que su abuelito era natural de Benidorm, estuvo buscando hoja por hoja hasta que localizo ese bautismo. Y yo me he enterado por que así me lo conto el propio interesado. Gracias Javier por la ayuda que dispensas.

Esa tarde al volver a mi casa, me tome la tarde libre, vacaciones de unas horas. Que feliz y libre me sentía después de haber entregado ese trabajo. Creo que han sido unos 4 meses de tarea súper intensa.

Y terminado  y entregado ese trabajo, llego el momento de preparar  archivos para indexar, ya por fin podrían los socios seguir con  las indexaciones. Entre  algunos archivos de parroquia a rematar y parroquias a  iniciar, prepare 16  poblaciones y en ello estamos.

Ahora ya podía dedicar  un tiempo a la Diócesis de Valencia y seria con la celebración de la reunión.

Nos reunimos en el despacho de D. Ramón Fita y  la reunión se alargo mucho mas de los esperado, éramos cuatro personas que  mirábamos hacia un mismo horizonte, con una misma ilusión y  buscando un buen fin. Al término de dicha reunión  ya sabía  de primera mano que contaba con la máxima colaboración y apoyo de D. Ramón Fita y de D. Vicente Pons. Fue increíble. Xavier y yo quedamos muy contentos con el resultado.

Ese día aprovechamos para traernos a casa el ordenador del archivo del Diocesano con las indexaciones para actualizar los registros.

De vuelta a la vorágine del ritmo habitual inicie las nuevas directrices de actuación tanto para Juan Ramón como para nosotros.

Así pues Rafael y yo empezamos por repetir Villalonga y hacer Daimús, los párrocos llevaban tiempo esperándonos y debíamos cumplir. De esta zona de la Safor  se encargaría Juan Ramón y nosotros nos íbamos al Comtat

Y…. Xavier Serra había vuelto a desaparecer, en esta ocasión  se iría unos 10 días al Pirineo Vasco-Navarro. En la vuelta de sus viajes siempre me dice lo mismo, que por las noches, cuando esta tumbado al raso admirando esos cielos estrellados piensa en mí y cree que no es justo, que mientras él está disfrutando de esas escapadas, me deja a mí al frente de todo el trabajo. A lo que yo le contesto.- Perdona guapo, pero qué diferencia hay de cuando estás en tu casa?  Je,je,je.

Al fin del semestre hicimos balance de las cuentas de la asociación y sobre todo por  los gatos  ocasionados con la digitalización del Alto Vinalopo, viendo con gran tranquilidad que  íbamos muy bien. Además teníamos un excedente  proveniente de los bonos y que  estaba en cuenta independiente de las cuotas.

Como mi cabeza no para nunca y  tengo  memoria, me asalto una vivencia que habíamos  sentido  a flor de piel, “Caritas en Piles”. Cuando estuvimos digitalizando en Piles coincidimos con la llegada de   tres personas de caritas y que atendieron a los que se acercaban  a pedir comida. Yo me interesé por su gestión y  me contaron que  además de las bolsas que preparan  y que entregan puntualmente a las familias que aportan su cartilla, todos los días un señor de caritas acude a los supermercados para recoger lo que está a punto de caducar y que les entregan para el fin de caritas. Vi a una chica con un niño y  cuando esos ojos del niño vieron un zumo, lo tomo  y lo estrecho contra su pecho y no quería soltarlo, su mama salió con algunas cosas en una bolsa y el niño  con su zumo, nadie podría quitarle ese zumo. Le comente a Rafael que podríamos donar a caritas  ese excedente en nombre de RRV, en nombre de sus socios.

Después de repasar las cuentas, las previsiones etc.…. Lo planteamos a los socios y por unanimidad fue aprobado. Sin saber a qué parroquia podríamos hacer la donación, tome mi agenda y a voleo llame y  llame y el primero que respondió fue Efrén de Villena. Se lo comente y no se lo podía creer, que además del trabajo que hacíamos para proteger la documentación de la Iglesia, también pensáramos en esos necesitados… y fue así como quedamos  el día 20 de julio en Villena, comeríamos juntos Efrén, Rafael y yo y  no podía faltar nuestro querido amigo José Antonio de Pinoso y que  no vendría sin un flan para Rafael, en esta ocasión era de turrón. Fue un día maravilloso, vinieron a  vernos y tomamos unas cervezas Ricardo y Virtu su mujer, y  nuestro amigo incondicional  Vicente. A los postres  y una vez que le explique a Efrén todo lo relacionado con RRV, sus socios y la donación, hicimos la entrega del sobre para los necesitados de Villena.

Y de vuelta a Valencia…. Mala época para  que los señores párrocos pudieran atendernos y  empecé con las llamadas….  Pero en Muro de Alcoy nos recibirían  y con todas las facilidades del mundo, increíble el trato que nos dispenso D. Juan. Él lleva varias parroquias y mientras que yo estaba digitalizando los libros de Muro de Alcoy, D. Juan se fue con Rafael a buscar las otras dos parroquias para  que con toda la comodidad pudiéramos  fotografiar esos fondos  en la casa Abadía. De esta forma pudimos fotografiar varias parroquias sin tener que desmontar  y volver a montar todo el equipo y sin traslados.

Y estando yo allí solita, llaman a la puerta del despacho parroquial y pensando que eran Rafael y Juan fui abrir y encontré a Elia González, archivera del municipal de Muro en la puerta, al principio no me conoció, dijo que nunca hubiera esperado que fuera yo quien abriera la puerta, je,je,je. Al saber  que estábamos allí y lo que hacíamos,  se le iluminaron los ojos y con   prudencia y  timidez me propuso y con esperanza espero mi respuesta…

Tenía un dilema, tenía unos documentos de los siglos XVI a XVIII  que habían recuperado y su mal estado le aconsejaba que no  permitiera la consulta a los investigadores,  la importancia de esos documentos era que  solo ellos se habían salvado de la perdida en la guerra y era la única referencia de la historia de Muro y sus habitadores. Y que ahora con los recortes, problemas económicos de los ayuntamientos etc…. Era imposible ni siquiera plantear el ayuntamiento la digitalización de esos documentos….. En medio de las explicaciones llegaron Juan y Rafael y ya con todo en  la sala de la casa Abadía seguimos con la conservación. Yo le explique que nosotros  no digitalizábamos en los archivos municipales… pero  que por hacerle un favor y en secreto, no quería que se enteraran los demás  ayuntamientos,  Rafael y yo le digitalizaríamos esos documentos y gratis, sin coste alguno. Os imagináis la cara de Elia????? No se lo podía creer y más cuando Juan, el párroco, propuso que para facilitar las cosas podía llevar esos documentos a  la casa Abadía y allí aprovechando que  estaba todo el equipo montado…. Seria más cómodo para nosotros.

Y así lo hicimos,  al terminar todos los libros de  la Iglesia, digitalizamos  esos documentos que en un principio Elia me había dicho que eran 4  carpetas y al ver el ritmo de trabajo nuestro, se animo a buscar más. Fueron 45 libros/ legajos de 1610 a 1758. Ese mismo día nos fuimos a celebrarlo con una buena comida, Elia, Juan, Rafael y yo y nos invito el alcalde.

Así este mes de julio, Rafael y yo hemos digitalizado Setla de Nuñez,  Alcocer de Planes,  Muro de Alcoy, Gayanes, Benimarfull, Daimús y Villalonga

En estos días de agosto hemos   preparado los ordenadores de los Diocesanos con las indexaciones de sus parroquias correspondientes y que en septiembre los llevaremos  a  sus lugares de consulta. Y claro está, como siempre hemos tenido que aprender cómo hacerlo,  como proteger el trabajo con sus claves y accesos y  etc…. Ya están listos, solo falta  que en el último momento, antes de la entrega comprobar que mas parroquias hemos terminado  e incluir estos últimos registros.
A día 28 de agosto de 2013 hay en esa base entre las dos Diócesis.- 138 parroquias y que conforman un total de 1.500.644 entradas

La semana que viene vamos a digitalizar en Cocentaina, Benimassot-Tollos, Millena y  mas…. Y Dios dirá.

Ah!!!! Y  no os había dicho que mi curita ha vuelto a desaparecer, lleva unos días en unas de sus aventuras y  me informa puntualmente de  sus coordenadas, ahora está en La Patagonia visitando los témpanos del lago Argentino, las cataratas de Iguazú, el glaciar Pepito Moreno

Continuara la historia