Capitulo 6 Empieza el año 2013
 

La vuelta a  casa fue rápida y con gran ilusión, se acercaba la Navidad, días para  ver a la familia y pasar unos buenos momentos con ellos.

Durante  nuestro traslado no habíamos repasado nada de las indexaciones, pero los socios no habían parado de trabajar, así que nos encontramos con 23 parroquias con decenas de archivos cada una y  que había que repasar y subir a la base de datos. Por este motivo tuve que tomar la decisión de unas vacaciones forzosas para los socios, de momento no se indexaría nada mas, debíamos  levantar esa gran montaña.

Por otro lado, también tenía que  repasar el trabajo de digitalización  del Vinalopó que acabábamos de hacer, eran 15 parroquias = 516 libros = casi 140.000 fotografías. Aunque en Biar solo habíamos hecho los libros sacramentales, cofradías, visitas pastorales y matriculas pascuales, nos quedaba mucho que hacer en dicho archivo.

Y ya seria después, en año nuevo cuando Xavier  vendría a casa a comer y a enseñarme las fotos de su viaje al Himalaya, habían pasado  3 meses de su escapada, pero  sus explicaciones eran como si lo viviera en ese momento.

Se me había olvidado contaros que cuando estábamos digitalizando en el archivo de Biar, tuvimos la grata visita de José Antonio, mi jefe, con Mariano, archivero de Orihuela. El archivo de la parroquia de Biar es como yo le llamo, la joya de la corona. En la guerra, el que era alcalde, amante de la historia de su villa y muy preocupado por preservar y salvar esos documentos, se le ocurrió la feliz idea de  tapiar la puerta del archivo para esconder  el archivo de las “hordas salvajes” y así evitar que  acabaran, como otros muchos, en la hoguera. Así que gracias a este  hombre de la tierra  en ese archivo se conserva  la práctica totalidad  de los documentos, que incluyen libros del siglo XVI e incluso pergaminos del XV. Bien, pues en mi conversación con José Antonio y  Miguel Ángel, el  párroco, me pidieron  que si podíamos digitalizar todo el archivo, yo mire a Rafael, respire hondo y  respondí, vale, pero necesitamos ayuda por vuestra parte. La respuesta de la Iglesia fue “lo que haga falta” y fue así como quedamos  para una segunda visita.

Os acordáis que en capitulo anterior os contaba  mis miedos de que Rafael se cansara de mi ritmo de trabajo….. Estando en Elda le había prometido que al llegar a Daimús habría un descanso bien merecido y os aseguro que esa  era mi intención. Teóricamente Rafael se encargaría de  repasar las indexaciones y  a su ritmo. Pero…ya se sabe…el hombre propone, Dios dispone y la mujer descompone…

Al regreso ya me estaban esperando, había párrocos interesados en que se digitalizaran los archivos de las parroquias y no podía hacerlos esperar, así que gestione nuestra visita para terminar las parroquias del Valle de Albaida.

A primeros de este 2013 mi curita había vuelto a desaparecer, estaba en Murla atendiendo a  la parroquia de esa villa y haciendo sus escapadas de senderismo por la zona. Lo gracioso de nuestra relación es que siempre me tiene a mi pendiente de sus aventuras y vigilando su  seguridad. Lo entenderéis conociendo esta conversación
Me llama por teléfono y  dice:

X- Hola chavala (así me llama) que haces?
M – Hombre, dichosos los oídos, donde estas? Ah!!! Yo estoy bien, trabajando para variar.
X- je,je,je ya siempre  te dejo sola y me voy a mis aventuras. Estoy en Murla y te voy a contar.
X- Mira Mamen, estoy aquí solo y me voy a ir por estas montañas/caminos para  hacer un poco de senderismo, voy solo y nadie  sabe que estoy por aquí, no me dejarían, así que  como llevo el localizador yo te iré enviado mensajes, tu  estas pendiente y si  tengo una emergencia te envío un S.O.S y tú ya sabes lo que tienes que hacer, tiene el numero del centro de emergencia y de mi hermana, además tu  vives cerca de esta zona.
M- Vale, pero dime por zona vas a ir hoy a si  me preparo por si hubiera emergencia, loco, que estás loco.
X- No te preocupes, llevo comida, móvil, el localizador, ropa etc…
M- Pues disfruta del entorno y aquí estaré de vigía.

Todo fue bien, sin problemas, me envió 5 mensajes y que por supuesto yo guardo junto a todos los demás. Su último mensaje fue a las 16.20 h  y  un rato después recibo una llamada suya y me cuenta cómo ha ido todo y su anécdota del día. Iba andando por esos caminos y se encontró en  uno de ellos con un gran charco hondo y que  abarcaba toda la anchura del camino, así que  Xavier se decide a pasarlo y  pensando cómo hacerlo  decide quitarse una bota y su calcetín y con ellos en la mano ir por el mismo borde  saltando con un pie y así no mojarse. Parecía fácil…. Pero no contaba con que  justo en la mitad del charco, se resbalo y se cayó con todo el equipo (nunca mejor dicho) al agua, je,je,je. Después me llamó desde el coche  asegurándome que  estaba bien y que se había cambiado de ropa. Así es mi Xavier.

Nosotros seguíamos con nuestro trabajo. Todo bien  ordenado y así  llegamos a todo. Estábamos terminando de digitalizar el valle de Albaida, repasábamos las indexaciones, atendíamos  a las peticiones de los socios, pero ya me esperaban en el Vinalopó para terminar  esa zona, no obstante Rafael decía que hacia frio en esa tierra y que esperáramos un poco más, hasta la primavera.

Y claro está, ya estaba preparando la celebración del 4º aniversario de RRV.
Os acordáis que  el año anterior  le había dicho a Xavier Serra que en el año 2013 no se  escaparía…. Pues lo llame y le dije: Xavier, mira en tu agenda  a ver qué sábado tienes libre de principio de marzo. El 9 de marzo fue su respuesta y ese día  seria la celebración.

A finales de febrero tuvimos un  pequeño disgusto, una persona ajena a la asociación, había suplantado mi identidad como  presidenta  y  organizadora del trabajo, creando una cuenta de correo falsa parecida a la del foro y contactó con los socios con la clara intención de   acceder a la información restringida. La intuición de dos socios  y nuestra rápida actuación impidieron que esta persona lograra sus objetivos. Tras poner la correspondiente denuncia en la guardia civil, creamos un nuevo foro  de acceso restringido para los socios.

En la búsqueda de donde podíamos celebrarlo, me asalto la idea de que fuera en Biar, habíamos estado en esa villa y me enamoro todo,  la conservación de la misma, el trato que  nos habían dispensado tanto los habitantes como  desde el ayuntamiento. Así que   empecé a gestar el encuentro. Llame a Miguel Ángel, el párroco para ver la posibilidad de visitar la parroquia y el archivo con guía, el restaurante,  hable con Emilia, concejala de cultura para  una visita guiada al museo, el castillo y parte del casco antiguo de la villa. Todo fueron facilidades.

Como siempre contábamos con la compañía de los amigos y  los incondicionales llegados de Francia, pero esta ocasión iba a ser  especial. Además de Xavier  Serra se unía a nosotros para la celebración del cumpleaños de RRV, José Antonio, mi jefe de Orihuela; Miguel Ángel, el párroco de Biar; Emilia, la concejala de cultura y  no podía faltar  José Manuel Girones,  director de Unesco, y que después de lo que le disfruto el año anterior no quería perderse  un día  con nosotros.

 Podéis leer la crónica y ver las fotos.

https://www.raicesreinovalencia.com/index.php/es/eventos/biar-2013

Además de lo que explique en la crónica, os puedo asegurar que lo pasamos  de miedo, me gusto mucho  la sensación que se llevaron mis  jefes de los Diocesanos, les gusto mucho el ambiente y la amistad que tenemos a pasar de las distancias, el cómo  somos capaces de  trabajar juntos, con esa efectividad y que en la mayoría de los casos solo nos conocemos por email. Me rogaron que  transmitiera a todo el equipo sus felicitaciones y agradecimientos.

Y llego el domingo 10 y  Xavier Serra, mi curita volvía a desaparecer. Esta vez se fue a Ecuador a ver a un amigo misionero y…. Andar por esas tierras. En esos 10 días yo recibiría sus mensajes SPOT con las coordenadas de su localización.

En estas fechas ya  habíamos terminado  en Valencia y empezamos a preparar un nuevo  traslado  al Vinalopó, en esta ocasión contamos con la ayuda de Miguel Ángel que nos busco en Biar un piso y cuando llegamos a la plaza de la Iglesia  nos recibió toda una comitiva.

De mi gata, mejor no hablar, pues volvió a repetirse el mismo episodio. Y de cargar mi coche….  Ya tenía experiencia. La única diferencia  es que en esta ocasión NO me perdí por el pueblo, cosa muy, muy, muy rara.

Llegamos al piso con Miguel Ángel, el párroco, el tesorero de la parroquia, Rosalina la archivera y la dueña del piso con su hija, como veréis toda una comitiva. Fue entonces cuando me entere oficialmente (el párroco ya me lo había comentado en el aniversario) que Rosalina ya no estaría más en el archivo.

Miguel Ángel me  ofreció un restaurante para comer menú todos los días y el primer día fuimos, pero no me gusto, además teníamos que coger el coche cada día y  luego pelearme con el aparcamiento, así que para el segundo día hable con el dueño del hotel-restaurante de la misma plaza de la Iglesia y aunque no hacen menús, llegamos a un acuerdo muy bueno para nosotros. Nos darían de comer por 8.5€/p y día. Nos trataron muy bien.

Teníamos que aprovechar al máximo  y  al día siguiente  ya empezamos a digitalizar el archivo de Biar. Teníamos nuevas compañeras, había “dos chicas de oro” en función de archiveras, don  maestras jubiladas y castellanas como se  abanderan ser. Bienvenida, dulce y tranquila. Y Angelines, civilera dice  de sí misma, por ser hija de guardia civil,  una chica muy alta y un huracán de energía. Dos mujeres  humildes e increíbles. Para mí ha sido  muy grato   conocerlas y compartir con ellas  21 días  trabajando juntas. Gracias amigas.

Para que os hagáis una idea del humor de estas “chicas de oro”. El primer día, a  media mañana Angelines nos dijo: Que nos vamos a tomar un café??  Y fuimos. Al día siguiente, yo dije que pasaba que eso me suponía  perder  más de media hora de trabajo….. y Angelines poniendo “las manos en jarras” me respondió. Mira Mamen,  yo no estoy acostumbrada a trabajar más de dos horas seguidas, yo necesito  el patio, acuérdate que éramos maestras, ósea funcionarias, yo me voy a por mí café. Je,je,je Y así hacia todos los días.
Cada día teníamos que pelearnos con la alarma y  Angelines hablaba con  el aparato y ….como era alemán, pues como que no se entendían bien. Te ríes mucho con ella, no para de hablar ni para respirar. Bienvenida y Angelines hacen un perfecto tándem. Son adorables.

Seguimos en Biar y  ya estamos terminando los 42 libros de cabildos y rentas, administración, privilegios y 35 cajas de expedientes varios y  es cuando miramos el inmenso armario de los racionales.  Teníamos delante 285 libros de  racionales y que la mayoría son de formato estrecho, de esos que miden 8 o 10 c. de ancho y requieren hacerlos con un cristal para conseguir mantener el libro abierto, esto hace que el ritmo de trabajo se  mucho más lento. No importa, hay que hacerlo y con paciencia y la compañía de  nuestras nuevas amigas….Por fin los terminamos y ya solo nos faltaban los pergaminos que en  una mañana ya estarían terminados. En Biar en total habíamos hecho 95.197 fotografías.

Estando en Biar tuvimos la agradable visita de Christiane y su marido, fue corta, pero con mucho cariño y demostrando una vez más la calidad de personas que nos siguen. También vinieron Marcel y su esposa, comimos junto y lo pasamos realmente  genial, una pareja muy divertida. Y como no podían faltar vinieron Ricardo y  Virtu de Villena  y  también comimos juntos.

Y por supuesto la  visita más especial por  el tiempo que llevaba esperándola bajo promesa fue la de Felipe. Si, por fin encontró un  día y se escapo con una amiga, comimos juntos en Biar con Vicente al que todos conocéis y por supuesto estuvimos hablando de la asociación,  el proyecto, el futuro etc…

Y llego el día  de dar por terminada la digitalización del archivo parroquial de Biar y para celebrarlo  comimos juntos ese día con nuestras dos nuevas amigas, las archiveras, Miguel Ángel y no podía faltar mi querido Xavier Serra, no lo había visto desde que volvió de Ecuador.

Al día siguiente  empezaríamos a  digitalizar las parroquias que faltaban de la zona, aun quedaba trabajo por allí y calcule que  para mi cumpleaños ya habríamos terminado, esa es la respuesta que le di a Miguel Ángel cuando me lo pregunto y su respuesta fue que: Mamen el  piso está pagado hasta ese día. Increíble pero cierto.

Fuimos a  Villena, Xixona y Torremanzanas. En esta última villa esta vez sí que pudimos  trabajar, en el anterior viaje había quedado un día con el párroco y después de ir  por una carretera que parecía donde  Cristo perdió las sandalias, está en  un punto entre tierras de nadie….  Resulta que se le había olvidado nuestra cita y  no podía atendernos, nos tuvimos que volver por donde habíamos ido. En Villena  conocimos a Efrén,  el párroco de Santa María y allí nos llevo el  único libro de la parroquia de Santiago y lo hicimos todo.
También hicimos las repeticiones/faltas  de las otras parroquias que había  digitalizado en nuestro anterior viaje. Entre las que se encontraba Pinoso.
Uno de los días fuimos de Biar a Orihuela, al Diocesano, para llevarle a  mi jefe unos libros y nos invito a comer. Después de allí nos teníamos que ir a Pinoso y nos esperaba nuestro amigo José Antonio, el sacristán. Hicimos el trabajo que había que repetir y  después nos sentamos en una plaza a tomarnos una cerveza y  hablamos de cómo había la boda del hijo de Pepe, el archivero de Monovar, de Efren, de todo un poco y al despedirnos nos  regalo un flan de  café hecho por el mismo, Efren ya me había hablado de  esos flanes de una fama, casi mundial. Tendríais que haber visto a Rafael, todo el camino  con su flan entre sus manos y con  un mimo….deseando llegar al piso y  meter la cuchara en ese  gran flan. Realmente estaba muy bueno. José Antonio es una persona que se hace querer, tiene una dulzura… y no es por sus flanes

Por fin llego el día 9 de  mayo, este día dimos por terminada la digitalización de las parroquias del Vinalopó. Al día siguiente era mi cumpleaños y  coincidía con el inicio de las fiestas de Biar. Todo el mundo me había hablado de esa entrada de moros y cristianos, de la bajada de la Virgen a la Iglesia, de los fuegos etc…Así que decidí quedarme un día más y disfrutar de  ese día. Además con el trato que estamos recibiendo era imposible rechazar esa oferta. Nuestras  amigas, las archiveras se iban a encargar de   seleccionarnos dos sillas en primera fila para ver  la entrada de moros y cristianos, comeríamos en el restaurante de siempre y  por la noche veríamos la bajada de la Virgen en casa de Carmen, la encargada del Museo y el Castillo. Subiríamos a su terraza para ver los fuegos que se encienden en la montaña de alrededor de Biar para saludar   a la Virgen. Y me sorprendió la casa donde vive Carmen con su familia, esa casa de por sí es un museo.  Es una casa antigua, toda restaurada y decorada con mucho gusto,  creo que lo único moderno son las bombillas.

A la hora de cenar habíamos quedado con Xavier Serra en la plaza de la Iglesia, venia con Yawhar, uno de sus pupilos y su mujer  e íbamos a celebrar mi cumpleaños juntos.

Tengo que deciros que el regalo mas especial y maravilloso lo recibí ese día. Me llamo mi nuera y me puso al teléfono a mi nieta. Mi Emma me dijo ¡!!!Felicidades!!!!! y me envío  mua, mua, mua; Era la primera vez que oía su voz, me emocione.

La noche fue larga, fue muy emocionante  y yo  realmente lo disfrute. Salimos de casa de Carmen corriendo hacia la parroquia para llegar antes que la Virgen que iba en procesión por las calles de Biar, Rafael y Yawhar  con la mujer de este iban más lentos, así  Xavier Serra y yo nos dimos la mano y les dijimos, ¡!!!Allí nos vemos!!! y  empezamos a sortear a la gente  y llegamos bien,  teníamos un buen sitio, justo donde Bienvenida y Angelines me habían aconsejado. Vimos tal y como me habían contado  la entrada de la Virgen y como la  ponían en  el  altar, que con un mecanismo que no se ve nada va subiendo la Virgen, realmente, tal y como me lo habían contado, parece que los dos angelitos que están a los pies de la Virgen son los que se encargan de subirla. Al final, al salir de la Iglesia  Xavier y yo perdimos de vista a los demás, estuvimos un buen rato buscándonos y  llegaron las despedidas.

Al día siguiente nos  volvimos  a casa.

Continura…