Capitulo 3 El nacimiento de la asociación
 

Empezare ese capítulo  contando que  antes del primer aniversario de RRV en Denia sufrimos dos ataques informáticos. Era el primer ataque, el tiempo y nuestro trabajo irían acompañados de más intentos, pero de otra índole.

Habíamos anunciado que  por la celebración del I aniversario haríamos una jornada de puertas abiertas de la web durante 48 horas, así todos los interesados podrían consultar los contenidos.

En esos momentos la web estaba hecha con código libre y sin ninguna protección, era una puerta abierta a los ataques malintencionados. Nuestro desconocimiento, nuestra inexperiencia y la errónea convicción de que nadie seria capaza de una tropelía…. Craso error,  fue una locura. Nos habían metido un  troyano en el servidor que  era un generador de virus, tuvimos  que desconectar  todos los  ordenadores y dejar solo el mío  conectado al servidor. Tuve que borrar todos los contenidos de la web y mientras tanto Rafael iba buscando el código del troyano. Era un código que se había insertado en el código fuente de los archivos *.php y *.html y una imagen en las carpetas….Una vez que pudimos identificar  ese maldito código yo me dedique a limpiarlo todo y subirlo a la web y  Rafael se dedico a estudiar cómo proteger esos archivos vulnerables.

Íbamos a contrarreloj, pero  riéndonos y maldiciendo…. Y más risas. Por un lado  yo decía, - mira,  ya estamos aprendiendo algo más, me reía  de las caras que ponía Rafael cuando después de leer un tutorial se había quedado igual, no había entendido nada…. Etc… y por supuesto  mi comentario de “Debemos estar haciendo las cosas bien para que   alguien se moleste tanto para hacernos daño…. Que cara se le quedara cuando vea que sus esfuerzos no han servido para nada, que ni siquiera nos hemos enfadado” je,je,je.

Limpiamos todo y  volvimos a subir todos los contenidos a la web.  Tuvimos que  limpiar hasta una tarjeta de   memoria de fotos que estaba en mi ordenador. Después de limpiar los discos, el ordenador de Rafael etc.….  Ya volvimos a contactar la red local.

Y el día y hora de la jornada de puertas abiertas se realizo sin  retraso y la web protegida.

Como veréis Rafael y yo trabajamos muy bien juntos, somos complementarios.

Y como todo en esta vida, Raíces Reino de Valencia seguía creciendo, tanto en seguidores como en contenidos, los obstáculos eran retos que una vez superados nos daban más alas.

A partir de ese momento empecé a   mirar como  cambiar la web a  otro formato súper protegido y dos meses después  ya estaba funcionando la nueva web.

Seguíamos intentando digitalizar  los libros de las parroquias, digo intentando pues muchas veces nos encontrábamos con  la negativa de los párrocos, eran tiempos difíciles, progresábamos muy lentamente.

Os acordáis que en  el capitulo anterior   lo terminábamos  hablando de Felipe, pues os contare  quien es.

Felipe es un  apasionado  y   ya no solo en la historia de su familia, sino en todo lo que hace.  Ingresó en el foro  siendo inexperto en todo, al igual que otros amigos, le  mostré como hacer etc… y…… chico listo, aprendió enseguida y se dio cuenta que su espíritu de trabajo coincidía totalmente con el espíritu de RRV.
Increíble que energía, era explosivo.
Empalizamos de tal manera que muchas veces parecíamos una sola mente pensando, si me lee,  se reirá. Os imagináis que mutuamente nos dábamos energía?????
Y…. Felipe empezó a digitalizar,  era un tornado. Los que  lo vivisteis  sabéis a que me refiero. Consiguió  digitalizar todo lo que existía en las parroquias de Elche y más. Fue a otras parroquias de la zona y allí donde le dejaban hacer, allí  trabajaba.

Fue después de ese verano cuando  me plantee que así no podíamos seguir, no era un trabajo coordinado ni estructurado. No  podíamos ir dando palos aquí y allí  y dejando  poblaciones sin  fotografiar esos libros de las parroquias. Me acordaba de las que hubo en el Vergel en el 2007….

Siempre desde el primer momento he contado con  el apoyo y consejos de Felipe y Rafael,  ese verano  estuvimos hablando de la necesidad de  proteger el trabajo  de RRV con una asociación, un ente jurídico  y sobre todo  por el siguiente pasó que estaba a punto de dar. Era como una puesta de largo.  Sería como alcanzar la mayoría de edad.

Así pues  nos reunimos  a primeros de septiembre del 2010 y ya por fin  constituimos la asociación.

Teníamos muy claro que para el nacimiento de la asociación necesitamos personas que sintieran el espíritu de RRV. Que no hubiera intereses particulares y lo más importante que quisieran y supieran compartir. Quien no tuvo esa motivación queda fuera de la fundación de la asociación.

La asociación Raíces Reino de Valencia debía fundamentarse en un trabajo  de equipo, altruista y con unos fines, ayudar a sus socios a  conocer la historia de sus familias y en la medida que nos dejaran, proteger los libros que  proporcionan  ese conocimiento de la historia de la Iglesia, los pueblos y las familias.

Había nacido la Asociación Raíces Reino de Valencia.

 Y fue  entonces, en octubre de ese  año, cuando me decidí ir al Diocesano de Valencia y  hacer una propuesta de colaboración. No estuve sola, Felipe se desplazo desde Alicante en tren para darme su apoyo y Rafael como siempre a mi lado.

Desde mi optimismo y  con mi honradez  entre en el archivo del Diocesano tenía una cita con Xavier Serra, responsable de los Archivos Parroquiales de Valencia. Creo que no llegue ni a sentarme. Le explique lo que estábamos haciendo y mi propuesta de que se gestionara desde el Diocesano de forma que consiguiéramos la colaboración de  todos los párrocos. A Xavier le gusto lo que le llevé,  le gustó la idea, pero me  respondió que esa decisión no la debía tomar él, tenía que hablarlo con su jefe. Le di mi tarjeta y  le dije que esperaría su llamada.

Salí del Diocesano   bastante desesperanzada, Rafael y Felipe me esperaban en la plaza y  vieron mi cara.

Mamen.- Que tal ha ido?
-Mal, creo que me he dado  con un muro y es muy alto.
-Felipe me animo diciéndome, Mamen tu ya  has puesto la piedra en su tejado,  ahora debes esperar con paciencia su respuesta.

-Rafael dijo: No saben con quién han topado, Mamen es muy, muy, muy cabezota, esperará una eternidad y volverá una y otra  vez.

Comimos juntos,  hablamos de trabajo,  de futuro y  nos despedimos.

 Al llegar a casa, encendí el ordenador y al ver las peticiones de ayuda, los mensajes  de  los amigos, volví a la realidad y  seguimos con lo nuestro.

Ese mismo mes  decidimos celebrar un encuentro  en Daimús. Esta reunión no era  un aniversario, era una  simple tertulia que se convirtió en un día especial.

El buen ambiente que  había en el foro también lo teníamos en las reuniones. Yo había acudido a reuniones de otros foros y nunca jamás tuvieron ese poder de convocatoria que tenia RRV. Es increíble como  los amigos asisten a los encuentros, lo que disfrutamos de la mutua compañía, comparten   experiencias,  dudas,  ancestros  y un sinfín de cosas.

Aquí podéis leer el relato del encuentro, vinieron amigos desde Sevilla, de Castellón, de Valencia, de Alicante, de Francia, de  varios pueblos de la comunidad

Seguimos  con el trabajo y  un día como cualquier otro sonó el teléfono y era Xavier Serra, habían pasado más o menos  dos meses.

X- Mamen? Soy Xavier Serra, te acuerdas?
M- Si, claro, dime Xavier
X- Una pregunta.: ¿Mi amiga Mamen es la Mamen de Raíces?
     Yo no entendía nada y le  comente  que  yo había creado un grupo llamado  Raíces Reino de Valencia y creía que había  personas que me conocían como Mamen de Raíces.- ¿ Porque lo dices?
X- Es que unos conocidos de mi pueblo  hablando de los archivos me ha dicho uno que  había una Mamen de Raíces que le había ayudado  a  conocer  sus ancestros y que incluso había ido a buscarle datos, y otro señor que es del mismo pueblo también ha dicho que tu le ayudaste.
M- Pues es posible.
X- Los conoces?
M- Xavier si no me dices sus nombres o email….. No lo sé.
X- Bueno chica, no importa. Puedes venir a verme?  Ya lo tengo todo arreglado.

Yo no me lo podía creer, al final había llegado la llamada. Quedamos en su casa.

Fuimos Rafael, y yo, Felipe con su corazón y espíritu estaba con nosotros, me enviaba sus  buenas energías.

Estuvimos hablando, le  propuse  lo que quería hacer, lo que necesitaba de él,  como queríamos trabajar,  el compromiso etc…..  Llevaba una propuesta escrita y  fue aceptada en su totalidad.  En ese momento  firmamos un acuerdo entre los dos y  ya era  persona autorizada para digitalizar.

Y así fue como  empezó mi colaboración  con la Diócesis de Valencia para la protección de los  libros históricos de las parroquias.

Era el primer paso, quedaba mucho trecho por recorrer.

Y  para esa Navidad decidimos reunirnos con unos amigos en Villajoyosa.  Había mucho que celebrar.

En el mundillo de la genealogía pronto corrió la noticia y crecieron intereses  por formar parte de ese equipo que hacíamos Xavier – Mamen. Xavier acepto la colaboración de otras personas.

Estábamos Xavier con su gente y yo con  Rafael. Yo tuve la suerte de que  se unió a  mi equipo Juan Ramón, al que todos conocéis.

La primera colaboración  con  mi querido Juan Ramón fue en Benissa. Me gusto mucho la experiencia, con Juan Ramón se trabaja  muy bien, es muy metódico, muy perfeccionista e identificado  totalmente  con los fines de RRV. Que os voy a decir de Juan Ramón….. Lo conocéis, siempre dispuesto a ayudar a todos.

D. Domingo, el párroco de Benissa, un hombre con dulzura en sus ojos, transmite  bondades… el día que le lleve la digitalización,  tendría que haberlo  grabado. Como agradeció  nuestro trabajo, como disfruto viendo las imágenes en su ordenador, como se ampliaba la imagen facilitando la lectura. Suspiraba al saber que los libros originales ya no se debían tocar más. Para mí fue una experiencia muy agradable conocer a D. Domingo.

Después de Benissa vinieron más parroquias, Onteniente, Agres Alfafara, Oliva…. Pero un día de marzo del 2011  salto la alarma. En una web  había un llamamiento a sus socios para que aprovechen y…de  las parroquias que puedan.

A partir de esa publicación   se complicó el proyecto, de varias diócesis llegaron voces de alarma, parón en los trabajos y vuelta a la negociación. Las otras personas que se habían unido al proyecto fueron apartadas radicalmente, tampoco perdíamos nada, pues NUNCA hicieron nada. Yo no fui retirada del proyecto,  en realidad fui nombrada por Xavier la coordinadora del las digitalizaciones. Pero el futuro que teníamos no era un camino de rosas. Las acciones de algunas personas nos lo iban a poner  complicado pero no imposible.

La ilusión de los socios y la confianza de que lo que hacíamos era bueno, nos daba fuerzas para seguir adelante y no cejar en el empeño.

Seguíamos con las digitalizaciones y las indexaciones. Cada día éramos mas personas unidas por un mismo fin.

Uf!!! Ya había pasado un año y debíamos preparar el siguiente encuentro y que este año  seria  también asamblea general. Esta vez seria en Elche.

En cada encuentro que celebrábamos era mayor la partición de  amigos/as venían  de más lejos, muchos  repetían, incluyo los hay que a pesar de la distancia no se pierden una reunión de RRV. En esta ocasión echamos en falta la compañía de Felipe. Estaba pasando por unos momentos  personales y laborales que le impedían la dedicación a la que nos tenía acostumbrados.

Aquí podéis leer  la crónica y ver las fotos

https://www.raicesreinovalencia.com/index.php/es/eventos/elche-2011

Yo ya había empezado con  la preparación de la presentación de la necesidad de la digitalización a instancias  superiores en el Arzobispado de Valencia. Rafael, Xavier y yo trabajamos juntos de la mano y finalmente se presentó el proyecto.

La Curia de Valencia reconoció que estaban muy interesados en  realizar el proyecto, pero  tenían preocupación por seguir  la normativa de la Iglesia y  de la Conferencia Episcopal, actuaban con su proverbial cautela.

D. Vicente Fontestad, Vicario general, me  dijo un día en su despacho.- Mamen, lo vamos hacer. Nosotros lo vamos hacer. Xavier y tu…..
Yo pensé, vale, vamos hacer lo que yo quiero pero a la manera que la Iglesia  decida.

Xavier Serra presentó nuestra  propuesta de trabajo que por supuesto  seguía punto por punto las exigencias de la Iglesia. Ahora  le correspondía  a la Curia, estudiar la propuesta y  realizar las disposiciones oportunas que  serian firmadas y publicadas.

Durante este tiempo de espera, nosotros seguíamos trabajando, pero yo empezaba a  detectar situaciones que me alarmaban: Libros que desaparecían de las parroquias. No podía ser que  parroquias que habían sido inventariada en el 2009, fuéramos a digitalizar  en el 2011 y  faltara algún libro. Parroquias que el lugar de conservación  de los libros no era el adecuado…. Eso hizo que poco a poco me fuera involucrando más y más en   un proyecto que cada día   abarcaba mas temas a tratar y  tomar actuaciones.

Y empezaron nuevos ataques. Estos no eran informáticos, era ataques directos.
Había un grupo de personas que no les gustaba lo que estaba haciendo y tenían que evitarlo a toda costa.

Al principio  los ataques fueron directos y en abierto en otros foros. Ataques que lo único que conseguían era  hacer el ridículo y poner en un brete a una asociación que dudo mucho estuviera detrás de  esas palabras, pero  que una persona escribía o daba a entender  que lo  hacía como coordinador de y  en nombre de esa asociación.

Y… antes de ese verano me llego una gran noticia.

El Obispo de Orihuela-Alicante. D. Rafael, había visto el trabajo que hacíamos  en el Diocesano de Valencia y  quería tener lo mismo, pidió mi teléfono y email.- Quería hablar con Mamen. Así me lo comunicaron desde el Diocesano.

Llego esa llamada  del Vicario General de Orihuela, D. Francisco, que me dijo que el tema lo llevaría José Antonio Martínez, director de Bienes Culturales del diocesano de Orihuela-Alicante.

José Antonio me cito en el Diocesano y  en su despacho le mostré lo que hacíamos y como lo hacíamos. Me pregunto por mi interés y/o  condiciones,  y mi respuesta fue que todos los investigadores pudieran acceder fácilmente a la consulta de las digitalizaciones.

Me pidió una propuesta de convenio y le asegure que al llegar a   casa se la enviaría, como así lo hice.

Fue todo muy rápido y  esa celeridad  me predecía un futuro trabajo  fácil y rápido y el tiempo me daría la razón.

En muy poco  tiempo, creo que fueron unos 10 días, fui llamada a firmar el convenio de colaboración. No me lo podía creer,  Rafael, hacía tiempo que no hablábamos de él, acordaros que os decía que estaba atado a la pata de la mesa del ordenador trabajando en las indexaciones, me decía con tintes de asustado: Pero Mamen estás loca????  Pero como lo vamos hacer, es que no tienes bastante con las parroquias de Valencia? Te parecen pocas????
Yo solo  le di una respuesta a todas esas preguntas…

Rafael, el hombre propone y Dios dispone. Además no te preocupes, que conduzco yo.
La respuesta de  Rafael, como  siempre genial

Ah!! Bueno, vale, si conduces tú yo voy.

No le gusta conducir, así que con esa premisa de que soy yo quien conduce, nunca dice que no.

Y fue así como empezamos  a digitalizar las parroquias de Orihuela- Alicante. Trabajar con José Antonio es muy cómodo. Le propuse que  en una reunión con  del Arciprestazgo fuera él y le anunciará a los señores párrocos mi llegada a digitalizar y  así de fácil lo hacemos. Fácil, cómodo y rápido.

En la Diócesis de Valencia siguen estudiando las disposiciones del proyecto y  vuelven los ataques.  El siguiente paso fue escribir email´s a los párrocos  alegando que yo había montado un negocio de venta de partidas. Y más….

Y claro está, la llamada de Vicaria General  no tardo en llegarme, fue un sábado por la tarde de no me acuerdo   cuando.

Continuara…