Capitulo 2 Como y porque nació
 

Y seguimos…

Poco a poco me fui integrando a esta comunidad y  de nuevo  otro cambio en mi vida, se acabo el trabajo. Y eso  significaba  cambio de domicilio, ya no viviría con mi primo, así que Rafael me ofreció compartir piso y  sin pensarlo cargue mi coche con mis trastos y  a me fui a vivir a Daimús.

Yo seguía con mi intención en los  proyectos de esa asociación y con gran ilusión. Pero  nunca olvidaba  esas necesidades de conocer la historia de “los abuelitos” de los amigos que viven lejos. Además ahora  estaba todavía más cerca de esas poblaciones y tenía más tiempo, pero la tarea no era fácil, era muy complicado acceder a los libros, porque a pesar de su buena disposición, los señores párrocos no tenían tiempo para atender a un aficionado, tienen  muchas necesidades que atender de sus parroquianos.

Al acudir a las parroquias a consultar  en los libros, me di cuenta de la urgente necesidad de protección que esos libros estaban pidiendo a gritos.

Un día, junto a unos compañeros de esa asociación fuimos a consultar en una parroquia de Játiva y  tuvimos la gran suerte de que  el párroco nos permitió  fotografiar los libros. Me sentí bien, habíamos dado el primer paso.

Después de esa experiencia, Rafael y yo lo hicimos en otras parroquias, aquello recordaba a los colonos pioneros del Far West  americano, no teníamos equipo en condiciones,  lo hacíamos con una cámaras digitales prehistóricas, su escasa resolución nos obligaba a hacer las fotos a página simple, de pie y a pulso, con la luz ambiente, hacíamos lo que podíamos, además eso  implicaba que una parroquia necesitara  3, 4 o más visitas nuestras a  una media 150 Km. diarios. Tenemos que reconocer que ese trabajo  tiene unos gastos y que  ni Rafael ni yo podíamos asumir, ya solo el gasto de gasolina  era importante.

Fue  entonces cuando hice una propuesta a la junta directiva de esa asociación, que en el presupuesto anual se incluyera una partida para  ayuda a cubrir  esos gastos. En primera instancia fue aprobado con una cantidad, pero cual no fue mi sorpresa que en la siguiente reunión no solo se anuló esa  ayuda sino que además me retiraron del tema de los archivos. A partir de ahí empezaron los problemas. Mis propuestas no eran oídas, eran  vetadas,  incluso me atrevo a decir que eran boicoteadas. Empecé a darme cuenta de que el problema era que lo que yo pretendía  hacer y  mi  opinión de cómo debía funcionar una asociación de genealogía no eran compatibles con las conservadoras ideas del resto de la junta.

Pero yo soy muy cabezota y  seguía en mi empeño y   la situación era cada vez más tensa y pronto me di cuenta que allí estorbaba que lo que  ellos querían era que me fuera, pero  yo, doña erre que erre.

Así que empecé a trabajar por mi cuenta, junto a Rafael y aprovechando que existía un foro de genealogía en la comunidad, íbamos facilitando la información de la disponíamos a todo aquel que la precisaba, incluso nos desplazábamos a las parroquias cercanas para buscar los abuelitos de los amigos. Pero…resulta que quienes controlaban la dicha asociación, controlaban también este foro y la reacción no se hizo esperar. Un día di respuesta a un mensaje de un  miembro de ese foro y  mi respuesta fue devuelta  alegando “mensaje no aprobado”,  esa misma semana  di respuesta a preguntas de genealogía  a dos  personas y también me fue devuelto “mensaje no aprobado”,  sorprendida más que indignada respondí al propietario del foro: “Vale,  yo no necesito tu grupo para ayudar a la gente”, resultado: me expulsaron del foro.

Por supuesto eso creo  más dificultades en el entorno de la  asociación y  las represalias no se hicieron esperar, también expulsaron a  Rafael por ser mi amigo, al más purito estilo bananero.

Como además de cabezota soy una romántica, pensé que eso se podría solucionar desde la propia asociación y en una asamblea general ordinaria, en Valencia en febrero del 2009, Rafael y yo  llevamos la propuesta de que se creara una lista de correo propia de la asociación para poder tener un lugar de intercambio y colaboración de los socios. Evidentemente la votación fue favorable a NO. Eran ellos contra nosotros.

Yo no me enfade, no me indigne, siempre pienso en positivo.

De regreso a casa, conduciendo me  salió una sonrisa acordándome de aquella frase que meses antes había dicho “No necesito tu grupo para ayudar”. 70 Km. separan Valencia de Daimús, fueron 70 Km.  fructíferos,  fueron los 70 Km. que tarde en convencer a Rafael para que se uniera a mí en  la creación de un foro de genealogía, tenía el apoyo incondicional de Pedro y estaba segura que no estaríamos solos, pero necesitaba de la involucración de Rafael en el proyecto. Al llegar a casa, mientras que aparcaba el coche ya estaba pensando en el nombre que le pondría.

Gracias Rafael.- Sin ti,  nada de esto habría sucedido.

Y esa misma noche  nació el grupo yahoo Raíces Reino de Valencia, era el 21 de febrero de 2009.

Enseguida con  gran ilusión  empecé a crear la web  y volver loco a Rafael, tarea harto complicada porque ni él ni yo teníamos ni la más mínima idea de cómo hacerla. Yo quería una base de datos,  pero tampoco sabíamos cómo se hacía, teníamos que aprender muchas cosas.  Teníamos que estudiar, especialmente yo, que estaba absolutamente pez en cuestión de ordenadores y de webs. Tenía que aprenderme algo de geografía e historia de esta tierra, tenía que aprender a leer  esos manuscritos  antiguos…etc.

Pero teníamos lo más importante, mucha ilusión y muchas ganas de hacer algo que nos apasionaba.

Por fin el día 9 de marzo del 2009 hicimos publico el nacimiento de ese grupo yahoo Raíces Reino de Valencia.  
Durante los 16 días que  tardamos en publicar el nacimiento del foro, solo 7 amigos tenían conocimiento de su existencia. Y ya en esos primeros días sufrí  la primera traición. Tenía un espía, lo que Rafael llama un “enano infiltrado”. No importa,  nosotros  mirando hacia adelante.

No recuerdo en que fechas fue, creo recordar que antes de la creación del grupo RRV, esa asociación al final me incoó un expediente alegando motivos irrisorios, rayando lo inverosímil y lleno de  irregularidades, pero  eran 7 contra uno. Digo que debió ser antes, pues ningún punto del expediente trataba del grupo yahoo RRV. Tema que si incluyeron en los expedientes que  poco después les incoaron a Rafael y a Pedro  y que al final resolvieron también con la expulsión, era el precio que tenían que pagar quienes me apoyaban.

En agosto de ese mismo año yo presente mi dimisión como   miembro de la junta directiva de esa asociación y  me di de baja como socia. 

En este punto  quiero   decir que  si cuento este episodio de la historia  ya no solo es por la importancia en el nacimiento de RRV, sino porque en su día ellos fueron quienes publicaron, explicaron y dijeron en el ámbito de la genealogía  su versión de los hechos, ósea que fueron ellos los que en su momento lo airearon y usaron a sus contactos  para que  les ayudaran a  difundirlo, de modo que fueron muy pocos en este mundillo los que no se enteraron.

Desde entonces Rafael y yo ya no sabemos nada de esa asociación, ni siquiera sé si sigue existiendo.

Ahora debemos parar y respirar.

Ya sabemos que Rafael y yo nos conocemos por Cesar (es nuestro padrino) y que  el grupo Yahoo Raíces Reino de Valencia  nació de la mano de Rafael y mía  por las razones  anteriormente explicadas.

Empezamos a andar solos.

Fueron muchos los que nos siguieron y nos apoyaron, fue emocionante leer mensajes de presentación como una chica francesa que dijo (los tengo todos guardados) - Hola, yo no tengo búsquedas en Valencia, pero  quiero seguir a Mamen.-

Nuestro inicio fue vertiginoso, los miembros del foro nos enviaban Cartas Poblas, censos, compré los censos del 1646 en el Archivo del Reino. Empezamos a transcribir  los censos y Rafael y yo    iniciamos la indexación de  los registros de las parroquias. Caudete, Ayacor, Játiva… No teníamos voluntarios para indexar las parroquias, nadie respondía.

Mientras tanto Rafael y yo seguíamos acudiendo a las parroquias  a buscar “abuelitos” y ….. ¡Jo!, no me podía creer, yo tenía un abuelito en un pueblo de esta comunidad, un tatarabuelo mío natural de San Roque de Riomiera, un militar se había casado con una chica de Elda.
Y allí que nos fuimos a buscar esa rama. Fotografiamos algún índice.

Al volver  algunos amigos me pidieron  ayuda en Elda y fue cuando  propuse indexar esos índices de Elda, no estaban completos, pero por algo se empezaba. Esos índices se puede decir que fueron el comienzo del trabajo de indexación en serie,  por fin  obtuve respuesta, Elena se ofreció  a  indexar y  su respuesta  invito a los demás ese fue el pistoletazo de salida. Paradójicamente Elena nunca termino ese índice. No importa Elena, yo te adoro igualmente, tu respuesta  trajo muchas más y mira   a día de hoy lo que hemos hecho ya. Si, se  sí que lees esto no te acordaras, pero yo si me acuerdo y tengo guardado tu estimado mensaje.

Toda esa respuesta de los miembros del grupo y su disposición para  colaborar me dieron más “alas”, me  demostró como  no era la única que  quería  trabajar, yo no estaba tan loca.

Evidentemente en esas fechas ya teníamos una web  increíble,  y con su base de datos funcionando, Rafael lo había conseguido.

Teníamos varios proyectos. La indexación con la ayuda de Mª Apolonia, de los soldados fallecidos en la guerra de Cuba y  Filipinas, los notarios etc….

¡¡¡Uf!!! Ya ha pasado casi un año, vamos a ponerle la guinda al pastel, pensé, podríamos  hacer un encuentro de amigos, pasar un día juntos, comer  y ponerle cara a esas personas que están detrás de los mensajes del foro.

Bien, pues  dicho y hecho.

I aniversario en  Denia 13 de marzo de 2010

Me desbordo de emociones.

A Mª Luisa se le ocurrió hacer un concurso, los participantes debían diseñar un  sello y  luego  votarían al que más les gustara, el resultado  dio  como  ganador  un sello diseñado por Felip, Felip es un artista, también había diseñado el logo  de Raíces.

Os copio el mensaje que envíe  a mi vuelta a casa después de un día inolvidable.
Vinieron amigos desde varios puntos de la Comunidad de Valencia, de Murcia, de Barcelona, de Madrid, de Málaga….

Pero quiero darle las gracias a todos los que han  compartido con nosotros este día. Ha sido fantástico, maravilloso.
Para que os hagáis una idea.... Nos hemos reunido a las 10.00 de la mañana y  yo acabo de llegar a casa. Algunos están en la carretera de vuelta a sus casas. Cuando hemos terminado la larga sobremesa, nos hemos ido a tomar un refresco para alargar el momento. Ha habido intercambio de ideas, datos, amistades......Inicios de trabajos en común.

Hemos apagado la velita del pastel que por supuesto llevaba el logo del grupo, nos hemos encontrado un detalle en cada plato enviado por una compañera desde barbera del Valles, Barcelona. (Prometo hacer una foto) Es una galleta con forma de corazón, con un lacito de rafia y con el sello ganador. Precioso.

Al inicio de partir la tarta me han entregado un ramo de flores, (me he emocionado) enviadas desde Galicia.  Desde Murcia me han regalado un libro, Ignacio Girones también me ha regalado dos publicaciones suyas.
Lo mejor de todo el todo el compañerismo y.... Creo que hoy algún cónyuge se ha aficionado a la genealogía.

Por supuesto os hemos tenido a todos presentes.

Aquí podéis ver las fotos de ese día.

Denia

Ah!!!! Para esos días teníamos a un miembro  en el foro que  acabaría siendo  una parte fundamental de la historia. Felipe. Mi Felipe-

Continuara…