Capitulo 12 Trayectoria en 2019 y 2020
 

Ya estamos en el año 2019, como pasa el tiempo.

Hemos quedado en empezar con las parroquias de la Diócesis de Segorbe-Castellón en enero, después de Reyes. La elegida es la Arciprestal de Villareal.

Aquí obtengo ayuda de Montserrat, ella ha recogido la información publicada en varias plataformas de los que se conserva en cada parroquia, me lo envía. Que bueno, ojalá hubiera tenido esta ayuda en las otras diócesis. Gracias, compañera. Todo suma.

Y llega el día "D". No hay aparcamiento cerca, es zona peatonal y decido meter el coche en el parking. Pregunto por tarifa de semana y me dice muy amable la chica. Tu ven y di, “Mamen de mercado”, y así aparcas todo el día por la tarifa de mercado. Es lo más barato.

Ya estamos en la parroquia y metidos en faena. Llega Javier y me avisa que al día siguiente van a venir del obispado para hacerme una entrevista y de la televisión de no sé dónde…. y me pierdo. ¿Como le digo a Javier que NO?, que no me gusta salir en las fotos ni en la tele. Que sea el quien hable. No hay manera. Al final gana él.

Seguimos digitalizando y de nuevo, el tema recurrente. Han contactado con el vicario general con el aviso de que “yo tengo un negocio que vendo partidas a 3€”. Este obispado no lo ha dudado en ningún momento. Exigen a la persona que no lo haga en modo anónimo, sino que se identifique. Es evidente de que esta persona no lo hace.

Ya empiezo a concretar los temas del aniversario, este año será en Segorbe. El hotel, la comida, el concierto, la cena, la visita al museo de la Catedral… Aquí para el regalo que les damos cada año a los socios, tengo un problema. No hay ninguna tienda de recuerdos, souvenirs de la villa. Contacto con una chica y me dice que ella me lo arregla, le digo mas o menos la idea que llevo y el presupuesto aproximado…. Eso fue antes de Navidad, espero y espero y no me dice nada.

Seguimos por Nules y allí también me traen algunas parroquias, me encuentro un libro de Mascarell, el primero, fotografiamos los sacramentales y bastantes libros de protocolos notariales, están bastante mal, han sido comidos por los bichos. A la hora de recoger los equipos pido una escoba para barrer y el párroco no me la da, se pone el barrer. Yo le digo que no, que me de la escoba, insiste en que no, que encima que trabajamos, no le íbamos a limpiar su casa…. Es maravilloso. Mientras permaneció en la parroquia, me mantenía informada puntualmente de las actividades, videos etc…

Seguimos en Vall de Uxo, el párroco manda al sacristán que nos ponga la estufa para que cuando lleguemos este todo un poco calentito, ¡Que mono!. Un día viene el párroco para abrirnos la puerta con su madre, pobre mujer, parece que la llevan arrastrando por la calle, no lo hacían, no la llevaba arrastrando, solo la tenía cogida de su brazo para que no cayera, pero su cuerpo y cara…. Lo parecía. Me di cuenta de que era la expresión de la señora. Uf, menos mal, ya le iba a decir algo al hombre.

La chica que me esta mirando los regalos, todavía no me ha dicho nada……. La llamo y me envía por email dos cosas carísimas. ¿¿¿¿¿¿Se ha vuelto loca?????? Y me lo dice a menos de un mes del aniversario…. Mi cabeza empieza a funcionar y me acuerdo de los grandes recursos y artesanos que tiene Meli de Sagunto. Contacto con ella y me da la solución. Le hago el pedido 70 piezas. Vamos a Sagunto a buscar los regalos y compramos dos jarras para dos niños que vienen. Felipe, mi querido, don despiste. Viene con su nieto y no me había dicho nada. Le ponemos un plato y una silla y a la vuelta a casa, hablo con Meli y le envía a Felipe una jarra para su nieto. Esta chica vale un montón.

https://www.raicesreinovalencia.com/index.php/es/eventos/x-aniversario-segorbe

En Vall de Uxo también me llevan otras parroquias para indexar. De ahí saltamos a Burriana. No hay nada sacramental, pero ese archivo es grandioso. Estamos allí más de un mes, nunca jamás había visto tanta porquería en un archivo, los libros están comidos por los bichos, incluso hay algún bicho vivo, polvo para para parar un tren. El párroco me dijo al principio que tenia unos libros en la caja fuerte. Casi al final de ese mes me los trajo e iba incluida una copia de unos índices que había hecho un señor hacia años de los sacramentales, antes de desaparecer. Creo que, como todos, esos libros fueron vendido a la papelera. Bueno, he recibido amenazas por haber aceptado esos índices para llevarlos al archivo.

Pero so… im….. ¿No os dais cuenta de que esa información es de la Iglesia y debe estar de acceso para todos? El propietario intelectual es la Iglesia.

Al terminar, a final de abril, hablo con David y decidimos empezar por el archivo del Diocesano y que allí nos lleven los libros de las parroquias. Así nos cundirá mucho mas el trabajo.

Y a partir de ahí, me siento como en casa. En esta diócesis trabajamos en fotografiar los fondos documentales 4 días a la semana. De esta forma no me llevo a la gata y los miércoles podemos hacer gestiones que los fines de semana están cerrado, atiendo mis plantas y mi gata y lo más importante para los socios, no tengo que cerrar el sistema de las peticiones de los abuelitos.

Ahora toca dar la donacion a caritas y se la entregamos a la Catedral, ellos sabran gestionarlo.

Entrar en el archivo Catedralicio y Episcopal es hundirse entre estanterías y más estanterías con cajas hasta el techo.

Hay dos salas, el Archivo Catedralicio con más o menos unos 30 mts de largo y toda una serie de estanterías de unos 6 mts a doble cara o una estantería de unos 20 mts hasta el techo de cajas con archivo musical y la otra sala del Archivo Diocesano, tiene unos 15 metros y con estanterías hasta el techo con los libros parroquiales y demás archivo. Y eso que este archivo también lo reciclaron….

Si lo vendieron a la papelera y cuando se entero el canónigo archivero fue corriendo a la papelera y consiguió que le devolvieran los libros no sin antes negociar el pago de mas de lo que había pagado la papelera, se lo llevaron en sacos y fueron varios viajes en una furgoneta.

Después tuvieron que volver a inventariar y catalogar todos esos documentos. Para eso le llevaron ayuda, un equipo de facultativos.

La verdad es que trabajamos muy cómodos. David me va trayendo los archivos de las parroquias, yo anoto los libros y despues de fotografiarlos los llevo a su nuevo sitio, no sabemos si es provisional o definitivo. Acordaros, las cosas de palacio van despacio. Vamos digitalizando a una velocidad que asusta. Ahora ya no nos dice David, pero al principio, cuando yo le decia, hoy mas de 7.000 o un dia que le dije, hoy mas de 9.000 fotos...

 

Este final del año 2019 recibire dos muy malas noticias, dos amigas, buenas amigas nos han dejado. Nunca os olvidaremos. Yvette, estuvo con nosotros en Orihuela, vino con su hermana Maryse. Te dejabas contagiar por la tranquilidad y dulzura del caracter de Yvette. Y Aline, ella me enseño mucho en mis principios, junto con Jöelle me ayudaron en mis investigaciones en Francia. En mi corazón os tendre siempre.

Hemos encontrado expedientes de matrimonios, muy interesantes pues hay información de parroquias que no conservan su archivo. En el Toro, encontramos unas cajas de matrículas pascuales que estaban bajo la signatura de “racionales”, super interesante para los que buscan en esa población, ya que no existe otra documentación.
Seguimos fotografiando e indexando.

Llegamos sin darnos cuenta al año 2020.

Este año, como en Segorbe hace frio y yo tengo mucho trabajo que preparar para el aniversario, decidimos quedarnos en casa trabajando.

Me llaman unos amigos de Zaragoza y me convencen para que me vaya dos días a estar con ellos y a la boda de uno de ellos, no es un chaval, pero esta super feliz. Es una boda informal. Dos días y una noche, puedo dejar a mi gata en casa. Cogemos el coche y nos vamos camino la capital del Pilar. Ya en Zaragoza y con mi coche bien aparcado, miro mi móvil, en el viaje había recibido un wasap.

Dios no puede ser, me froto los ojos y con lagrimas en los ojos, le digo a Rafa dándole el móvil. Felipe se ha ido, su corazón ha fallado. Si, así de repente, sin avisar ya no esta. Formábamos un trio fantástico. ¿Y ahora de quien voy a escuchar esos consejos, esas frases. Y con quien voy a compartir mis guisos, mis flores….?

Escribo a Clara, su hija y le digo que ira Pedro en representación de la asociación, que yo estoy en Zaragoza….Pedro es el único amigo que se me ocurre y que tengo la suficiente confianza para pedírselo.

Si, estoy delante del Ebro, al lado del puente de “Gigantes y cabezudos” y saludando y admirando a ese Ebro famoso. Pero no me siento allí, no puedo disfrutar de la boda, ni de amigos, si acabo de perder a mi Felipe. Le digo a Rafael, me voy, me voy a Alicante, tengo que abrazar a Carmen y a Clara. Tengo que decirle adiós a mi Felipe.

Tengo suerte, me toco la lotería con este hombre. Rafael se encoge de hombros y dice. Bueno, mientras que pares a comer y no muera yo de inanición…. Iniciamos el camino, nos paramos a comer en Tavernes de Valldiga, en el restaurante de unos amigos y desde allí escribo a Clara para decirle que voy camino, que nos vemos en un rato. Clara me dice- Desde Zaragoza!!!!! Ya no la contesto, estoy en carretera.

Este año cuento con la ayuda de Carmen Baldo para preparar el evento que lo celebraremos en Alicante. Ella se encarga de la visita cultural, la he fichado como guía. Es fabulosa.

Este año va a ser duro, nos falta Felipe y tan solo hace un mes que nos dejó. Y con el dolor todavía fresco, tenemos que sustituir a Felipe y la mejor oportunidad es en el aniversario. Me pregunta Rafael, ¿y en quien piensas? Sin dudarlo. Respondo, Pedro Ramis. Y como no podía ser de otra manera, Pedro acepta unirse a nosotros. Gracias, campeón, menudo fichaje hemos hecho.

Asistimos a distancia del nacimiento de Gaia, la nieta de Jaume y Carmen. Hemos sido abuelos!!!!!, que emoción. Fue especial porque estabamos todos juntos en el autobús desde el que haríamos el recorrido por Alicante y allí recibimos la grata noticia.

Este año han sido muchos los amigos que han venido desde Francia.

Podéis leer la crónica y ver las fotos y videos

https://www.raicesreinovalencia.com/index.php/es/eventos/alicante-2020

Este año, José Manuel Girones expresidente de UNESCO-Valencia (por prescripción facultativa) y coordinador de la misma entidad, me hace entrega de un reconocimiento internacional de UNESCO-Valencia por el trabajo que llevo realizando como presidenta de la Asociación Raíces Reino de Valencia. Lleva mi nombre, pero es de todos.

Antes de reiniciar el trabajo de campo, llega el covid-19 y nos quedamos con encierro voluntario en casa y a los pocos días es el gobierno quien nos encierra.  Dios, por que poco hemos celebrado el aniversario, espero que todos los amigos estén bien. Si, me confirman que todos están bien. Nosotros, mientras tanto, no paramos de trabajar, aprovechamos para fortalecer el sistema de indexaciones.

En junio retomamos el trabajo de fotografiar, pero es un espanto. Tengo que el domingo preparar la comida y la cena de ese día, mas la comida y la cena del lunes y el martes y lo mismo me pasa el miércoles, para el miércoles, jueves y viernes. Entre eso y que ya empieza hacer buen tiempo y apetece estar en mi terraza, tomando el sol, al cuidado de mis plantas

Y eso es lo que hacemos, pasar el verano en casa. Por culpa del covid-19 y siendo Rafael factor de riesgo, solo hemos tenido la visita de mi hermana y mi hijo el pequeño y de Elena que ya es como de la familia. Eso si siempre sin abrazos y comiendo en la terraza, que corra el aire.

Ya ha terminado el verano y debemos esperar a ver que pasa, las cosas no están como para correr riesgos. David me ha dicho que no me preocupe, que los libros llevan cientos de años y pueden esperar un poco.
Mientras tanto estamos apretando fuerte el tema de las indexaciones. Y he aprovechado la ocasión de llegar hasta aquí en la historia de RRV. Y todo porque me habéis apretado vosotros.

Gracias

Seguiremos...