Capitulo 11 2018
 

2018

Empezamos el año con un traslado a Villajoyosa, esa digitalización no la hicimos Rafael y yo y no me gusta como esta. Con las cámaras nuevas logramos una calidad muy superior, con lo cual decidimos repetir esas digitalizaciones. Lo comento con José Antonio y me dice, adelante Mamen tu mandas.

Hablo con Juanjo, el vicario episcopal y párroco de Villajoyosa y me deja un apartamento, allí al lado de la Iglesia. Y super importante, me da una autorización para aparcar mi coche en la misma puerta del piso. Entre Pedro y unos amigos me trasladan los libros a ese piso y allí los digitalizamos. Incluso montamos un equipo y Pedro nos ayuda. Con Pedro me gusta trabajar. La verdad es que esos días que estuvimos en Villajoyosa fueron maravillosos, no hay nada como trabajar a gusto, sentirte bien con los que te rodean.

Aprovechamos la ocasión para repetir la digitalización de los libros de Sella y de Agost- Y por supuesto terminar el gran archivo de Agost. Allí van un día a comer con nosotros Pablo y José María. En Sella nos encontramos con un problema, falta el primer libro. El cura es nuevo y no sabe nada.

Mi cabeza empieza a funcionar y llamo a Guillermo, al párroco que estaba cuando fuimos la primera vez, me cuenta que lo tiene una chica en su casa y lo esta restaurando. Llamo a José Antonio y se lo cuento, me dice. - Mamen díselo a Juanjo, pero Juanjo ahora mismo no puede hacer nada. En el obispado nadie sabía nada. Me ofrezco a hacer la gestión, yo conozco a esta mujer, incluso he comido con ella y con Guillermo en Sella hace años (¿os acordáis de la paella en casa María?). Tengo su teléfono. La llamo y me dice que ahora vive en Madrid, que tiene el libro, le digo que le doy su teléfono al vicario episcopal y que tendrá que enviar el libro al archivo del Diocesano. Sin problemas, habla con Juanjo y en tres días ya esta el libro. Ya lo puedo repetir.

Nos vamos un día a cenar con Juanjo, con Pedro y hablando de unas tejas de la cúpula de Santa Marta que cambió y para recoger fondos las vendió entre los parroquianos…. Y Yo le dije, yo quiero una y dedicada. En ese momento le di un sobre con 300€- No se lo podía creer. Pero Mamen eso es mucho dinero. Juanjo hay muchos necesitados y los he visto, vosotros atendéis a todos sin mirar color de la piel ni la religión que profesan, espero que esto te ayude un poco.
Un día nos fuimos a comer con Pedro al paseo marítimo de la Vila, fue precioso, había muy poca gente y hacia una temperatura genial.

Mientras tanto empiezo a mirar el próximo aniversario donde será, son muchas cosas las que hay que preparar y como no paro de trabajar en las digitalizaciones, indexaciones etc… tengo que hacer las cosas con tiempo y no dejarlo para el ultimo momento.

Este año, el aniversario lo haremos en Sagunto y hay una novedad. La celebración durara dos días. Ya hicimos algo parecido en Orihuela, nos quedamos a dormir unos pocos, los que vivíamos mas lejos. Pero este año, abrazaríamos más esta amistad que nos une, estaríamos juntos más tiempo. Así que en esta ocasión debía de pensar la cena, el dormir, la comida, el paseo cultural…Y el regalo que obsequiamos a los socios. Fue realmente un año especial, Jaume, te acuerdas de nuestro paseo por el paseo marítimo!!!!! ¿Como puede ser que dos personas tan distintas, somo la antítesis el uno del otro, podamos llevarnos tan bien y tenemos ese cariño? Es la magia del espíritu de RRV.

Los secretos en la crónica y las fotos

https://www.raicesreinovalencia.com/index.php/es/eventos/sagunto-2018

 En abril nos vamos a Elche, estaremos en un piso de Santa Pola y nos trasladaremos todos los días a Elche, es corto el trayecto.

Una noche vienen a cenar con nosotros Pablo y Daniel.  Lo pasamos genial.

Pepe, el sacristán, un hombre mayor y que, aunque quiere parecer duro, tiene dulzura en su mirada. Nos abre la puerta cada mañana, en alguna ocasión coincidimos en el bar con el café y la tostada delante con él y Ángel, el párroco y otro más que nunca supe su nombre. Recuerdo la plaza, delante de la Basílica, las calles recién regadas, el sol que hace poco ha aparecido por detrás de las casas. Tranquilidad. En la puerta está el señor de siempre, pidiendo con su mano extendida. A veces le damos algo.

No me acordaba de las escaleras, el archivo esta arriba del todo, donde guardan los trajes las camareras de la Virgen. No sé porque siempre me enfrento a escaleras, todo está arriba, al igual que en el corte ingles todo está “el fondo…” Cada día me cuesta más subir cuestas y escaleras, al final me tendré que operar de la rodilla.

Bueno, ya estamos arriba y ahora nos enfrentamos a estanterías llenas de cajas y cajas. Joan Castaño me mira y me dice. -

¿Mamen, no te asusta?
No, Rafael me enseño que primero el uno y después el dos y así lo iremos haciendo. Caja tras caja y una estantería después de la otra.

Lo peor son las escaleras, son 3 pisos, pero representan creo que 5, escalera ancha, antigua, de escalones altos. Me cuesta un mundo. Un día nos vamos a comer con Ángel, en párroco de la Basílica y que fue durante mucho tiempo cura de Santiago de Elche, y los Celiberti, pasamos un muy buen día.

En este viaje es la primera vez que me dejo convencer de hacer turismo. Acepto un día ir en barco a Tabarca, más que por mirar la isla, es por estar en el mar, aunque sea en una barcaza, menos da una piedra. Hace ya varios años que no navego y es mi pasión. No es lo mismo que ir en velero, aquí hay ruido de gente, motores…. pero toco el mar, lo veo, lo siento.

Encuentro un restaurante en Santa Pola en donde puedo ver el futbol y las motos. Genial y con pantalla super grande.

El piso que alquilamos este primer viaje en Santa Pola fue en una agencia y nos quisieron tomar el pelo, al menos así me sentí yo. Primero me daban las sabanas y toallas de una en una, me dijo que me las tenia que lavar yo, bien, de acuerdo, pero dame de recambio, no puedo levantarme, lavar las sabanas y esperar a que acabe para tenderlas. Y si las tiendo cuando vuelva por la noche, no se secan. Al final lo entendió y me trajo el recambio. Cuando nos fuimos y le entregamos las llaves, me dijo que ya me devolvería el deposito cuando mirara el piso y viera el consumo en las facturas de la luz y el agua. Le dije que, de eso nada, que fuéramos a ver el piso delante nuestro y haríamos fotos si era necesario. Accedió a regañadientes y no lo quise llevar en el coche, que se fuera andando. NO cabe. A los dos meses, después de haber halado con el 4 veces, me pasa unas facturas de luz y agua y pretende cobrarme la factura entera. Con los impuestos, el alquiler del contador….. todo. Después de varios correos rebatiendo lo que me quería cobrar, ya por fin me reconoce que tengo razón en cuanto a la luz. Pero con el agua sigue peleando hasta que le envié este mensaje que ya cerro toda discusión.

Es muy simple, 40 duchas (2x20) de 50 l. (como mucho)= 2.000 l. usease 2 m/3
2 lavadoras x 60 litros (como mucho) = 120 l. usease 0.12 m/3
Total 2,12 m/3
Hemos dejado un margen hasta los 3 m/3.
No se ha cocinado. No se ha fregado ni cacharros de cocina ni suelo porque no hemos comido nunca en casa ni hemos ensuciado nada que no se haya podido solucionar con un simple barrido, incluso el agua que hemos bebido ha sido embotellada.
Esto se multiplica por los 0,7027 que cobra Hidraqua en Santa Pola por 1 m/3 de agua, se le añade un IVA del 10% que es el que grava el suministro de agua y salen: 2,3181 €
Lo demás son los otros dos meses de consumo, alquiler de contador e impuestos y eso yo no lo tengo que pagar.
¿Has visto que sencillo?

De nuevo a la normalidad más absoluta. Tengo tiempo para vivir y disfrutar del adorado silencio. Pero no dura mucho esa tranquilidad. Y en esta ocasión es muy bienvenida la noticia. Es Sergi quien me anuncia en julio que han cambiado el vicario general. Es Javier Aparici párroco de la arciprestal de Villareal.

Lo llamo y me reúno con él, Pere Saborit y David Montolio y acompañada como siempre de mis dos escuderos, Rafael y Felipe desde Alicante, tengo su apoyo como lo tuve en mi primera visita en Valencia y en Alicante. NO tenían nada en el despacho del anterior vicario, así que le envío por email la propuesta, que es lo que le había dicho de palabra en la reunión.

Ya me llamara.

Mientras seguimos con las indexaciones y preparando el próximo viaje a Elche. Nos iremos en noviembre.

Vuelta a cagar la burra, como dice mi amigo Riquelme. De nuevo camino a Santa Pola. Esta ocasión cogemos un apartamento a una chica en privado, trabaja para el Ayto. de Elche. No funciona el calentador, lo tienen que cambiar.

Y nos vamos el lunes a Elche. En esta ocasión Felipe viene un día a la semana a ayudarnos, para él he instalado la cámara con el trípode, estamos bien, la sala es muy grande, con las ventanas abiertas. Nos vamos a comer con Felipe al restaurante el Museum, allí es donde he comido el mejor solomillo en muchos años, entre otras cosas igual de buenas. Se come muy bien y ya nos conocen, siempre hay una botella de vino con el nombre de Mamen.
Recibo un mensaje de Sergi y me dice que ha visto en Villareal al vicario general y le ha dicho, ya te quedan pocos días de ver los libros!!!! Estamos a punto de firmar el convenio con Mamen.

Bien, menudo notición.

Al día siguiente, recibo la llamada y le contesto que como le dije, estoy en Elche y vuelvo a primeros de mes. Vale, y quedamos para el día 5 de diciembre. Evidentemente esa noche lo celebramos Rafael y yo, allá, por las tierras de Santa Pola. Ya seguimos en la Basílica, hablando con Pepe, el sacristán sobre los libros, lo que hay y lo que falta…. Y me dice, si aquí en la posguerra lo reciclamos todos.

-Que me dices Pepe?
-Pues eso, que en la posguerra lo reciclamos, se lo llevo el trapaire.
-¿Me estas contando que no quemaron los libros, que los vendisteis a la papelera?
-No mujer, se vendieron al trapaire.

Dios y durante muchos años oyendo que se habían quemado. Con el tiempo he averiguado que pocos libros fueron los quemados, la mayoría de los libros de las parroquias fueron "reciclados".

En una de las ocasiones, ya cuando solo me quedaban dos días, bajo al lavabo y me ve Pepe y me dice:

- Te duele algo verdad hija
- Si Pepe, la rodilla, la tengo destrozada por una lesión.
- Pobrecita mía y me pasa la mano por mi rodilla mala y me dice. ¿Y a dónde vas?
- Al lavabo Pepe.

Pero si aquí en la segunda plata hay uno, solo tenias que haberme pedido la llave.AH!!!!!!! ¡¡¡¡Yo me lo como !!!! Pepe, que me estas contando. Para rematar me ve Ángel y me dice, hija, para la próxima vez, ya tendrás ascensor, ya está aprobado. No recuerdo si llore, pero que pena, que mala suerte….

En esta ocasión para poder terminar hemos alargado la jornada laboral, trabajamos una hora o una hora y media mas cada día. Así al termino del mes, hemos terminado el archivo. Son unos 130.000 fotos, archivo terminado.Volvemos a casa y esperamos con alegría el día 5 de diciembre del 2018.

Queremos hacer la correspondiente donacion y me acuerdo de Jose Antonio de Pinoso. Lo llamo y me senti abrazada por el telefono. Alli se fue la donacion a la parroquia de Pinoso, para los necesitados de esa villa

Esperamos la Navidad y damos la bienvenida al Nuevo Año y con nuevo trabajo.

¡Jo!, cualquiera que me lea pensara que gano dinero con esto. Ni un céntimo, Eso sí, gano en alegrías, amistades y no tener que buscar entretenimiento.

Aunque queda más por contar…