Capitulo 10 Año 2017
 

2017

Empezamos el año con una triste noticia, ha fallecido mi querido Vicente Torregrosa, sacerdote y compañero de Xavier Serra. La misa exequial por su eterno descanso ha tenido lugar en Benifaraig, y ha estado presidida por monseñor Arturo Ros, obispo auxiliar de Valencia. Nunca había visto una misa con tantísimos sacerdotes de todas las ordenes, co- oficiaron la misa y fue realmente precioso. Además de amigos y familiares, acudió todo el pueblo a darle el ultimo adiós a su párroco.  No cabíamos en la Iglesia. Fuimos muchos que nos quedamos en la calle. Allí me encontré con mi amigo Josep Vicent.

Este año el aniversario lo celebramos en Ayora, en esta ocasión parte de la organización del  aniversario lo combino la oficina de turismo, nos harán de guías. Por primera vez contamos con la compañía de Estela, ha venido con su hijo desde Argentina, hace muchos años que nos conocemos, pero siempre por email. Ya era hora que nos pudiéramos abrazar.

Ver la crónica y fotos…

 https://www.raicesreinovalencia.com/index.php/es/eventos/ayora-2017

Por estas fechas ya vivimos en Castellón de la Plana y aprovecho tal circunstancia para volver a insistir con el obispado de Segorbe-Castellón, pero es como darme contra un muro.

En el mes de marzo nos vamos a Ayora, estaremos un mes en un piso alquilado.

¿Vosotros os acordáis de la película “esta casa es una ruina”?. Pues esta de Ayora es peor.

En el camino, pasada Almansa hay una carretera bastante buena, recta como hecha con tiralineas que invitaba a correr y claro está, piqué. Como siempre, cuando Rafael vió el velocímetro se puso atacado - ¡¡Mamen, Mamen, que la autopista la dejamos hace 15 Kms.!!-, tuve que reducir pero ya era tarde, la Guardia Civil estaba al acecho y eso sí, muy amablemente me sacó 100 pavos del bolsillo, que por pronto pago me lo dejaron en 50.

Mal comienzo, esto no auguraba nada bueno y como vereis, fue el comienzo de una odisea para olvidar.

Llegamos a nuestro destino, nos instalamos y como siempre, Rafael se fue a comprar mientras que yo sacaba la ropa de la maleta, preparaba los cachivaches de la gata e instalaba los ordenadores y para todo eso, lo primero pongo la tele, así voy escuchando algo, noticias, música, lo que sea.

En este piso he tenido que llevarme, sabanas, toallas, mantas, trapos de cocina y la tele. ¡A la primera cucharada, una mosca!, la tele no funciona. No es culpa de mi tele, es la antena o el enchufe… preguntamos en el bar de abajo por un técnico y muy amablemente nos dieron razón de donde podriamos encontralo, pero cuando algo empiza mal... el único entendido del pueblo, esta preparando un sistema de sonido en el teatro. Conseguimos que busque un ratito y se acerque. En un momento me lo arregla, en este pueblo son super amables. Nos vamos a comer al bar de abajo y cuando subimos pongo lo del menaje en el fregadero para lavarlo todo antes de usarlo y el fregadero no traga. ¡Jo!, saco el desatascador y le doy, ¡Aaaaag...!, que asco, sale el agua negra…Llamo al del piso y le digo.

Tienes que venir, el calentador no se enciende  (es de butano) y el fregadero no traga y sale agua negra. Mientras tanto nos repartimos las habitaciones y los lavabos. Hay dos lavabos y yo elijo el más pequeño, más que nada porque este tiene plato de ducha (pequeño) y el otro tiene una bañera y es más grande. Y las camas, lo mismo. Rafael va al lavabo y cuando quiere salir, no puede, se ha quedado encerrado. Esa puerta si se cierra ya no se puede abrir ni por dentro ni por fuera, debo desmontar la maneta, menos mal que como mujer previsora, siempre me llevo dos destornilladores, así que acudo al rescate. El hombre viene y por fin hace funcionar el calentador, y el fregadero se quedará así hasta el lunes, tiene que comprar una pieza (todo el sifón) y esta todo cerrado, es sábado. Le comento de la puerta del lavabo, pero solo para que lo sepa. Se va y yo me tumbo en el sofá a dormir un rato.

Por la tarde ya monto los ordenadores y trabajamos un poco con los socios.

Es hora de irnos a dormir, las camas me han costado un poco hacerlas, están muy bajas. Yo que soy mas rápida, me acuesto, la gata se viene conmigo, como siempre y oigo desde la otra habitación, ñic,ñic,ñic….. ¿¿¿¿¿Que pasa????? Me levanto y Rafa se esta quitando los calcetines. ¡Ostras!, vaya escandalo de cama. Me despierto tres veces durante la noche, cada vez que Rafael se movía, volvía el ñic,ñic,ñic. ¡Joder!…….Vaya mes vamos a pasar. Hasta la gata levanta las orejas cada vez que Rafa se mueve. Bueno, pasamos un domingo tranquilo, riéndonos del ruido de la cama y llegamos a un acuerdo, el santo de mi Rafa promete acostarse y no moverse en toda la noche. No se si yo llegue a acostumbrarme a los ruidos nocturnos o Rafael consiguió no moverse. Yo creo que lo segundo, pues tengo un oído muy fino.

En fin, nos levantamos y vamos a la casa abadía, los libros están en el altillo de un granero. El párroco me había enseñado una puerta lateral, y me había dado la llave. Un pequeño problema, la puerta era de madera y al llover o coger humedad se hinchaba y teníamos que andar a bofetadas con la maldita puerta.  Entramos y accedemos a un patio desde el que subimos al granero. Veo al cura, le saludo y me mira sin decir nada. Que raro!!!!! .

Empezamos a trabajar y como es habitual, yo soy una chica obediente y hago lo que me dijo Rafael, primero el uno y después el dos. Tenemos un largo mes por delante. A media mañana me entran ganas de hacer pis y bajo al patio, llamo a la puerta de la casa del cura y abre y me dice:

- Que quieres?
-Ir un segundo al lavabo.
-No, es mío
-Ya, dispulpe, no quiero subir arriba, es a este de aquí abajo, el pequeño.
-No, es mío.

Yo no me lo podía creer, si yo conozco muy bien la casa, he estado varias veces y he dormido allí…… Se los lavabos que hay y se que este de aquí es solo uno de servicio. Pues nada, me doy la vuelta, ya no lo necesito, se me han pasado las ganas. Al cabo de unas dos horas vuelven el incordio, y esta vez me voy a un bar. Pero le digo a Rafa, vente y te tomas un algo, me da vergüenza ir solo para hacer pis.
Y así todo el mes. Teníamos que coordinar el hambre de Rafael y mis pises. NO os riais. Estaba todo programado.

Ya por fin, después de pelearnos con los malditos protocolos notariales, están los libros retorcidos, doblados y no hay manera de ponerlos bien. Los fotografiamos como podemos y al termino del mes, dejamos atrás Ayora. el resultado ha sido 123.785 fotografías que corresponden a 317 libros y 77 años de legajos

Censales del hospital- Obras pías- Bulas- Expedientes de matrimonios- Protocolos notariales- Racionales

Y vuelvo a llamar al vicario general de Segorbe-Castellón. ¿Se sabe algo del proyecto? No, el obispo no quiere. ¡Jo!. Ya llevo mas de dos años llamando y llamando.

Al final me decido por pedir audiencia con el Cardenal de Valencia. Don Antonio Cañizares. Cuando me recibe, le explico que ya hemos terminado de fotografiar los fondos documentales de las parroquias de la Diócesis de Valencia y que solo me quedan dos visitas a la Basílica de Elche. Quiero agradecerle su apoyo en el proyecto. Y es cuando yo le digo que es una pena que Segorbe-Castellón no quiera y ahí es cuando reacciona y me dice.

- Si, quieren
- Hombre, padre, a mí me han dicho que no.
-¿Con quien has hablado?, tu tienes que hablar con el obispo
 -Genial, si usted quisiera darme una carta de recomendación. A lo mejor si aceptan.
- No, me dice, lo que voy a hacer es llamar ahora a Casimiro (el obispo) y le diré que te reciba, le doy una tarjeta mía y quedamos en eso. Muchas gracias, padre-

Lo dejo en sus manos.

Volvemos hacer una aportación a Caritas y en esta ocasion en Valencia y es Inés, del archivo diocesano de Valencia quien elige la parroquia, Santo Tomás de Valencia.

Mientras tanto impulsamos las indexaciones con fuerza. Cada día hay mas indexadores, mas voluntarios. Ahora lo hacemos por votación. Son los socios los que votan y las parroquias con mas votos son las que preparo en bloques de unas 12/14 parroquias y cuando se acaban, otra votación y nuevo bloque. En julio empezamos a indexar estas parroquias - Alicante, Sta Maria-Benimodo-Bigastro-Chiva-Cullera-Guadasuar-La Aparecida-La Marquesa-Navarres-Palma de Gandia-San Bartolomé-Torremendo

Y estando un día en la terraza. disfrutando de mis plantas y la tranquilidad, sonó mi móvil y no llegue a tiempo. Me lavo las manos, y devuelvo al llamada.

-Si, dime tu, me has llamado, soy Mamen
-Ah! Tu eres Mamen, encantado, soy el obispo de Segorbe-Castellón. Me han dicho que…….¿Estas dispuesta a reunirte conmigo y con Pere Saborit?.  
-Por supuesto que si, además conozco Pere.

Me dice que se va de viaje a Burgos y a su vuelta hablamos. Yo conozco esta tierra y adoro sus morcillas de arroz. Y hablamos sobre esas morcillas, el cordero de Aranda, el helicoptero... je,je,je

Bien. Por fin lo he conseguido, se que la llamada de D. Antonio Cañizares está detrás de ese contacto.

Tras unos dias , me cita y acudo a la cita con Rafael y alli nos vemos con el obispo y con Saborit. Al obsipo lo veo ilusionado y reconoce es la mejor forma de proteger el patrimonio documental de la Iglesia. Saborit demuestra su acuerdo y propongo llevarle al vicario general o al canciller la propuesta del convenio. Y así lo hago.

Pasa el tiempo y sin noticias, hago tres llamadas en las que el vicario general, sigue dándome largas. Incluso negativas. Yo no entendía nada. Cuantas llamadas y email he llegado a enviar, he perdido la cuenta.

Mientras tanto seguimos con nuestro trabajo, nos centramos en las indexaciones y repasando esas imagenes. En septiembre ya está terminado aquel bloque de parroquias a indexar e iniciamos otro bloque - Alcoy- Altea la Vieja-La Romana-Daya Nueva- Santiago de Orihuela- Penaguila- San Miguel de Salinas- Algemesi- Calpe- Gayanes- Santa Justa y Rufina de Orihuela y  Tavernes de Valldigna.

Hemos creado una nueva aplicacion desde la cual, se pueden consultar las parroquias indexadas que estan en trabajo y el estado de las mismas.

Lo podéis consultar en este enlace

Parroquias

En la pagina tenemos albergadas varias indexaciones de otras diócesis que han ido haciendo los amigos. Les damos un lugar donde puedan estar sus indexaciones y no queden perdidas en el ciber. Parece ser que eso anima a unas personas a intentar coordinar las indexaciones de Murcia, crean un Facebook y empiezan a indexar y nos van enviando los archivos para que los pongamos en la web.

Y así llegamos a la Navidad, Año Nuevo y Reyes.