José Olivares Conejero, uno de los "Ultimos de Filipinas", una leyenda que mi abuelo conoció en persona, yo escuchaba sus relatos cuando todavía era un renacuajo, unas historias de las que apenas recuerdo el sentimiento con que él recordaba a ese Último de Filipinas y que yo entonces ni siquiera entendia, para mi entonces eran eso, las batallitas del abuelo. Hoy seria muy diferente.

Esto es lo que dice la inscripción de su bautismo en el libro de la parroquia:

 

En la villa de Caudete Diocesis de Orihuela Provincia de Albacete Parroquia de Santa Catalina Virgen y Mártir, dia quince de octubre de mil ochocientos setenta y siete: Yo D. José Moreno Presbitero y Vicario de la misma, bautizé solemnemente a José hijo de Bernardo Olivares (Carretero) y de Mª Gracia Conejero, consortes. Abuelos paternos Pedro Olivares y Mª Gracia Pérez: Maternos José Conejero y Mª Gracia Sánchez. Nació el dia anterior a las diez y tres cuartos de la noche. Fueron padrinos José Conejero (tio) y Mª Gracia Perez (abuela) a quienes advertí el parentesco espiritual y sus obligaciones. Todos de esta villa.

 

Y en el margen una nota que dice:

Falleció el 23 de Diciembre de 1948 con la graduación de Teniente, esto lo ostentaba por ser uno de los que estuvieron en la guerra de Filipinas de los sitiados de Valer