X Aniversario - Segorbe  

Este año quería que fuera especial, que todos lo recordáramos como el X aniversario y que echando la vista atrás, sintiéramos orgullo del tiempo que llevamos juntos, compartiendo experiencias, alegrías y apoyándonos en las tristezas. Como una gran familia. Todos bajo un mismo paraguas que es el espíritu de nuestra asociación.

Bien, no solo lo hemos conseguido, nos hemos superado y con creces.

Yo desde mi humilde posición, voy a intentar explicaros todo con todo detalle, y se me ha ocurrido que al menos para esta ocasión podría añadir una parte interactiva, para que todos los que queráis, podáis añadir vuestra opinión y experiencia, ó mejor dicho su sentimiento, pues ayer estuvo plagado de sentimientos.

Bueno y porque no, también os voy a explicar cómo me fue este año en la preparación del aniversario, que por primera vez creía que no saldría nada bien.

Se acerca la fecha que yo publiqué el día del aniversario, y claro está, debe estar listo más o menos el programa, lugar, fecha etc.…

A mí me pilla estando en Elche, en la Basílica, fotografiando esas montañas de libros y cajas. Yo quería hacerlo en Segorbe, pero todavía no había firmado el convenio con la Diócesis de Segorbe-Castellón, y mi buena idea dependía de David, al cual todavía no conocía bien.

Ya por fin el día 5 de diciembre, recién llegada de Elche, me voy al obispado a firmar el convenio y aprovecho para contarle a David mi propuesta. Me dice que si, sin problema, genial, David me enviara el programa y concretaremos los horarios.

Nos vamos a Segorbe, como siempre acompañada de Rafael, mi “fiel escudero”. Nos tendríais que ver por la calle. Yo como siempre con prisas y un pasito por delante y hablando, muchas veces me quedo hablando sola, y Rafael tan tranquilo. Me siento tonta, por mucho que yo acelere el paso, no llegare antes, no sin mi Rafa. La vedad es que somos un poema, Rafa tiene las patas largas y da sus pasos y yo con mis patitas tengo que dar más pasos que él y al final me acelero. Pues como se nos meta gente entre los dos, acabo preguntando a la señora de detrás mío, ¿a que sí?, le había contado toda la historia a esa señora. Pobrecita, debe pensar que estoy loca hablando sola. A ver quién le explica a esta señora que yo le hablaba a mi Rafa y ella se había puesto en medio….
Ya había hablado con el hotel y yo lo tenía claro.

Empezamos a buscar un bar muy cercano a la Catedral para el “tentempié de media mañana” y solo veo uno, su apariencia no es lo mejor del mundo, un pequeño bar. Pero bueno como es para tomar un café, ya va bien y al entrar veo que solo hay un chino en la barra, intento hablar con él y no nos entendemos, diálogo de besugos ó chinos, él muy sonriente me dice a todo que sí y yo le pregunto, ¿que sí que?¿que si tienes sitio para unos 60/70 o que si está abierto o que si será barato? un parroquiano del bar nos ayuda y quedamos de acuerdo. Me da su teléfono, se llama Yong(el chino, no el parroquiano).

El siguiente paso es buscar donde puedo comprar un regalito para los socios. No hay nada en Km a la redonda, nada que me guste, que sea típico de Segorbe, un recuerdo. En una tienda, una chica me dice que no me preocupe, que ella me lo mirara y lo gestionara. Se queda con mi tarjeta.

Y nos vamos al hotel a concretar el menú y saber el precio. Otra piedra en el camino. No podrá ser, no lo han mirado, están muy ocupados pues son vísperas de las comidas de Navidad de las empresas.

Y algunos socios van preguntado y empujando. Eso me llena a ilusión, todo saldrá bien.

El final fue:

El menú me lo enviaron con 10 días de retraso.

 

La chica que se iba a encargar del regalo, tras varias llamadas mías, el día 5 de febrero ya lo damos por imposible. ¿Y mis chicos se van a quedar sin regalo? NO, ¡¡¡¡¡¡¡se me enciende la bombilla!!!!!!! y le digo a  Rafa, se me ha ocurrido una idea, voy a llamar a Meli y le pregunto si me puede hacer algo.- Mamen eso no puede ser me asegura Rafael, ¡como Meli de Sagunto te va hacer y en tan poco tiempo algo de Segorbe!. Hombre de poca fe.

Me responde enseguida con esa alegría suya y le propongo mi idea. Habla con sus artesanos y al disponer de tan poco tiempo, me propone hacer un “socarrat”. En menos de 15 días me hicieron 70, uno a uno y pintado a mano. Gracias Meli, me salvaste. Hice muy bien al cálculo, lo clavé.

Yong (el chino del bar) no responde y tuve con prisas que buscar otro bar la misma tarde del viernes.

Y por fin, ya tengo el programa del concierto y por supuesto ya lo puedo poner en la web y recibo el ofrecimiento de Pablo para hacerlo él. Genial, todo tuyo. ¿A que este año era muy bonito?, Pablo es un artista.

Enseguida empiezan a llegar inscripciones y me ilusiono, son gente nueva, gente que lleva poco tiempo con nosotros y vienen para conocernos, otros que no habían tenido oportunidad hasta ahora. Así que preveo que este año seremos más.

Estando así las cosas, ya ha empezado a sonar el despertador por las mañanas con esa famosa música del “Quinto levanta”. - Rafa, arriba que nos vamos a digitalizar……
Entre parroquia y parroquia yo sigo con mis cosas, además de todo, tengo que preparar los identificadores, la distribución de las mesas etc…. Este año selecciono a uno de cada mesa para ser el representante de la asociación, Solo estamos Rafael, Felipe, Javier y yo. Así pues, elijo a André, Inma, Pepe, Ricardo e Ignacio. Son 9 mesas.

Llega el viernes y después de ir a la peluquería, en casa preparando las cosas, empiezan a llegar mensajes a mi ordenador y a mi móvil que los amigos ya están llegando a Segorbe. - S.O.S y yo aquí. Una vez más. - Rafa corre!!!!!, y Rafa simula que corre. Pero aquí mando yo, yo conduzco.

 Ya por fin llegamos a Segorbe son las 17.00 h y nos registramos, inmediatamente, entrego en la recepción la distribución de las mesas, que previamente había confeccionado teniendo en cuenta la afinidad entre las personas, y los regalos que llevaba para los socios.

Empezamos a encontrarnos con los amigos, vemos a Estella y a Carlos llegados desde Buenos Aires. Decidimos quedar en una glorieta del botánico para tomar algo todos juntos y le pido a las recepcionistas de los hoteles que avisen a mi gente de que nos vemos a las 6 de la tarde en esa glorieta. Nos sentamos en la terraza, pero ya está anocheciendo y el fresco se nota, así que al terminar nuestras bebidas nos vamos a un salón del hotel y allí seguimos con nuestra charla. La siguiente parada sería en el restaurante “La Senda de la Brasa”, donde hemos quedado para cenar y allí vemos a los demás amigos, somo 30.

Nos repartimos en ese salón que nos han reservado para nosotros y ya empiezan las conversaciones y recordamos sesiones anteriores. En nuestras caras se ve felicidad y empieza a verse ese cansancio de final de semana y Km recorridos. Pedro está en la misma mesa y me doy cuenta de su cansancio, me dice que tiene la habitación en el Seminario y estaba pensando en marcharse, pero le daba como un poco de pereza irse solo, después de aquella cena llena de emociones y amigos…. y yo le digo, ¡espera que busco a ver quién duerme en el Seminario!, y no se me ocurre otra idea de decirles que Pedro tiene miedo a esos pasillos…. Je,je,je, mis ideas de bombero.  Entre risas, Pedro se va con Nuria y los Celiberti.

Hemos comido de maravilla y nos han atendido muy bien.

Los demás vamos saliendo del restaurante y después del parque del botánico nos separamos, cada uno toma el camino a su hotel.

Dormimos muy bien, de lujo y al salir del hotel en la recepción me encontré con Carmen de Alicante. La primera que veía del nuevo grupo.

Ya en la puerta de la Catedral me encuentro con David y Gemma y los primeros amigos que van llegando. Entramos en la Catedral y nos encontramos con la primera sorpresa, Gemma, os aseguro que los demás asistentes os lo pueden confirmar, nunca he visto una persona que explique la historia como si fuera un cuento, es genial, como nos presentó lo que tiene en ese maravilloso museo, que es el segundo en importancia de la comunidad valenciana, la explicación de los retablos, hasta los niños tomaron interés por las palabras de Gemma. Y hasta aquí os contare del museo, quiero que vayáis a verlo, quiero que os dejéis embargar por esa voz de Gemma. Y desde aquí os convoco, cuando estemos Rafael y yo digitalizando en Segorbe, será una muy buena oportunidad para volver a revivir lo que ayer sentimos unos pocos. En un momento dado de la visita y embrujados por las palabras de Gemma, vi a David que se incorporaba al grupo acompañado de una persona y que, por la reacción de Gemma pensé, es el Deán, y efectivamente, nos fue presentado como D. Federico Caudé, Dean de la Catedral de Segorbe. A todos nos gustó su gesto de darnos la bienvenida a Segorbe y nos entusiasmó, más si cabe, su discurso cercano y muy apropiado a nuestras raíces. Gracias D. Federico.

Tras la visita, nos despedimos de Gemma, que ya tiene su club de admiradores, y nos vamos a una terraza de un bar a tomar el sol, estamos helados, unos más que otros, ¡Que frio hace en la Catedral con esos muros de piedra!. Se llenó la terraza. Allí ya sabía que éramos uno más a comer y poco después me enteré de que éramos dos más. Llamé al restaurante para anunciarle que por favor pusiera tres cubiertos más. Ya éramos 69, no sería la última sorpresa.

Uf!!! Ya son las 11.50 h y había quedado con David a las 12 para el concierto. Levanto al grupo y nos dirigimos a la Catedral, subo las escaleras y me pongo enfrente de David y en ese momento las campanas marcan las 12.00 h. David dice, ¡Mamen esto es puntualidad!. Le muestro mi reloj y respondo, es que además funciona. Je,je,je

Empieza el concierto y que bien suena ese órgano, claro ha sido restaurado hace poco. Santiago Diaz Santamaria al frente de ese teclado nos deleitó con un programa donde hay varias piezas de su creación, es compositor, un maestro con mayúsculas. Venia acompañado de Inma Muñoz, la soprano y David Montolio el tenor. En algunas piezas es David quien canta y en otras es Inma. La emoción va “in crescendo”os lo aseguro. Y llega la última pieza, la que David me prometió, el Ave María, y para sorpresa de todos, incluso mía, está interpretada por los tres. Qué maravilla, estábamos todos tocando el cielo. Todo acompaña, el templo dedicado a María, madre de Jesús, nuestra madre, a la segunda nota ya noto ese picor en la garganta, y cuando se juntan esas dos voces… ya me rompo, se me caen las lágrimas de emoción. Al termino todos nos levantamos para aplaudir y veo que David me lanza un beso. Gracias campeón, me atrapaste, me sorprendiste y nos enamorasteis, si, todos salieron enamorados de lo que Santiago, Inma y tú nos hicisteis sentir.

Después David nos invitó a seguirlo hasta la sacristía para mostrarnos “la Verónica” que hace poco un hijo del pueblo le había entregado. Esa pieza, un relieve que estaba en la puerta de la Verónica en los muros de la Catedral, había desaparecido hace 80 años.

Dando un paseo nos dirigimos al hotel.

Confirmo con el restaurante que están preparados los tres cubiertos que faltaban y en ese momento llega otro, un cubierto más, Gabriel el nieto de Felipe, una preciosidad que yo no había visto hasta ese momento. No hay problema, ya somos 70.

Empezaron a servir la bebida y las conversaciones estaban en todo su esplendor. Yo ya no sabia a donde acudir, si a los compañeros de mi mesa, a darme como siempre, una vuelta por las mesas…. Bueno pues entre plato y plato voy haciendo.

En los cafés me levante para, como es costumbre, dirigir unas palabras a los amigos y era tan grande el espacio y tan poquita cosa que soy yo, que no se me oía. Se me acerco José Manuel Gironés de UNESCO-Valencia y tomándome del brazo me dice. ¿Mamen, me permites a mí? Yo no necesito micrófono. Por supuesto, todo tuyo.

José Manuel nos explico un par de proyectos que tienen entre manos y nos invita a participar, nos habla de que ha estado conversando largo y tendido con Emilio Alba, vicesecretario de la Academia Valenciana de Genealogía y Heráldica, y los acuerdos de mutua colaboración que habían llegado. José Manuel nos presentó un precioso libro de “la Crónica de Ramon Muntaner” gran obra en la que José Manuel tiene una participación en los textos, imágenes, mapas y cuadros sinópticos. Y leyó un texto que había de su puño y letra, una dedicatoria para Rafael y para mí. Esta dedicatoria iba acompañada de la firma de todos los asistentes. Gracias a UNESCO-Valencia y a todos los amigos.

Ya por fin me toca el turno de agradecer a los asistentes que un año más hayan elegido estar con nosotros, para celebrar el X aniversario de esta nuestra asociación. Aprovecho la ocasión para presentarles oficialmente a quien desde hace un mes y medio es mi jefe, de Patrimonio del Obispado de Segorbe-Castellón y creo que mi amigo, percibo mucha complicidad entre los dos, David Montolio. Les recuerdo que el martes Rafael y yo empezamos una parroquia importante, aunque no tenga documentación sacramental, si hay mucha documentación y tenemos por lo menos para un mes, Burriana. Me siento y recuerdo una conversación que he mantenido con David.

Ah!!! Se me olvidaba, esto es para Rafael. - Me han invitado a que después vayamos a Teruel-Albarracín. Vicente M. que esta muy atento me dice, Mamen le he leído en los labios “no jod..”, bueno, no hay problema, siempre me sigue, lo dice para hacerse de rogar…. Je,je,je, así es Rafael.

Os aseguro que si el cuerpo aguanta y la salud nos acompaña iremos a Tortosa, Teruel-Albarracín y donde Dios nos lleve.

Poco después van llegando las despedidas, no me gusta decir adiós, pero lo entiendo, tienen que volver a casa y han hecho muchos Km. Ya está cayendo el día y nadie quiere la noche en la carretera.

Nos quedamos un grupo, 9 personas. Es muy agradable estos momentos de más intimidad, nos dejamos llevar entre los recuerdos de otros años, otras conversaciones. Y como todos los años, me acuerdo de mi amigo, nos dejó hace un tiempo y él nunca se perdía un aniversario. Disculpad este recuerdo, pero se que Fernando hubiera estado muy orgulloso de hasta donde hemos llegado.

Ya llega la hora de la partida, se queda el grupo de 7 socios que pernoctaran en Segorbe.

El año que viene otro aniversario y que ya me han preguntado donde será. No lo sé.

Así que, con todo mi cariño, me despido de vosotros hasta el año que viene.

Los asistentes

Jaume Girbés y Mari Carme
Era viernes cuando iniciamos el viaje hacia Alicante, la mañana avanzaba rápida, entre los lomos de ese jinete llamado ilusión. Nuestro navegador de a bordo nos indicaba los kilómetros y horas que faltaban para llegar al destino, los valores se iban reduciendo en una competición sin ganador entre el espacio y el tiempo. Dejamos que la lluvia fina sobre el parabrisas pixelara las imágenes del entorno, ocultando parcialmente los objetos, dándoles un movimiento cambiante, el que el aire caprichosamente decidía, hasta que el sol aún tibio de Levante las secó, dejando tras su marcha pequeñas huellas de su recuerdo. Vestigios, pistas, en un cristal o en un árbol de notas, son claves en las búsquedas genealógicas de aquellos que en unas horas nos reencontraríamos. Ya en el hotel y desde la terraza de la habitación, podíamos observar el mar, calmado, sosegado, rizando una a una las olas, como tratándose de un peine gigante que quería dar formas cosméticas al mar. Bajamos hasta el salón del hotel y en un círculo acogedor de sillas y mesas, estaban congregadas unas quince personas, quizás más. Son aquellos instantes, en que como recién llegados, sientes las pupilas de los presentes sobre tu frente, cogote o espalda según el movimiento que estés haciendo. Todos ellos eran conocidos, con algunos habíamos intercambiado palabras, con otras experiencias, tertulias y con los más cercanos, amistad. Al paso de los minutos, a la llegada de más invitados, se habían creado círculos concéntricos con diálogos dispares, el nuestro asentado alrededor de la barra del bar. Los discursos se iban sucediendo, en ellos se hablaban de la solidaridad de las personas en momentos difíciles en los que la ideología quedaba apartadas de la gravedad de las circunstancias, poniendo así a prueba la bondad del ser humano. Abelardo, Rafa y otros participaban del momento, mientras que Pepe, traducía al francés lo que allí se manifestaba, recesos que nos permitían refrescar nuestras gargantas con unas deliciosas cervezas. Al rato, ocupamos nuestras mesas para cenar, el buffet nos ofrecía muchas posibilidades de combinación, pescado, carne, pasta, frutas, pastelería, las bandejas mostraban una paleta multicolor que estimulaban la formación de combinados en nuestros platos. Inspirados por el vino y la buena compañía, tomamos los derroteros de las conversaciones más serias, sazonadas por la sal de la picardía, del humor y del chisme. “Si señor, el vino puede sacar cosas que el hombre calla. Cambia el prisma de las cosas cuando más les hace falta a los que llevan sus culpas como una cruz de la espalda…”.Tras la cena, el reloj perdió sus horas entre las risas y las sabanas. La mañana siguiente después de almorzar, dirigimos nuestros pasos hacia el Museo, una multitud de alrededor de 70 personas se congregaban ante la puerta principal, saludos, abrazos y besos que ahora, cuando esto escribimos, estarían prohibidos. Mamen como tratándose de una directora de una gran coral, nos fue situando a cada uno de nosotros en la escalera que da acceso a la exposición, repartiéndonos por nuestra estatura para que vocalizáramos la palabra “patata”. Los fotógrafos inmortalizaban ese momento, ellos era los sacrificados, los que daban vida a las fotografías, ausentes muchas veces de ellas, gracias Javier y Rafa por vuestro testimonio. Ya en el interior del Museo el grupo se dividió en dos partes, emprendimos caminos diferentes en un paseo por la historia, huellas, vestigios, conociendo el pasado, su organización, salud, costumbres, construcciones, evocaciones. El sol intenso del mes de marzo nos reencontró en la salida y apresuradamente fuimos invitados a sentarnos en un autocar que nos esperaba y que nos conduciría, hasta que las agujas del reloj marcaran las doce, por las calles de la ciudad. En el trayecto Carmen, nuestra guía, nos iba deleitando con su voz, esfuerzo y palabras recorridos históricos de una ciudad relativamente nueva. Eran las doce menos diez minutos, cuando nuestro móvil emitió una señal sonora, a partir de ese instante, las imágenes del exterior se entelaron, la voz de nuestra guía quedaba diluida, la atención única exclusiva era la voz de Mireia, nuestra hija, en que nos anuncia que Gaia había nacido y nos habíamos convertido en abuelos. Los ojos húmedos de emoción contemplaban la primera imagen de nuestra nieta que rápidamente compartimos con los amigos. Mamen rompió el protocolo del atento silencio y caminó a trompicones entre los pasajeros hasta tomar el micrófono por el cual anunciaba el acontecimiento. Los aplausos resonaban, las felicitaciones se extienden, las emociones se expresaban y las lágrimas de nuestros ojos, resbalaban libremente por nuestra cara. A las doce del mediodía, emprendimos los caminos empinados de sus calles hasta conseguir que la ciudad se extendiera a nuestros pies, al fondo el mar Mediterráneo, aquel que nos une en la cultura de los pueblos y que por siglos ha moldeado nuestro carácter y la visión del mundo que nos contempla. El Campello, es nuestra última parada en ese recorrido emocional que año tras año nos preparan Mamen y Rafa. Ellos ponen el esfuerzo en cada uno de los detalles que nos regalan y un equipo de voluntariosos indexadores les acompañan durante todo el año, poniendo el esfuerzo y dedicación, en la búsqueda de ancestros que generosamente regalan. Como un ritual, Mamen a media tarde alzó la voz para dirigirse a los presentes, esta vez la emoción la superaba, su voz se quebraba cuando evocó a Felipe y cuando puso en valor la muerte y la nueva vida, precisamente aquello que dan sentido a nuestra afición compartida. La noche nos acompañó de regreso a nuestros hogares y en cada una de las curvas, aparecían sonrisas, momentos, conocimientos, que nos acercaban y fundían en un gran abrazo fraternal con todos los componentes del grupo. Que la suerte y la salud sean vuestros aliados, permitiéndonos el reencuentro en la XII, una vez despejadas todas las sombras que nos amenazan y que sin lugar a dudas venceremos. No olvidéis de ser felices. Jaume Girbés
Día 2020-03-18

Ana Huertas
Pues este año también hemos tenido un Aniversario estupendo Ya el viernes fue muy agradable empezar a reencontrarse con los amigos del año pasado, yo llevo menos de año y medio en la Asociación, recordando con Vicente, Marybel y Mercedes el estupendo paseo que nos dimos el año pasado por Segorbe después de la comida, o practicando un poquito de francés con Marie y Joel, o conociendo a nuevos amigos, entre los que señalo a Jeronimo y a Leonor que además tuvieron la amabilidad de llevarnos a los vecinos de San Juan Playa a nuestras casas desviándose de su camino a Villajoyosa. La verdad es que vivimos a pocos km, así que hemos quedado en reencontrarnos sin necesidad de Aniversarios. Fue una sorpresa reencontrar a Jaume y Mary Carmen, ya que se apuntaron a última hora. Ella me contó que iban a ser abuelos a partir del lunes y yo les decía que se podía adelantar al domingo 8 de marzo para coincidir con la fiesta reivindicativa de las mujeres. Pero esta pequeñina ha sido mucho más lista y ha debido pensar que en el futuro ella no tendrá ya necesidad de reivindicar nada y sin embargo que sería estupendo venir a este mundo en el Aniversario de Raíces. Digna nieta de su abuelo. El sábado todo salió a pedir de boca. La visita al Museo magnifica, pero desgraciadamente corta, pero no había tiempo. Felicidades a Carmen por lo bien que hizo de nuestra Guía, como una auténtica profesional. Y la comida en el Campello fabulosa. Mi mesa, que era la de la coronita de Rafael, reunía a un plantel de gente estupenda. Tuve ocasión de conocer mejor a Rosa de Oliva y a Sylvie, descendiente de Almoradí, donde todavía estamos verificando si tenemos ancestros comunes. Y para concluir señalar que espero que los problemas de Jean Louis solo sean un mal recuerdo. Ah, ayer lunes coincidimos Vicente Gomis y yo en el Archivo del obispado de Alicante con André Berenguer. Él va a ser también un súper abuelo de niña y está tan contento, después de muchos niños. Ya nos contará. Y como remate final felicitar a Mamen y Rafael por esta fantástica organización. Seguro que están contentos del resultado final. Ah, y esa propuesta inicial para el año que viene puede estar muy bien. Enseguida me he ido a Google, resultado Vilafamés uno de los pueblos más bonitos de España. Abrazos para todos. Ana Huertas
Día 2020-03-12

Ricardo Celiberti y Virtu Ribera
Pasamos una magnífica jornada de convivencia con amigos y amigas conocidos y otros nuevos, con una guía excepcional, gracias Carmen por mostrarnos algunos rincones de Alicante encantadores. Ahora a esperar a la próxima. Gracias a los organizadores. Un abrazo.
Día 2020-03-12

Jean-Diidier
Fue un gran momento conocer a los amigos y poner una cara sobre los e-mail que tenemos en el grupo
Día 2020-03-11

Francoise Thomas
Queridos Mamen y Rafael, Por fin ya hemos acabado con los compromisos que teniamos en Montelimar y podemos tomar las cosas con mas calma. De primero quiero daros a los dos todos nuestros agradecimentos por esos dos dias fenomenales que pasamos juntos. Era la primera vez que asistiamos a tal celebracion y fue para nosotros dos un verdadero descubrimiento, fue muy grato compartir intereses communes a todos, la ilusion que cada uno tiene en encontrar antepasados. Claro esta que para mi fue muy facil encontrar mis familiares gracias al magnifico trabajo que hizo Miguel Angel Canto Gomez en Novelda, teniendo la suerte que las dos familias de mis abuelos venian de Novelda y solo de Novelda. Pero tengo que decir que encuentro todavia casi todos los dias gracias a Raices antepasados de otros pueblos, lo que me encanta todavia mas. Estos dos dias que pasamos en Segorbe fueron muy felices , nos permitieron descubrir una region que no conociamos y compartir momentos con personas muy simpaticas. Todo fue perfecto el hotel, las comidas, las visitas, esa cathedral, esos retablos y el conocimiento de Gemma, el concierto muy conmovedor enfin todo fue perfecto. Claro esta que todo esto os ha pedido mucho trabajo sobretodo anadiendo el trabajo extraordinario que tenies de digilitacion de los documentos al mismo tiempo y de todo corazon os lo agradecemos mucho a los dos. Nos quedan muy buenos y magnificos recuerdos. Un abrazo, Michel y Francoise Thomas.
Día 2019-03-17

Francoise Thomas
Queridos Mamen y Rafael, Por fin ya hemos acabado con los compromisos que teniamos en Montelimar y podemos tomar las cosas con mas calma. De primero quiero daros a los dos todos nuestros agradecimentos por esos dos dias fenomenales que pasamos juntos. Era la primera vez que asistiamos a tal celebracion y fue para nosotros dos un verdadero descubrimiento, fue muy grato compartir intereses communes a todos, la ilusion que cada uno tiene en encontrar antepasados. Claro esta que para mi fue muy facil encontrar mis familiares gracias al magnifico trabajo que hizo Miguel Angel Canto Gomez en Novelda, teniendo la suerte que las dos familias de mis abuelos venian de Novelda y solo de Novelda. Pero tengo que decir que encuentro todavia casi todos los dias gracias a Raices antepasados de otros pueblos, lo que me encanta todavia mas. Estos dos dias que pasamos en Segorbe fueron muy felices , nos permitieron descubrir una region que no conociamos y compartir momentos con personas muy simpaticas. Todo fue perfecto el hotel, las comidas, las visitas, esa cathedral, esos retablos y el conocimiento de Gemma, el concierto muy conmovedor enfin todo fue perfecto. Claro esta que todo esto os ha pedido mucho trabajo sobretodo anadiendo el trabajo extraordinario que tenies de digilitacion de los documentos al mismo tiempo y de todo corazon os lo agradecemos mucho a los dos. Nos quedan muy buenos y magnificos recuerdos. Un abrazo, Michel y Françoise Thomas.
Día 2019-03-17

Françoise Thomas / Deméaulte Seller
Queridos Mamen y Rafael,
Día 2019-03-17

Françoise Thomas / Deméaulte Seller
Queridos Mamen y Rafael,
Día 2019-03-17

Pedro Ramis
No siempre encuentro el tiempo necesario (y en este caso el merecido) para hacer estos comentarios, pero más vale escribir algo regular o mal, que no escribir nada. Sólo quiero decir que me lo he pasado genial, que cada año es un evento especial, y que siempre estamos muy a gusto con personas heterogéneas en todo el sentido de la palabra. Siempre descubro rincones cercanos de una riqueza difícil de imaginar. Este año ha sido Segorbe. Ah, y hasta que no he leído la crónica no he sabido por qué me preguntaban por mi miedo a los pasillos. No lo he tenido nunca, pero después de llegar al Seminario, no sé yo si hubiera llegado sólo qué hubiera ocurrido :-)
Día 2019-03-12

Vicente Castell Zeising
Por fin me decidí a participar en una celebración de aniversario de RRV. Ha sido, precisamente, una cargada de más simbolismo, décimo aniversario y en Segorbe. Para mí fue una jornada, la del sábado, muy gratificante, viendo por fin a personas que comparten la enorme ilusión de construir el puzzle de la historia personal, esa afición que engancha como la que más. He podido comprobar lo que imaginaba con bastante certeza. Qué agradables somos los locos de la genealogía. Los actos del día, atractivos, edificantes. La organización, perfecta. La relación entre los asistentes, maravillosa. Muchas gracias a todos, muchas gracias Mamen y Rafael. Hasta la próxima.
Día 2019-03-08

Marie Cazaubon
Con retraso, pero no con menos entusiasmo venimos a expresar nuestros sentimientos después de los gratos momentos compartidos con los asistentes a ese X aniversario que se quería especial y genial y logró ser muchísimo más. El sentimiento que domina es el agradecimiento, a Mamen, a Rafael, a los organizadores y participantes. Todo fue perfecto, la excepcional visita, destacada por el sublime y conmovedor concierto, el detalle del regalo, los menús exquisitos, la simpatía de todos... Al agradecimiento se une la alegría de haber reanudado, y revivido, momentos del primer aniversario en que participamos, el de Valencia en 2016, el placer de charlar con los socios franceses que conocimos entonces. En la cena del viernes, la alegría del reencuentro ha sido ampliada por la de entablar relación con nuestros comensales, enriqueciéndonos de su conversación, con puntos de interés y sensibilidad comunes. Huelga decir que lo que experimentábamos allí se ha ido llenando de emoción el sábado con nuevas oportunidades de intercambios, charlas y propuestas de ayuda mutua en las escaleras de la Catedral, en el bar... promesas de reforzar la amistad nacida en torno a la mesa... Por formar parte integrante tanto de nuestro deseo de participar como de lo que pienso ser el espíritu de la asociación, no puedo pasar por alto mi experiencia personal vivida los días anteriores tras las huellas de mis antepasados, esta vez en Carcaixent, Pego y Oliva, quiero agradecer sumamente a nuestra querida Mamen por sus consejos y facilitaciones, y a nuestros insignes amigos, Pepe y Bernat, que no han ahorrado tiempo ni esfuerzo para ayudarme en mi afán de conocer datos, entorno e historia, modos de vida... De esos días en la Comunidad Valenciana, tierra de mis antepasados maternos más lejanos he vuelto a Francia con un tesoro, y quiero dedicarme a darle fruto y vida ahondando las dos vertientes de mi desarrollo familiar, la vertical habiendo remontado dos siglos en un santiamén y la horizontal por el ensanchamiento de nuestras relaciones y amistades, llegando a formar una sola familia. Gracias a todos por ser, de una forma u otra, artífices de esta plenitud conseguida.
Día 2019-03-07

Rocío Hernández
Lo siento se me fue el dedo continuo.....Mi primer encuentro ha sido muy agradable y el entorno elegido precioso. He podido conocer, en persona, a aquellos con los que ya había contactado por email o facebook y descubrir a otros muchos que, como yo, disfrutan con esta afición. Ha sido muy interesante todo lo visitado y el concierto divino. Hasta el próximo
Día 2019-03-06

Rocio Hernández
Mi primer aniversario
Día 2019-03-06

Ricardo Celiberti y Virtu Ribera
Un nuevo aniversario, que, para ser un número redondo, así salió, como el círculo perfecto. Nos sentimos felices de pertenecer a esta gran familia de Raíces Reino de Valencia, una familia, unida, generosa y desprendida en su tiempo y unida en la admiración y conservación del patrimonio. Gracias a todos los presentes y ausentes, gracias a su trabajo de indexación y gracias en especial a los reporteros que han documentado magníficamente este X Aniversario. Gracias a Rafa y Mamen, sin vuestra iniciativa, coordinación y trabajo continuo desde hace más de diez años este proyecto no habría sido posible, creo que ahora es pronto, pero la historia reconocerá vuestra ingente labor. Un año más ha sido un placer poder saludar y encontrarse con viejos amigos y conocer a nuevas personas, da gusto ver cómo crece la familia (no sólo la de nuestros antepasados, abuelitos como dice Rafa) si no a la familia que conformamos los socios, con raíces cada vez más profundad. Un abrazo desde Villena a 5 de marzo de 2019
Día 2019-03-05

Jaume Girbés
Tan solo han pasado dos días desde el pasado sábado y ya tenemos en la Web de Raíces, fotos, videos y escrito de Mamen. La fotos, para los que no estuvisteis, reflejan la intensidad en que se vivieron las dos jornadas, sonrisas como forma de presentación de todos los participantes, conversaciones en los diferentes grupos que se formaban, proyectos personales que se manifestaban, empatía en los diálogos que se producían, aprecio en la generosidad de las palabras. Un festival del reconocimiento que nos conduce a la confianza en el ser humano, esta vez representado por los miembros allí concentrados. Creo, que es de justicia, mencionar a todos aquellos socios que por diferentes razones no estuvieron en los actos, ellos también son fundamentales para entender el éxito del encuentro, sus aportaciones en la práctica de las indexaciones, su carácter colaborador, el talante de sus apreciaciones, nos exigen imponer el reconocimiento de todo el grupo, sin ellos nada hubiera sido posible. Hoy he vuelto a emocionarme al ver y sentir los videos realizados por Rafa y Javier, ellos expresan con movimiento y sonido, la actitud de los allí presentes, su interés en las explicaciones, su curiosidad ante las reliquias y la exaltación producida por la música y voces del concierto. La elevación espiritual de la última pieza interpretada, nos permitió entre otras impresiones, valorar la importancia de las asociaciones, tejido social de vital importancia en las relaciones entre iguales, porque todos somos uno, en ese núcleo que es la raíz del árbol de la vida. Para finalizar, quisiera destacar, el resumen de la jornada que nos ha ofrecido Mamen. Las dificultades de organización del encuentro, pues coincidían en el tiempo con sus trabajos de digitalización. Su obstinada decisión de que todo debiera salir con la puntualidad y perfección de un reloj Suizo, el entusiasmo mostrado en las superaciones, la angustia antes las dudas, la euforia ante los resultados. Por encima de todo lo antes expresado, hay que resaltar en Mamen el afecto que siente por su gente, que somos todos, las emociones que expresan sus gestos , la ternura de sus ojos, la evidencia de su sentimiento, la notable seguridad de su proyecto y los sueños que desde Burriana quiere convertir en realidad. Que así sea. Barcelona 5 de marzo de 2019.
Día 2019-03-05

Jordi Sánchez
Muchas felicidades Mamen, Rafael, ... y a todos los participantes. Con éste fantástico resumen, lamento todavía más el no haber podido asistir (lágrimasss / sonrisasss). Un abrazo
Día 2019-03-05

Jordi Sánchez
Muchas felicidades Mamen, Rafael, ... y a todos los participantes.
Día 2019-03-05