Vall de Uxo 1 y 2 abril 2022

A lo largo de los siglos, en la historia valenciana, la palabra dada ha sido un documento intocable y de obligado cumplimiento. La palabra de buena gana escrita, cuando se sabía, en un pequeño papel o una libreta sin ningún tipo de firma, solamente a modo de recordatorio.  
El “Mig any” de “Raíces del Reino de Valencia” ha superado este 2022 todos los obstáculos posibles y ni epidemias o tempestades de viento y lluvia han podido con el entusiasmo del gran grupo de amigos que formamos la asociación.

Para nuestro “Mig Any” preparamos un programa para poder disfrutar de las maravillas que han dejado en la Vall de Uxó la historia y la naturaleza. Íbamos a conocer a fondo “les Coves de Sant Josep”, la línea defensiva XYZ y unos parajes increíbles. Todo adobado con una cena y unas comidas estupendas  en buena compañía.Así que finalmente llegó el día. Y llegó tras largas jornadas de tempestades de lluvia históricas que nos puso a temblar durante cada minuto hasta la noche anterior. Finalmente no habría visita a les Coves de Sant Josep. El agua caída provocó que el río Belcaire se desbordara, un río que normalmente lleva un caudal poco o nulo. Y que sus habitantes encontraran las barcas, que realizan el paseo dentro de la cueva, pegadas en el techo. Toda una pena pero seguro que se sustituiría por otra visita.

Empieza la fiesta.

El viernes ya lo tenía todo preparado. En casa me despido de mi gata, mi canario, mi paloma que está a punto de ser mamá y de mis casi treinta gorriones. Sí, es un ritual. Les digo a todos “hasta luego, enseguida vengo”.

Ya por fin llegamos al hotel y como es habitual me encuentro en el vestíbulo a Abelardo con María y Pepe. Los tres nos dan la bienvenida a Rafa y a mí. Como siempre ocurre, yo me quedo recibiendo con y dando la bienvenida a todos nuestros socios y amigos que van acudiendo a la cita. Rafa se encarga de hacer de botones. Él nos registra en el hotel y sube las cosas a la habitación. Pedro me había dado la alegría de confirmarme que se uniría el mediodía del viernes así que lo espero junto a los demás. Creo que ya estamos todos. El gran grupo se va andando hacia el restaurante mientras Rafael y yo nos vamos en el coche. Algunos amigos de Rafael se unen a nuestra comida y Rafael debe hacer dos viajes. Parece mi escudero.

Ya en el restaurante L’Anohueret empezamos a recibir las viandas y sin dejar pasar un segundo ya estamos metidos en nuestras conversaciones. La pregunta que todos me formulan, de rigor, es “¿Y Blanca, ha sido mamá?. Blanca es una paloma blanca colipava que un día apareció en mi terraza, le di de comer y se quedó. Blanca ya lleva viviendo en mi casa año y medio. Vive en libertad, encontró novio y, contra todo pronóstico vino a mi casa a poner los huevos. Aquí tiene su casita de madera que le hicimos. Supongo que se sentirá segura.

Tengo a suerte de poder disfrutar de la compañía de mi Pedro, es mi vice-presidente y tesorero y en todos estos años, nunca hemos comido juntos en los aniversarios. Si en nuestras andaduras por Benidorm y Villajoyosa que nos ayudó a fotografiar los libros de esas parroquias. Pedro tiene una forma de ser que se hace querer. Gracias, amigo. 

Estamos asombrados con los platos que nos sirven, esta todo delicioso. Cuando llega el arroz y la fideua nos regala los ojos, que buena pinta tiene.
Después de la comida y la sobremesa de rigor, nos vamos al hotel con la intención de descansar un poco, pero nos es imposible, las ganas de conversar, estar con los amigos y la oportunidad que nos brinda esta terraza al lado del hotel, nos lleva a sentarnos en corrillo y que poco a poco esa terraza se va llenando de amigos. Ya están llegando los que se incorporan a cenar. Ya se ha ido el sol y hace un viento frio, nos vamos encogiendo en nosotros mismos. Nos vamos a las habitaciones, yo todavía no la he visto. Y Pepe me envía un wasap!!!! ¡¡¡Están de fiesta al entrepiso!!!. No se cansan de fiesta.

De nuevo, la puerta del hotel se convierte en el punto de reunión, el grupo es cada vez más grande. Todos hablando y ,cuando me doy cuenta he perdido la cuenta hasta de cuántos teníamos que ser. ¡¡¡¡Dios!!!! Como me pasa eso a mí. Llamo por teléfono al del restaurante y lo aclaramos. Vamos a cenar a un lugar muy cercano, vamos paseando, no hacen cenas ni tapeo, pero para nosotros, si nos abren el restaurante y nos sirven estupendamente. Yo había hablado con Enrique de la posibilidad de quedarnos un rato tomando una copa, pero al final estamos derrotados y desistimos de trasnochar, algunos han madrugado, es día laborable y han recorridos muchos kms. Nos vamos al hotel, pero aún se forman corrillos….
Por suerte todos me dicen que han dormido bien menos Pepe, creo que se llevó un grillo para que le hiciera compañía en esta fría noche en Vall de Uxó. 

El gran día de La Vall de Uxó

A la mañana siguiente nos encontramos en los pasillos del hotel con amigos que vienen y van a desayunar y luego en el vestíbulo para pagar el hotel, algunos de los socios se quedan un día más, saldrán para su casa el domingo. 
De nuevo nos vemos en el punto de encuentro, a las puertas del hotel, y esto empieza a ser una locura. Hay convocados… No recuerdo cuantos grupos en lugares distintos, horarios etc… según ha elegido cada persona.
Salimos todos hacia la zona para la primera visita, la senda YXZ. Le doy la cámara de fotos a Pedro y le pido que haga de reportero. Y aquí empezamos a separarnos, somos algunos los que no iremos a ese camino, nos quedamos en una terracita esperando, Abelardo se lleva todo el sol, espero que se haya puesto crema en la frente y cabeza, eso sí, estabas guapetón. Carmen había olvidado el sombrero que habitualmente le tapa la cara del sol y tuvo que sustituirlo por un paraguas.

La senda sube, baja y nuestras piernas caminan entre piedras. Acabamos cansados pero no agotados. Seguimos preparados para continuar donde haga falta.
Hay algunas caras nuevas en los grupos que intercambian sus experiencias y sus vidas. Nos conocemos cada vez más y descubrimos cuánto tenemos en común además de nuestra pasión por descubrir nuestros ancestros, de dónde venían y cómo vivían.

Poblado Ibérico-Romano y la Cova dels Órguens un gran descubrimiento para el grupo

Me voy con Cristina al punto de encuentro de los excursionistas para unirnos a la guía de turismo y visitar las ruinas de poblado ibérico-romano. Creemos que se han perdido, Cristina habla con Marcos, su marido y le pregunta dónde están, le manda la ubicación y entonces nos miramos y nos reímos, deben de estar en campo a través. De nuevo nos quedamos en la terracita y Abelardo sigue recogiendo de cara al sol todo su color. 

Ya por fin llegan, volvemos a reunir al grupo y separa de nuevo en dos grupos, los que suben los 89 escalones para visita las ruinas y los que nos vamos a” la cova dels Òrguens” que luego visitaran los del otro grupo. 
La visita al poblado Ibérico nos sorprende a todos. La guía explica lo que hace miles de años sería cada habitáculo dibujado en piedra en el suelo.  Nuestra Cristina es la protagonista, se dispone a hacer un gran vídeo y nos va filmando a todos. El entusiasmo de la guía detallando el trabajo de los arqueólogos obliga a Pedro a darle prisa. Casi es la hora de comer y no llegamos a tiempo de ver “la cova dels Òrguens”

El grupo decide que hay que verla y explica que llegará un poquito más tarde de lo previsto. El guía de la cueva intenta que veamos dibujada en las formas de las estalagmitas la cabeza de un dinosaurio o de un demonio. Algunos lo consiguieron ver.
A todo esto, me llama Lorenzo que ya ha llegado al hotel y nos espera con Estela. 

Ya por fin llegamos al hotel. Pasamos a la terraza de invierno y vemos todo bien dispuesto. 

Encuentros y más charlas en torno a un menú excelente.

En la pizzería L´Alpino nos miman con platos riquísimos y Pedro empieza a enviarme fotos a mi móvil y me da mi cámara más las fotos. 

En los postres, voy a hablar con Xavier y Juanjo, mis profesores y asesores en el huerto y sobre mi paloma y compañía .Hablamos de ideas de cómo hacer el nuevo palomar, con la llegada de los pichones de Blanca tengo que ampliar la estancia. 
Como de costumbre escucho aquello de “no has comido casi”, pero con alguna ayudita mis abundantes platos quedan vacíos. Todos continúan teniendo grandes historias que intercambiar y sin darnos cuentan pasan las horas.
Cuando algunos ya están diciendo que hasta la próxima…. miro el móvil y veo a Pinto, el palomo haciendo cosas que hasta ahora no había visto y se lo enseño a Juanjo, cuando llego a casa compruebo que tenía razón, ya había nacido un pichón y por supuesto había cumplido, esperábamos que en nuestra reunión nacieran los pichones al igual que lo hizo en la reunión de Alicante, hace dos años, nació Gaia, la nieta de Jaume. 

Tras la comida, empiezan las despedidas y citados para la nueva convocatoria, será en octubre en Bocairente, D.m Y..... en esta despedida me dice Magda, Mamen soy periodista, en ese momento la presento como la periodista y cronista oficial de la Asociación.  Gracias Magda.

Os espero en Bocairente