XIII Aniversario - Bocairente-Onteniente 2022

Cristina que con un móvil de su madre nos hace esta foto.

Una vez más nos ponemos en camino para recibir a los amigos que han decidido unirse a nosotros.

Este año ha sido un poco mas de locura, había mas cosas que preparar. Lo hice con meses de antelación, pero los últimos preparativos solo se pueden hacer cuando se cierra el periodo de inscripción.
Esta vez nos reuniríamos en Onteniente, en el hotel Kazar el viernes 23 de septiembre, y al día siguiente visitaríamos la villa de Bocairent. Cuando llegué al hotel ya estaban esperándome en el jardín de la entrada. En ese momento ya empezaba la fiesta.

Y seguían llegando amigos.

El día anterior me había escrito Eric, ya había llegado a Alicante y tenia previsto llegar en tren a Onteniente a las 14:38h, y me preguntaba si llegaría tarde para comer, le dije que viniera, lo esperaríamos. Y llego, hizo su aparición por la puerta del restaurante, venia con una gran maleta y con marcha de maratón. Seguíamos esperando a André, sabíamos que llego el jueves, que estaría en el archivo municipal…no vino, la culpa es de su pasión por su investigación.

La verdad es que lo pasamos genial, como una gran familia. En el ZOCO nos trataron muy bien y todo estaba muy bueno. La sorpresa se la llevo Nuria, a ella le gustan mucho los callos y como en el menú no estaban incluidos, yo le pedí una ración de callos para ella que luego compartió con todos, aunque trajeron mas raciones a lo largo de la mesa. Yo recibo ayuda de Pepe para terminar mi comida. Gracias, amigo.

 

Todos hablamos con todos, hablamos de lo que quisieron, después de descansar un poco, se unirían a Ignacio para dar un paseo por “la villa” y conocer el casco antiguo de Onteniente. Pero al final se hizo tarde, nos levantamos de la mesa a las 17:30h, así que lo dejamos para otra ocasión.
Nos dirigimos al hotel, yo me lleve en el coche la maleta de Eric.

Todos nos fuimos a las habitaciones y poco después, acompañada de mi fiel escudero, Rafael, bajaría a esperar a los que llegaban para cenar, sería el 2º turno.

Empezamos a sentarnos alrededor de una mesa en el jardín del hotel, cada vez ampliábamos más el circulo. Estamos temerosos de que se ponga a llover, pero no, no llueve, la amenaza se fue, se alejó de nosotros.

Empieza a oscurecer y esa luz del atardecer reflejada en la fachada del palacio mudéjar del siglo XIX, donde se encuentra el hotel Kazar, te transporta a la época musulmana y con ese sentimiento entramos al mirador del hotel donde habían dispuesta la mesa para 40 personas.

Nos sentamos en la mesa, Ignacio y yo buscamos sentarnos juntos, habíamos quedado en eso, así podríamos hablar de tantas cosas que por teléfono no podemos. La cena esta muy buena y el servicio inmejorable.

Y como siempre, la sobremesa se alarga, estamos tan a gusto que a pesar del cansancio del viaje cuando nos damos cuenta son la 1:30 h de la madrugada. Venga chicos, a la cama, que mañana a las 7:00h sonaran los despertadores.


Por la mañana cuando bajamos a desayunar vemos a los primeros del grupo que ya están tomando su primer alimento, nosotros hacemos lo mismo …. Después volvemos a la habitacion y recogemos todo, lo meto en el coche y espero al resto de amigos en el jardín del hotel. Vemos llegar al autocar y debemos darnos prisa, no tiene donde parar. Todos corren al autobús y enseguida vemos a los coches impacientes pitando, Dios que horror, el conductor me dice de dar una vuelta por la ciudad y volver y embarcar a los rezagados. Un autobús tan grande y por esas calles…. El conductor hace notar su experiencia, a los minutos vuelve y se suben dos socios que faltaban. Falta por llegar Carmen desde Alicante y la llamo por teléfono, me dice que han salido un poco mas tarde y que van directamente a Bocairent.

En mi coche llevamos a Jaume, esta convaleciente y necesita mimos especiales. Ricardo y Javier van directamente a reunirse con todos en el pueblo de Bocairente.

En el camino recibo una llamada, pero no hay cobertura, estamos en la montaña. Yo veo quien me llama y le digo a Rafa, Dios, ¿no se habrán quedado en el hotel? Le digo a Rafa, bueno, ahora cuando lleguemos, me voy con el coche a buscarlas, Y Rafa me responde que no, que será él quien vaya.

 

Al llegar a Bocairent, me vuelven a llamar y efectivamente, me cuentan que cuando han bajado al jardín del hotel ya no había nadie, nos habíamos ido. No me dio tiempo de ofrecerme a ir a buscarlas con mi coche, me anuncia que se van a Valencia.

Subimos hasta la plaza del ayuntamiento y hacemos un poco de tiempo para que lleguen los demás. A la hora prevista inician el camino para llegar a la Iglesia y el museo. Enseguida vemos a los Celiberti, y les mostramos la cola del grupo que van subiendo. Rafael y yo nos sentamos en una terraza y llegan los Baldó, les indicamos donde esta el grupo y después de unos minutos nos dirigimos a la subida a la Iglesia para esperar a Mateo, nuestro guía oficial.

Enseguida veo un chico que me mira, ve mi identificación con mi nombre y a la vez nos decimos, ¿Mamen? ¿Mateo?. Hablamos del programa, unos días antes habíamos incluido la visita a la Cava de San Blay, le explico lo que me aconteció con el ayuntamiento de Bocairent, llamé para conocer el precio de la visita para grupo y la forma de pago, cual sorpresa me lleve que me dice la chica de turismo que al ser una Asociación sin animo de lucro, entramos gratis. Me requieren un email con la información de la Asociación y que me enviaran el documento para entrar. El jueves al no haber recibido su respuesta, llamo por teléfono y me dicen que fue un error, que si debo pagar. Yo me enfado, pues las cosas no se hacen así, y le digo a la chica que ya hablare con mi contacto. Fue nombrar a mi contacto en Bocairent y se produjo el milagro, unos 15 minutos después me llamaba la jefa del departamento de turismo del ayuntamiento pidiéndome disculpas por el error……Ya lo dicen, “quien tiene padrino se bautiza”.

Quien me conozca sabe que mi discusión no era por el dinero, sino por principios. Ellos se equivocaron y deben asumir su error.

Desde aquí quiero agradecer a Ricardo, Martin y Mateo, nuestros guías en Bocairent, lo hicieron francamente bien. Se notaba que hablaban desde el corazón, así me lo contaron, pues yo no fui. Mi lesión en la rodilla (tengo dos ligamentos rotos) me impide bajar cuestas y en esa villa le sobran muchas cuestas. Además, yo ya conocía Bocairent de cuando estuvimos Rafael y yo, en julio del 2011 fotografiando la documentación de la Iglesia.

Por las fotos veréis todo el recorrido que hicieron, pero, aun así, quedan muchas cosas por ver en esa preciosa villa. Los lugareños nos han invitado a volver cuando queramos. Yo me quede con Rafael en una terraza de la plaza del ayuntamiento y poco después se unió Jaume y tras él llego Pepe. Así que tuvimos una compañía de lujo.

Faltando poco para la cita en el bar Solbes, donde la Asociación ofreció un refrigerio, nos dirigimos al lugar, habíamos quedado a las 12:15h. Pedro el dueño del bar nos saca unas sillas y nos sentamos. Pedimos unas cervezas y charlando me doy cuenta de que ya pasa la hora, el grupo se esta retrasando mucho, no nos dará tiempo de visitar el monasterio medieval, así que llamo a mi contacto y le digo que anulamos esa visita. Los esperamos para luego dirigirnos a la degustación.

En la tienda de los productos típicos de Bocairent nos recibe Javier y su hermano. Nos explican los productos que tienen y que vamos a degustar. Creo que todos compramos vino, pates, aceiteincluso mantas, cuando salgo de la tienda me preguntan los socios:

  • Mamen, que te han regalado
  • ¿A mí?, les respondo, ¿Quién?
  • El de la tienda, con todo lo que están comprando…… debería hacerte un regalo.
  • ¡Huy, pues es vedad!, busco a Javier y se lo digo. Y efectivamente, me regala miel, pate de tomate seco y queso de cabra.

Ofrezco mi coche para que no vayan cargados con el peso.

Llegamos al hotel y yo llego un pelín mareada, esto de no conducir yo…. me mata. Pero en esta ocasión Jaume debe ir delante y con sus piernas estiradas. Enseguida se me pasa.
Yo entro un momento en el salón donde han dispuesto las mesas para saludar al grupo que nos esperan comandado por Ignacio Gironés. Y con su permiso, salgo de nuevo al jardín del hotel a esperar la llegada del autobús.

Ya estamos todos, así que vamos buscando donde nos sentamos. El servicio del hotel es maravilloso, son muy atentos, algunos amigos me lo comentan. Mucha disposición a contentarnos. Incluso me felicita el jefe de sala por la organización, y esto nunca os lo había contado.

Yo le envío al restaurante de la comida del sábado unos dibujos de como van sentados los comensales y que van a comer (ver dibujo ejemplo) y entrego en mano los identificadores de comensales que van delante del plato, así todos saben donde deben sentarse (ver dibujo ejemplo) y en el dorso del identificador, los camareros tienen el dibujo que lo han elegido para comer cada uno(ver dibujo), así evitamos interrupciones de conversaciones y los camareros van sobre seguro.

Y de esta forma es mucho más fácil poner a cada comensal el regalo que le corresponde.

 

A los chicos una botella de “herbero”, típico de Bocairent, es un licor a base de anises y con hierbas de la Sierra de Mariola

A las chicas, este año ha sido especial, nuestra querida Elena ha hecho con sus manitas un bello detalle, es la plaza de todos de Bocairent que esta tallada en la piedra de la montaña, es de cerámica.

Empiezan a traer la comida, y de nuevo muchos platos, cuando llega el plato fuerte, vuelvo a pedir ayuda a Pepe, este tiene un buen saque. Entre bocado y bocado vamos cambiando de conservación. Yo me levanto pasando por las mesas a ver si todo esta bien. Tengo 4 regímenes especiales y todo esta correcto y están siendo bien atendidos. 

A los postres yo pido si tienen un micrófono y me lo acercan. Lo hago cada año y sigue dándome vergüenza, me da apuro, pero tengo que hacerlo. Procuro que no se me note.

  • Les explico que sigo esperando la respuesta del vicario general, que se que me esta toreando, y que después del trabajo que hemos hecho Rafael y yo sin coste alguno a la Diócesis, han sido 1.241.488 fotografías, y yo creo que nos deben un respeto, como mínimo respondiendo a las innumerables llamadas que ya he realizado desde el día 5 de septiembre (cada día 3/4 llamadas). El lunes haré la última llamada y después le enviare un mensaje.
  •  También les cuento que he decidido, que el trato que he recibido de la Iglesia me ha ayudado a decidir donde o con quien alojare en un futuro la base de datos, no quiero que se pierda el trabajo de todos. A día de hoy tenemos en las bases de datos de los sacramentos de las parroquias 6.770.684 registros y seguimos indexando sin parar. Se me ocurren el Archivo del Reino, el Archivo Histórico Nacional…etc. Llegado el momento veremos qué respuesta nos dan.
  • El tercer punto de anuncio es la situación de la Asociación. Terminado el trabajo de fotografiar y dolida por el trato recibido por parte de la Iglesia, decido no seguir fotografiando, no lo intentare en otros Diocesanos. Así que pasamos a la segunda parte del proyecto y es potenciar las indexaciones, volcarnos en indexar las parroquias. Les explico que, llegado a este punto, el compromiso que firme con la Iglesia es que ahora es esta quien se encargará de dar las facilidades a los investigadores, bien presencial y gratuitamente en sus archivos, ó bien telemáticamente mediante unas tasas asequibles, ya que las imágenes sobre las que trabajamos son de su propiedad.

Pido disculpas, pues en algún momento se me rompió la voz, se que me entendéis, lo veo en vuestras miradas.

  • Y por último ofrezco los equipos completos de fotografía a cualquier socio que tenga necesidad y/o oportunidad de hacer algo.
  • Y por último añado que desde hace mucho tiempo que la asociación está recibiendo muchos ataques en la web, tanto desde fuera como desde dentro de ella, por ello nos vimos obligados a poner varios controles para detectar actividades anómalas en la misma. El sistema nos alerta cuando salta alguna alarma antes de activar cualquier bloqueo automático, y que ya ha provocado la expulsión de un socio.

Debemos proteger el trabajo de todos.

Les agradezco de corazón su apoyo y asistencia y cedo el micro a los demás asistentes, que algunos lo cogen con agrado-

Llegan los momentos de las despedidas, con alegría y tristeza, es cierto que este año no me han preguntado “¿Y la próxima dónde?” Si que habían comentado con Rafael, cuando seria la próxima y Rafael les da esquinazo…….

Después de las despedidas vamos a recepción a pagar y dar las gracias por su atención y camino del coche le digo a Rafael, Dios estoy hecha polvo, me duele todo.

  • Él me pregunta, ¿quieres que conduzca un ratito?
  • ¡No hijo, no!. En cuanto me suba al coche se me quitan todos los males.
  • Cuando llego a casa y me pongo mis trapos de estar en casa, me relajo y suspiro.

Hasta la próxima, os espero a todos y cada de vosotros, tenemos que volver a reír, abrazarnos, compartir y darnos ese cariño que nos levanta de los malos tragos.

No os podéis perder las fotos, hay repetidas, eso es porque son varios los amigos que han puesto sus fotos. Así que espero veáis lo mismo, pero desde otros ojos, es importante apreciarlo.

Mi Jaume, eres maravilloso, hiciste fotos del comedor, las mesas y los platos y dedicaste un premio a cada momento de este fin de semana. Gracias a todos por como sois, os quiero.

Mamen

PD- Acordaros que podeis poner vuestro comentario. No hagais salto de linea. Cualquier problema, enviarme a mi, yo lo pondre con vuestro nombre.

Perdonar este atrevimiento, pero queria destacar estas dos fotos de mis tres chicos guardando mis espaldas, bueno, de eso se trataba.
Los asistentes
Pepe Soler
Convencido que escribir después de Jaume es una temeridad… lo voy a intentar. Con amigos llegados desde Francia y Argentina, algún vecino murciano o catalán, los valencianos somos unos privilegiados por poder asistir con relativa facilidad, lo cual hace al mismo tiempo que mamen y Rafa, Rafa y mamen, busquen lugares que nos puedan apasionar a nosotros también y que aunque levemente, sean en todo ó en algo un poco desconocidos, agradecerles a este par de inconformistas la labor realizada, desde la creación de la Asociación hace muchas fotografías ya, hasta el trabajo de intendencia para celebrar estas confraternizaciones, desde la amistad entregada a personas nunca vistas, ni antes imaginadas como posibles, a la posibilidad de reunirlas en un lugar y momento dado. Buscando familiares encontramos una nueva familia, cercana, alegre, cariñosa y diferente, este va a ser un legado que superara al de la asociación, pasar de socios a familia solo se consigue con cariño, amor y comprensión, de unos con otros, de todos con uno, de uno con todos, da igual… unidos por el pasado, familia en el presente y amigos para siempre, gracias a todos por existir y formar parte de la vida de los demás, nos vemos…
Día 2022-10-03

Cristina Montero
Encantada de haber vuelto a coincidir con vosotros. Después del comentario de Jaume, poco queda por decir.¿donde el siguiente? .un saludito a todos
Día 2022-10-01

Jaume Girbés
Era viernes cuando salimos de Barcelona con destino a Ontinyent o quizás debiera decir al XIII encuentro de Raíces y hago esta distinción, porque me resulta difícil definir que de las dos cosas tenía el camino más definido. Siempre es difícil valorar los acontecimientos, paisajes o personas, cada uno de ellos tienen un valor altísimo y por si solos deben merecer un homenaje. No suelo perder la oportunidad para distinguir cada uno de ellos, si no lo hiciera, una deuda me afligiría, por tanto soy prisionero de mis propias convicciones. Así que me pasé los cuatrocientos kilómetros de distancia a mi meta, valorando el color de las nubes y con la ventanilla abierta del coche intentando reconocer en el aire, la presencia de los nubarrones y de una posible lluvia anunciada hacia días. Y esos olores me llevó a activar los recuerdos, aquellos que nos acompañan desde la niñez y nos conectan con lo más íntimo y así los fragancias entre dulces y ásperas me transportaron a otros instantes vividos, esta es la ventaja de los que acumulamos cierta edad. Al llegar a Castellón, el relieve de las montañas distrajeron mi atención, espesos bosques, desfiladeros que incitaban a una escalada al más intrépido alpinista. Sobre las montañas se esbozaban lienzos cambiantes, movidos por la posición inconstante de mi auto. Nos recibió Valencia con negros y espesos nubarrones , recordándome la frase ´´Al meu pais la plutja no sap ploure´´ en mi país, refiriéndose a Valencia, la lluvia no sabe llover. Insisto mucho sobre las precipitaciones, porque era algo que a Mamen le preocupaba como organizadora del evento y a los invitados nos perturbaba. Por momentos la luminosidad se redujo, los rayos del sol fueron reprimidos en ese parapeto, afortunadamente pudimos huir de esa oscuridad, cayendo en los regazos luminosos del sol. Al llegar a Valencia nuestro cerebro volvió a vincular olores y sería esta la razón o la proximidad a nuestro objetivo, que nuestro estado de ánimo quedó enriquecido por la felicidad. Y llegamos a Ontinyent, un recorrido fácil por la ciudad nos dirigió hasta el hotel, siguiendo los consejos prácticos de Abelardo. Ya en el hotel, subimos a la habitación, esta era espaciosa, pero lo más importante, es que disponía de tres ventanas, las cuales nos proporcionaban una luz natural que invitaba a la lectura, pero en ese momento no podía ser, teníamos una cita y el reloj nos indicaba que era hora de cumplirla. Bajamos a la recepción, de espaldas a nuestra posición estaba Mamen, la supimos reconocer al instante a pesar del cambio estético que lucía en su cabello, unos mechones blancos que contrastaban con el color negro de su pelo y por un momento me recordé de aquel tango de Gardel ´´Volver´´ cuando dice, las nieves del tiempo platearon su sien. Sí, volver a encontrarnos, recordando, que es un soplo la vida y que debemos aprovecharlos como bien dice un estimado amigo. He de decir llegado a este punto, que llegué a Ontinyent bastante averiado y que la generosidad de Mamen, mitigó mis dolencias con su afecto y cariño. Así que en compañía de ella, Rafa y Mari Carme tomamos destino al restaurant, Mamen me cedió el asiento de copiloto, acción que no supe ejercer con determinación, así que mi supuesta ayuda, se convirtió en todo lo opuesto, suerte que Rafa es una persona tranquila y pudo ayudarse por las rotondas de la población. El restaurante estaba nutrido de compañeros de Raíces, ¿digo compañeros? no, quiero decir amigos, que nos saludaban con besos y abrazos, recalco, besos y abrazos, la máxima expresión de amor. Los platos se iban sucediendo uno tras otro y en animada conversación, nos dieron las tres y las cuatro, abandonando el local cuando los vasos de vino estaban vacíos. La tarde se convirtió en noche, las luces iluminaron tenuemente nuestros rostros en la terraza del hotel, los últimos participantes fueron llegando y es entonces cuando pude mantener una conversación muy positiva sobre el dolor, penar y sentimientos. La cena se alargó, entre fotos, raciones, bebida y alegría y ya tarde, cuando el cuerpo y el sueño reclaman descanso, la mesa fue reduciéndose de comensales, las sillas se juntaron y unos cuantos decidimos que aún la noche era joven y que deberíamos disfrutarla, exprimirla, estrujarla, porque la vida es un soplo y debemos aprovecharla. Y yo que soy un ignorante de muchas cosa y aprendiz de todas ellas, quedé sorprendido por los conocimientos de horticultura de los presentes y aprendí que tamaño de maceta necesita una planta de tomate, creo recordar que entre 20 a 35 litros, que la planta exige luz solar y buen drenaje que el riego es fundamental tras el trasplante, y que debe hacerse tres veces en verano. Y entre plantas de tomate, estudios genetistas que nos permitan realizar un esquema de trasmisión y una botella de cava, finalizamos brindando por los presentes y también por los ausentes. Algunos dormimos pocas horas, pero puntualmente a las nueve de la mañana todo el grupo estaban esperando el autocar que nos conduciría a Bocairent. Tras cada curva el paisaje adquiría colores diferentes yo diría que estaban presentes los once colores básicos, quizás dominaban el verde, el salmón, el amarillo pálido, no sé, son percepciones muy personales. Tras la visita a la Parroquia y al Museo se iniciaba un recorrido por las calles tortuosas, con arquitecturas singulares, espacios históricos? y hasta aquí puedo hablar de Bocairent, el resto lo sé por referencias, fotos y comentarios de los socios y es que recibí una llamada de Mamen rescatándome de un esfuerzo que ella creía, con razón, que yo no podía realizar, invitándome a compartir mesa con Rafa en el centro del pueblo. Mas tarde se unió a nosotros Pepe y otra vez fui espectador aventajado de los conocimientos de los tres, en un dialogo denso, tupido de referencias, en que las diferentes visiones sobre los datos genealógicos, tropezaban una y otra vez en un planteo diferente, todos ellos ricos en fundamentos, pero enfrentados con la rigurosidad que ejercen sus desiguales disciplinas. Una de las imágenes más bellas que ha podido capturar mi cámara y mis ojos, es la llegada extendida en el espacio de aquellos que fueron capaces de realizar todo el recorrido. La estampa que ofrecían era de felicidad, aquella que se manifiesta en los más intrépidos montañeros tras conseguir su gesta. Cansados, pero con una sonrisa en los labios, hablando de cuevas, calles, paisajes, de la cava de San Blai nevero, su estructura, drenaje cúpula etc. Para aliviar el descanso, unas cervezas fueron el complemento necesario. Los siguientes pasos fueron para surtirnos de productos alimenticios de la zona, no faltando los quesos, miel, galletas, vinos y un excelente licor Herbero elaborado con hierbas que todos vosotros tenéis en vuestras mochilas, si es que no ha pasado ya, por vuestras gargantas. Ya en el comedor principal del Hotel , siete mesas esperaban ser ocupadas, unas tarjetas indicaban la posición de cada uno de nosotros. Los platos exquisitos, iban apareciendo con medida puntualidad, los saboreábamos con deleite, pero al mismo tiempo cada uno de ellos nos indicaban el final cercano del encuentro y una cierta melancolía nos invitaba al silencio, tan solo roto por la voz de Mamen. Ella se puso de pie explicando con detalle cada una de las circunstancias adversas que desde las administraciones religiosas le habían condenado y su determinación de ejercer libremente su futuro. Sí, la libertad no será la ausencia de sus compromisos, sino la capacidad de escoger lo que es mejor para ella. Y acabo con una cita de Eduardo Galeano ´´De nuestros miedos nacen nuestros corajes, y en nuestras dudas viven nuestras certezas. Los sueños anuncian otra realidad posible, y los delirios otra razón. En los extravíos nos esperan los hallazgos porque es preciso perderse para volver a encontrarse. Pues bien, nos perderemos por esos caminos de la genealogía, adquiriremos conocimientos y los compartiremos en la próxima cita que nos plantee Mamen cuando ella diga y donde ella nos plantee, mientras intentar ser felices amigos, que vuestros dioses sean capaces de protegeros.
Día 2022-09-29