IX Aniversario- Sagunto

Este año ha sido especial, al menos así lo he sentido yo.

Habíamos quedado para cenar con algunos amigos en Canet de Berenguer, allí también teníamos las reservas de hotel y hacia allí nos dirigimos Rafael y yo.

Primero teníamos que pasar por Sagunto para recoger los regalos que íbamos a entregar a los socios. Salimos de Sagunto hacia Canet cuando recibo una llamada de Jaume y me pilla dando vuelvas a una rotonda para decidir qué salida es la correcta. Ellos ya habían llegado. Jo, yo quería ser la primera en llegar al hotel para esconderme y hacerles fotos a sus llegadas. No pudo ser, ya habían llegado casi todos. Tenía otra oportunidad, en el restaurante, pero ya no podría sorprenderles.

Nos registramos en el hotel y vemos a Jaume y su mujer y a Pedro de Villajoyosa. Mi querido Pedro no cenaría con nosotros. Rafael y yo nos vamos al restaurante para dejar algunas cosas y concretar la disposición de las mesas y ya de vuelta al hotel nos encontramos con los amigos en la cafetería. Faltaba Elena que estaba trabajando y Annie con su marido que estaban en otro hotel de Sagunto. Luego se reunirían con nosotros.

Llegamos al restaurante y nos recibe Gaudí, el encargado. Annie y su marido son los único que han tenido dificultades para llegar debido a la caravana de camiones, 24 kms, en Francia por el temporal de nieve, por suerte, una vez que pasaron la frontera ya pudieron circular bien. Pero claro, nos enteramos de esas dificultades cuando por fin llegaron, y a mí me tuvieron un buen rato preocupada. Annie ni me contestaba al teléfono. Ya por fin aparecieron por la puerta.

Cenamos y conversamos y conversamos y más conversamos, je,je,je. La verdad es que cenar y dormir fue una genial idea, nos permite estar con los amigos más de lo que un día de visita cultural y comida proporciona y te acerca más a las personas. Se íntima y el cariño crece.

A la vuelta nos quedamos rezagados Jaume, Jerónimo, su mujer y yo e incluso nos paramos hablando…. ¡Cuando aparece la mujer de Jaume y dice, pero mira donde están!!!!! En mitad del paseo…je,je,je. Nos despedimos de los que quedaban en recepción y nos vimos los 4 solitos, Jaume y su mujer, Rafa y yo. Terminamos la noche con una última copa.

Me tumbé en la cama y pensé. - Que buena idea ha sido la cena de los 21. El año que viene tenemos que repetirlo.
Todavía me reía con lo del tren, la verdad es que estuve a punto de llamar a Jorge. -Anda, ¡si no os lo he contado!!!!…Durante la cena, al final y con una taza de café delante, empezamos hablar de cómo quedaríamos al día siguiente, de cómo se iba al Trinquet de Sagunto… que si sería buena idea que viniera el tren a buscarnos, que porque no lo llamaba. Yo mirando el reloj, era las 12.50h de la madrugada, para nosotros era temprano, pero ¿y Jorge?, ¿estaría durmiendo?, no recuerdo quien me dijo. - Mamen porque no le llamas a ver si está durmiendo??? Que no hombre, como lo voy a llamar….
Al final no lo llame y por la mañana cuando vi a Jorge se lo pregunte y me dijo, pues claro, podías haberme llamado y yo hubiera ido a buscaros y encima me dijo que SI, Jerónimo podía haber estado tocando la campana…Muchas veces somos como niños….

Ya en el lugar de encuentro, empiezan a llegar los amigos. Abrazos, bienvenidas y los dejo que vayan presentándose a sí mismo. Ya ha llegado el tren y suben unos 30, yo me quedo con el resto en espera de los últimos. Suena el teléfono, es Inma, se han perdido, llega Felipe y se va a aparcar. Por fin ya estamos todos, nos subimos al tren que acaba de llegar y vamos en busca de los demás.

Llegamos al pie del castillo y Valentín, nuestro guía empieza su relato, se acerca a mí y me pregunta de cuánto tiempo disponemos para la visita. Yo le explico a Valentín lo que queremos ver y que tenemos de tiempo hasta la hora de comer. - 14.30h. A nuestro amigo le encanta mi respuesta y me dice con una sonrisa. - Es para extenderme más o menos. Adelante Valentín, somos todo oídos.
Ahora entiendo su sonrisa. Gracias amigo Valentín, volveremos a Sagunto para oír, escuchar tus palabras y dejarnos arrastrar a la edad media y con los romanos y los judíos etc…. Rafael y yo seguro que iremos a finales de abril para ver la representación en el Teatro Romano de los Gladiadores.

Estuvimos durante más de dos horas escuchando las historias que nos contaba Valentín, se pasó el tiempo volando. Ninguno de los asistentes conocía la historia de Sagunto y quedamos gratamente impresionados. Yo ahora podría contaros algo de lo que nos contó Valentín, pero la verdad es que no me atrevo, temo que mis errores podrían romper el ensueño en el que todavía estamos muchos de nosotros.
Después del Castillo y el Teatro Romano, dimos un rápido paseo por el barrio judío, donde está la casa nº 38 que es la única que todavía conserva en la jamba de su puerta una abertura donde los judíos guardaban “La Mezuzá”. La Mezuzá contiene el "Shemá." – un pasaje bíblico que declara la unicidad de Di-s y la dedicación del pueblo judío al Todopoderoso. La Mezuzá en las puertas de un hogar o de una oficina protege a sus habitantes.Demostramos reverencia hacia la Mezuzá tocándola con las yemas de los dedos y besándolas al pasar a través de una puerta con una Mezuzá.

Después visitamos el museo arqueológico y la casa de Berenguer.

Antes de seguir, me atrevo a invitaros y recomendaros que visitéis Sagunto y por supuesto que os dejéis acompañar por Valentín, El mejor donde los haya.
Ya y puntuales a las 14.30h nos vamos a coger los coches y el tren nos da el ultimo paseo por la villa. Nos despedimos de Valentín, no sin haberlo invitado a compartir mesa con nosotros, pero rechazó la invitación, tenía ya un compromiso.
Nos dirigimos al restaurante y allí nos esperaban los hermanos Gironés y Mansur. Cálido recibimiento el que tuvimos.

En cada plato les habían puesto el regalo de la asociación.

“Una réplica a menor escala del fragmento de zócalo en el aparece representada una escena de Hércules. Ss II-III hallado en la plaza de la morería”


Para los niños les regalamos una catapulta


Antes de sentarme en mi mesa, José Manuel quiere hacerme una foto en cada mesa con los amigos. Ignacio nos presenta unas revistas de Almaig que nos ha traído como un regalo de su Onteniente. Al final no quedó ni una.
Empiezan los camareros a servir la bebida y el primer entrante, entre conversaciones, risas y chascarrillos nos van presentando las viandas. Yo de vez en cuando me levanto a ver a los compañeros. Todos están contentos con quien están hablando, veo a los nuevos amigos que están encantados con las conversaciones, Emilio me dice. - Mamen esta todo genial, yo ya no me pierdo ningún aniversario más, así que ya contamos con un incondicional más. Este año, al igual que hice en Valencia, estaban todos con su asiento asignado. En esta ocasión los he reunido por afinidad, pero con intención de que el año que viene los rotare, de forma que no repitan compañero.

Como siempre los Gironés, justo terminando el café ya se van, no sin antes dirigirnos unas palabras José Manuel Gironés, presidente de UNESCO-Valencia. En esta ocasión también ha invitado a Mansur que nos dirigiera unas palabras. Mansur no está interesado en la genealogía, pero desde Denia en 2010 no ha faltado a un aniversario de RRV.

Seguimos con los cafés y la charla y poco después ya empiezan las despedidas de los que viven más lejos. Unos parten para Murcia y otros a Cataluña, otros a Francia y a Alicante. Al final quedamos Jaume,  su mujer, Jo, Rafael y yo. A las 10 de la noche ya nos despedimos y quedamos para vernos el año que viene.

Arranco el coche y tras de mí, veo la playa de Canet de Berenguer.

A todos los que este año decidisteis pasar un rato con nosotros en este día de celebración, gracias. Este año yo lo he sentido especial, maravilloso. Me llevo un gran recuerdo que mis retinas y mi corazón lo guardaran.