VI aniversario- Orihuela

En esta ocasión empezare por el momento de decirle hasta luego a mi gata,  ya estando en la puerta, le dije como siempre: “Enseguida vengo” pero en esta ocasión me sentí una traidora, aunque mi gata no lo sabía, ella estaría más de 24 horas solita, cerré la puerta sintiéndome culpable por la mentira, ¿pero como le explicas aun gato esa diferencia del tiempo de espera? A fin de cuentas mi gata no tiene reloj, me lo contó hace poco mi amigo Josep Vicent.
Me subí en mi  nuevo coche y   rumbo a Orihuela fui feliz al volante.

Iba mirando el reloj pues quería llegar a los rezos canónigos, el sábado son cantados.

Llegue perfectamente,  ya me siento en Orihuela como en casa, al menos para llegar a la Catedral  y al Diocesano, después de un mes acudiendo a diario para digitalizar, no podía perderme. Con prisas  hicimos el registro en el hotel y dejando las bolsas en recepción me dirigí a la Catedral, llegando justo cuando  los canónigos entonaban  con el órgano, Todos con su color que los define, el morado, y esperando la llegada de José Antonio, el Deán.  Este, al venos, vino a saludarnos con  gran cariño y seguidamente empezaron sus rezos cantados. Vi a Santiago, nuestro organista, me acerque a saludarlo y…. me dio dos papeles, explicándome lo que quería que hiciera, este paso tiene su importancia, era un gran aprieto para mí. Santiago quería que  antes de empezar el concierto  hiciera una breve explicación del órgano y luego diera entrada a las obras que él interpretaría con  la lectura de una poesía  que acompañaría una obra de su creación. Lo que Santiago no sabía que es que hubiera preferido que me pidiera que me   diera un baño en las frías aguas del rio. Enseguida me relaje sabiendo que mis amigos  saldrían en mi ayuda.

 

 

Por fin salí a la plaza y allí tenia a algunos amigos esperando, vi Paco Gómez y poco después a Antonio Valles y a ellos le di los papeles y creo que poniendo cara de tonta, les rogué que fueran ellos los encargados, no me  fallaron, lo harían  y muy bien.
La plaza se fue llenando con los amigos, saludos, presentaciones, abrazos… cuando de repente  vi a Onocara,  no me lo podía creer, pero allí estaba, qué alegría, hacía tiempo que no lo veía, este hombre cada día tiene más compromisos y menos tiempo para divertirse, aunque  conociéndolo, se que disfruta haciendo llegar su conocimiento en todas las conferencia donde es llamado y nunca dice no. Me extraño no verlo con su mujer, Mari Carmen, que siempre lo acompaña a todas partes, enseguida me explico que  no podía quedarse, pero había querido acercarse a darnos un abrazo y de paso regalarme dos libros. Me mostro su agenda, increíble, tres conferencias en un día, es que él es cronista de tres pueblos de Murcia.
Va pasando el rato, hago recuento y veo que solo faltaba la familia Riquelme, los llamo por teléfono y me aseguran que están a 50 mts de la plaza. Ya estamos todos y solo me falta José Antonio….Ya llega con media hora de retraso, lo llamo y me cuenta:


-Mamen.- Buenos días José Antonio, ¿como estas?.
-José Antonio.- Buenos días Mamen, bien, aquí con unos amigos tomando café y unas tostadas, ¿nos vemos luego?.
-Mamen.- Veras José Antonio, ¿no te acuerdas que debías abrir el museo y  hacer de nuestro guía?.
-José Antonio.- Ah!!!! Se me había olvidado, pero la culpa es tuya, no me llamaste para recordármelo….
-Mamen.- Je,je,je, don despiste, bueno pues cuando termines de desayunar te vienes y vemos el museo.
-José Antonio.- Por supuesto, enseguida voy.

Por fin llega, nos abre el museo y empezamos con la visita, de repente mira el reloj y me dice. Uf!!! Tengo a las 12.00 h un entierro y me tengo que ir, ¿os quedáis aquí y  cuando vuelva vamos juntos a la Catedral?. ¡No hijo no!, y quien nos explica todo lo del museo, lo siento pero tú no te libras, nos vamos y luego volvemos todos juntos.
¿Os dais cuenta de la cruz que tengo?. Yo que soy tan previsora, metódica… y tengo a mis dos curitas lidiando a ver cual es más despistado, pero aun así los quiero un montón, son geniales.

Decidimos ir al bar Cicuta que está al lado del museo, donde nos habían preparado un tentempié, nos sirvieron patatas, aceitunas, cacahuetes y  cada uno lo que quisiera de beber. Se unió a nosotros José Antonio, el Deán de la Catedral y  después de su mano   fuimos al concierto y la visita.

Nos sentamos en los bancos de la Iglesia y desde el primer momento, todos pudieron comprobar el fantástico carácter que tiene el Deán,  todos pudieron ver que yo no había exagerado ni un ápice.

José Antonio nos presentó su Catedral como pequeña, pero a la media de todos, nos aseguro que nos sentiríamos cercanos y abrazados por sus muros. Y así es, es acogedora y preciosa.

Y llego el momento de mis dos artistas, Paco y Antonio,  hicieron muy bien su papel y Santiago nos embargó con su arte
Puedo resumiros que el órgano data de 1564 y  fue reformado con una ampliación en 1733 transformándolo de Barroco a Romántico por Nicolas Salanova y Martin de Userralde. Tiene 2.800 tubos agrupados en 60 registros y el pedalier  de 16 pies en sus doce notas y dos timbales.

Nos deleito con:

X. Noel de Mr. D´Aquin
Elegía en do menor de Santiago Casanova
Basse et Desseus de N. Clerambault
Alleluya de Häendel.

Al termino, José Antonio nos llevo por la Catedral y con orgullo y  buen humor nos conto anécdotas, historia y enseñanzas. Creo que tiene un don especial para  narrar la historia de forma divertida y participativa.

Al salir, ya estaba el otro José Antonio esperándonos para ir al museo, esta vez que si lo veríamos con tranquilidad y  disfrutando. Vimos la sala de restauración, es una habitación donde un grupo de voluntarios que junto a  estudiantes de la universidad de Murcia, colaboran  altruistamente en la restauración de las obras de arte.
En este enlace podréis ver alguna foto de su trabajo (algunos reconoceréis a una señora que  la vimos junto a su marido y que nos saludo a Rafael y a mí). 

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=751986168146158&set=pcb.751986224812819&type=1&theater

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=746718432006265&set=pcb.746719508672824&type=1&theater

http://www.museodeartesacro.es/index.php?option=com_content&view=article&id=656%3Apresentacion-del-area-de-conservacion-del-museo-&catid=77%3Apersonal-tech&Itemid=420

Seguimos  a José Antonio  de  sala en sala por todo el museo, cada momento era impresionante. Lo podréis ver en las fotos.

Una curiosidad es la sala de música, donde  se puede admirar un piano de cola de finales del XVIII, un violín y un violonchelo que fue construido en 1875 por José Rogel y que  tiene solo tres cuerdas, pues fue construido para un músico que solo tenia  cuatro dedos.
El museo fue inaugurado en febrero del 2011 y en esta foto podéis ver  a las tres personas que  con su trabajo y dedicación lo han hecho posible

José Antonio Martínez- José Antonio Gea- Mariano Cecilia (De izquierda  derecha)

https://puntoradiovegabaja.files.wordpress.com/2011/02/ruedaprensa.jpg

Vimos el espacio vacío que  ha dejado el, ya famoso, cuadro de Velázquez y que en estos momentos está en Madrid en una exposición. Nadie quería que el cuadro saliera de Orihuela, pero la petición del Cardenal tuvo mucha fuerza y al final el Velázquez viajó y  como no podía ser de otra manera,  también le han salido novios en Francia y en breve viajara a Paris para  una exposición que  durara hasta julio, mes en que volverá a viajar, pero esta vez a su casa, al museo.
José Antonio nos explico   que están preparando una exposición de vasijas desde el siglo IV y  otra exposición de un  pintor judío que tiene obras de arte sacro judío muy interesantes.

También nos  mostro una cruz procesional que tiene una parte torcida y  según la documentación de dicha cruz dice:

Un obispo mando construir una maternidad donde cuidar a  niños huérfanos abandonados, los que todos conocían como expósitos. Un año, el obispo quiso que esa cruz saliera en procesión acompañada de esos niños expósitos y el ayuntamiento de Orihuela no estaba de acuerdo, pensaba que podía ser una vergüenza por la procedencia de esos niños. Pero era tal la convicción del obispo y su  tesón, que el día señalado  esa cruz salió en portada por un hombre fuerte, (pues pesa mucho) y  acompañado por los niños de la maternidad. Os podéis imaginar que la relación  con el personal del ayuntamiento era tensa y en un momento dado un concejal  comento algo, que provoco que el portador de la cruz le  propinara  un golpe en la cabeza con la propia cruz causando un daño en la cruz que es evidente todavía  a día de hoy, está torcida. La documentación no narra el estado en que quedó la cabeza del concejal, pero personalmente creo que se le mereció.

La riqueza del museo y el archivo Diocesano hace que sean inseparables y vinculantes el uno del otro, pues  todas las piezas expuestas tienen su documentación conservada en el archivo y avalan la veracidad de sus historias.

Varias personas aprovecharon a la salida para comprar el libro sobre la historia de la Diócesis de  Orihuela, que con motivo su aniversario, han publicado y cuyo autor es José Antonio Martínez y contando con la colaboración de Mariano Cecilia, Gema Ruiz y Javier Cecilia, historiadores.

Y llegó el momento de ir a comer, ya me habían llamado desde el restaurante, pues nos estábamos retrasando y allí nos esperaba la familia Gironés.

Estuvimos en un salón en el restaurante del hotel Tudemir, ubicado en un palacio de 1755 que en su día fue  de los condes de Luna.

Al termino de la comida y después de agradecer a todos su asistencia, les conté un poco lo bien que nos tratan los párrocos de la Diócesis de Orihuela, lo geniales que son, como en nuestros días de trabajo compartimos mesa con ellos y lo que me hacen reír, sobre todo el Deán. Me ofrecen su casa para reposar, me dan las llaves para que no dependa de ellos para entrar y salir cuando quiera… Me hacen sentir como en mi propia casa.

Y  yo tenía que dar la sorpresa a un gran amigo y colaborador, Javier García, era su cumpleaños, lo anuncie, pedí  que le cantaran el cumpleaños feliz y en su cara se reflejo la sorpresa, luego sabría que yo había tenido una cómplice, María Amparo, su mujer.

Pero no sería la última sorpresa, en la sobremesa, oíamos una música… Salí del salón y en la misma puerta teníamos un piano de Steinway del 1858  y  sentada en su banco frente al teclado, estaba Emilia Riquelme, yo no sabía de  esta faceta de Emilia!!!!!! Me dejo gratamente sorprendida, que bien lo hace.

Así pues, tuvimos un breve concierto de sobre mesa a cargo de Emilia Riquelme, que grande eres, ahora te quiero más. Gracias chiquitina ya solo me falta que te cambies de equipo de futbol, pero tranquila eres joven y tienes tiempo. Je,je,je.- No se lo digas a tu papa, él no tiene arreglo.

Y como siempre, llego el momento de las tristes despedidas y  el siempre “hasta la próxima”. Si, cada año se  unen amigos nuevos, pero  la mayoría repetimos año tras año. José Antonio tuvo que irse antes de los postres, pues tenía otro entierro a las 16.30 h.
Un buen grupo de personas comandadas por Xavier Serra fueron a visitar la parroquia  de Santiago, cuyo párroco es José Antonio. Dicen que es la más bonita de todas.

Quedábamos 10 personas que  cenaríamos juntos, alargando unas horas más este aniversario de Raíces Reino de Valencia. Pero Alain y Marion, su mujer, al final decidieron tomar algo rápido en el bar del hotel y acostarse temprano, al día siguiente les esperaban más de 1000 kms hasta su casa.

Y mi gata… paso bien el fin de semana, no me guarda rencor,  desde que llegue no se ha separado de mi, ahora mismo está durmiendo aquí, al lado del monitor.

Y Rafael ya me ha preguntado que el año que viene donde será, ante mi protesta, me responde que tiene vena fallera. (el día que  queman las fallas, los falleros ya empiezan a pensar y a preparar  el año siguiente), como se nota que Rafael lo único que hace es subirse al coche y disfrutar del paisaje, la compañía, la comida …..Mañana comerá espinacas, je,je,je