El 27 de octubre de 1492 llegaron a costas cubanas La Pinta, La Niña y la Santa María, las tres primeras naves europeas bajo el mando de Cristóbal Colón. Él pensaba que había llegado a las Indias orientales y no se imaginaba que detrás de esta pequeña isla, se encontraba un continente gigantesco,Colón la denominó inicialmente como Isla Juana en deferencia al Príncipe Juan, que era el heredero de la corona.

Cuba era una tierra muy rica, fue la joya de la corona española, con un muy importante tráfico de mercaderias. La Habana llegó a ser a mediados del siglo XVIII, la tercera urbe y el primer puerto del Nuevo Mundo con una activa y bulliciosa vida portuaria y comercial.

Estados Unidos conocedores de los potenciales económicos de la isla hicieron varias ofertas de compra a España, pero esta siempre se negó, iniciandose a consecuencia de ello una campaña de desprestigio mútuo entre ambas naciones. A este estado de cosas se unió un creciente sentimiento nacionalista cubano inspirado en las revoluciones de Francia y de Estados unidos, una naciente burguesia local y al férreo control que de la economia de la isla hacia el gobierno de la metrópoli, desembocó en importantes revueltas que culminaron en guerra abierta, la llamada Guerra de los Diez Años, entre 1868 y 1878. A raiz de esta guerra se abolió la esclavitud en la isla pero de forma que no convenció y acabó de nuevo en la revuelta de 1880.

Al mismo tiempo los recelos entre EE.UU. y España seguian creciendo y el 15 de febrero de 1898 el acorazado Maine se hunde en el puerto de la Habana a consecuencia de una explosión de la que EE.UU. acusó a España, iniciandose así la tristemente célebre Guerra de Cuba que tantos muertos dejó.

Aqui teneis una relación de los caidos en ese conflicto, fueron muchos, demasiados...

USS. Maine

 

 

Colaboran en este trabajo- Mª Apolonia con Alex, Aline, Andrè, Angel, Berta, Carlos T, Cristina,Christian, Enrique, Estela, Federico, Carlos C, Felipe, José, Jorge, Julio, Lola. Loli, Lluis, Mª José,Mati, Mercedes, Monique y Yurgina.