Carta al sr. Canciller de la Diócesis de Orihuela-Alicante

Estimado Joaquín

Cuando se envía un mensaje, y más siendo una respuesta, hay que documentarse bien y así no se incurre en errores, perdiendo la razón y la credibilidad.

Ese mensaje que han enviado, incluido a mí, estoy segura de que no lo ha escrito el vicario general, ni Ud. Por lo cual, cuando se re-envia un mensaje hay que leerlo, pues la responsabilidad siempre es del remitente y no del escribano, que queda oculto tras el mismo.

Puntualizando su respuesta enviada.

1.- La persona que firmó el convenio fui yo, como persona física, la Asociación nunca tuvo nada que ver, así como la persona que guarda y custodia esas imágenes soy yo, no la Asociación. Imagínese que fuera la Asociación la custodia de esas imágenes, ¿en quién recaería la responsabilidad? No quiero ni pensarlo, con una JD que puede cambiar de personas en cualquier momento. (está documentado)

2.- Yo nunca me he negado a dar las indexaciones, es más, desde el principio les cedimos un dominio web, una página web, un sitio para alojarla y acceso a nuestra base de datos, que entonces ya contaba con más de medio millón de registros y que a día de hoy ya cuenta con más de 1.700.000, y sigue creciendo pues aun no está terminada, todo a cargo de la Asociación, hasta que, unilateralmente y sin aviso, decidieron seguir con el proyecto por su cuenta, (está documentado). En el acuerdo inicial, se dijo que entregaríamos dicha base a su término. Solo puse una condición, porque no me fio de la persona que lleva el archivo y que lo tiene como su cortijo. Estoy obligada a proteger el trabajo de los socios.

El trabajo de indexar es lo mas duro de todo, después de pasar los índices a un Excel, hay que repasar las dudas, contrastar apellidos inusuales y luego ver si faltan registros en el índice, que por regla general faltan siempre y a veces letras enteras. Una entidad, como una Asociación o el archivo del diocesano, no puede incurrir en esos errores y subir las cosas tal cual lo entrega el indexador.

Un ejemplo: Villajoyosa, un libro que cubre 3 años, faltan 117 registros y otro de 4 años faltan 126 registros, eso comparando la información que aporta el índice con lo que aporta el libro.

3.- Tampoco es cierto que lleven desde el archivo meses indexando, iniciaron el trabajo el 21 de septiembre con alguna indexación que le han dado, y pidiendo ayuda públicamente el 6 de octubre. Su carta esta datada 7 días después, el 13 de octubre. (está documentado)

4.- ¿Y eso de pedir voluntarios entre personas que ya han indexado esos registros? ¿Están Uds. de broma? ¿Lo han pensado bien? Sigo dudando del origen de ese mensaje.

5.- Dicen: Nuestro objetivo es poner todo nuestro patrimonio cultural…. Por supuesto, faltaría más. Deben respetar los acuerdos firmados entre la Santa Sede y el gobierno español en 1979, y además está el compromiso, que hasta ahora es de dudoso cumplimiento, que adquirieron conmigo al hacer yo ese trabajo gratis.

6.- Dicen: y gratuitamente para los investigadores de nuestros archivos antiguos. Permítame que me ría, mi risa es el eco de las personas que han recibido su carta y que la han publicado. Les cobran, y no poco dinero, recientemente han subido los aranceles, y eso cuando se envían las partidas, que muchas veces se quedan con el dinero y la gente ya puede reclamar, que no les hacen ni caso. Teniendo solo la mitad de parroquia indexadas, les generó en 4 años y 2 meses, pedidos por valor de 49.362 €. (está documentado)

¿Eso es gratis?

En fin, yo lo único que quería era una respuesta y además muy fácil de hacer, era un simple si o no, no eran necesarias esa sarta de falsedades intentando camuflar la verdad.

Como verá, creo que así se responde a alguien, todo está documentado.

Joaquín, disculpe la extensión del mensaje, pero lo creía necesario. Al igual que la gente ha publicado tu carta, yo publicare mi respuesta.

Saludos

Mamen