Capitulo 4 Seguimos trabajando
 

Aquí estamos de nuevo para proseguir con la historia

Esa llamada simplemente era para notificarme que a un párroco…. de  un pueblo… le había llegado un mensaje anónimo  diciendo que habíamos montado un negocio de venta de partidas. Ese anónimo no contaba con que la Iglesia no sea tonta, faltaría más, y no iban a dar crédito a un mensaje que iba sin identificar o con identidad falsa y sin pruebas. Así pues  quedo  entendido que alguien  quería boicotear ese proyecto que ya estaba en marcha y que  solo faltaban firmar “las normas”.

En realidad estas acciones causaron el efecto contrario al que estaban destinadas, en vez de perjudicar el proyecto, lo fortalecieron.

Un día recibí una llamada de mi querido amigo Ignacio para contarme un “secretito”, sabía de buena tinta que la junta directiva de UNESCO Valencia tenía sobre la mesa una propuesta de auspicio para RRV como reconocimiento de la labor que estábamos haciendo para la preservación y conservación de la documentación histórica de la Iglesia. Reconociendo que en  esos libros de las parroquia está escrita la historia de las familias, la Iglesia y los pueblos. Ni os cuento como nos pusimos, que un ente con el prestigio de  UNESCO reconociera nuestra trabajo era mucho más de lo que podiamos imaginar. No tarde en  recibir   una nueva llamada de esta organización notificándome  la aprobación  por parte de la junta y que en breve me enviarían  la carta, el sello y la autorización para usar el logo. Yo  intentaría guardar el secreto hasta el aniversario.
Para esas fechas ya habíamos llevado al Diocesano  de Valencia tres ordenadores que habíamos conseguido y que  podrían ayudar a  los investigadores que acudían, ya que las estadísticas del número de visitantes que accedían al  archivo era  notable.

Mi relación con Xavier Serra era cada vez más cercana, pasábamos muchos ratos juntos, entre reuniones y temas de trabajo nos reuníamos   a menudo para comer juntos con Vicente y Rafael. Empecé a conocer  a Xavier  y ya no como   compañeros en el proyecto sino como persona y al final  la relación que tengo con él es como si de un  hermano se tratara, Xavier es mi hermano mayor.

Xavier es un “culo de mal asiento”, le gustan mucho las aventuras y  no para, varias veces al año se escapa a ver mundo, siempre con sus botas y su mochila. En esta ocasión se iba de travesía, nada menos que de Gran Canaria a la Martinica en un velero. Se atravesó todo el Atlántico en un cascarón de 20 metros. Yo no me lo podía creer, si hubiera podido me habría ido con los ojos cerrado, mi pasión es navegar, he sido  navegante y regatista. Pero de eso hace ya algún tiempo.
Contándome todos los puntos de la travesía, me dijo que se había comprado un localizador y que me enviaría  cada día un mensaje a mi email   con las coordenadas de su situación, también había la opción de el SOS. Y así fue como partiendo de las Canarias   el 6 de enero de 2012 empecé a recibir  esos mensaje con la posición del velero que yo iba  insertando en el Google Earth. Esas mismas fechas y con la misma ruta había una regata  de travesía al Atlántico y como yo, hacia un seguimiento a los regatistas, también  iba insertando sus coordenadas y cuando volvió Xavier le entregue ese archivo y le gusto muchísimo, ahora tiene  en ese Google todas sus excursiones.
Esa travesía de Xavier con sus amigos había durado 17 días 5:37:04h.- Los regatistas hicieron unos tiempos desde los 10 días 01:28:11h hasta los 22d 14:00:00h. Habían hecho un muy buen tiempo, a pesar de que ellos no competían.

Nosotros aquí en tierra seguíamos como siempre trabajando y en esta ocasión Rafael y yo empezaríamos con la Marina Baja  perteneciente al  Diocesano de Orihuela.
Un día recibí un mensaje que me sorprendió mucho y me dio esperanza. Un amigo al que siempre así lo considere y  admiré, pero que la vida  ha separado nuestros caminos. Un miembro de aquella asociación  de la cual yo me fui, me  estaba felicitando  por  los logros en Orihuela y  por el trabajo que estábamos haciendo. Gracias amigo. Quién sabe, a lo mejor la vida, vuelve a unir nuestros caminos.

Yo estaba acostumbrada al trato de los párrocos de Valencia y  me encontré con una agradable sorpresa. Estos párrocos de Orihuela son como más cercanos, más implicados, son distintos. Para esta zona contamos con la  inestimable ayuda de Jacqueline que  día tras día y  parroquia tras parroquia estuvo a nuestro lado, incansable. La primera parroquia que fuimos fue en Altea.  Me enamoro el entorno, el pueblo es precioso y trabajamos muy bien. Trino, que así se llama el párroco, es genial,   es un párroco  moderno y  que vive con la tecnología y muy  dedicado a  caritas y  sus parroquianos. Fuimos varios días, a veces   solos Rafael y yo y  comíamos en una terraza en la plaza de la Iglesia con Trino.

Las vivencias que hemos tenidos con los párrocos han sido fantásticas. En Finestrat nos recibieron con los brazos abiertos, Guillermo, el  párroco va en moto  y es muy divertido, aviso al ayuntamiento de nuestra llegada, vino el alcalde a saludarnos, me  proporcionaron plaza reservada para mi coche y  nos hicieron una entrevista. Guillermo nos presento a la chica restauradora de libros que estaba trabajando de forma altruista  con el 1º Quinque Libri de Sella,  comimos todos juntos y nos invito el párroco.
En otra parroquia (no diré el nombre) fue increíble,  el párroco siempre riendo, tiene la sonrisa permanente y  un día que fuimos por la tarde  le interrumpimos la siesta y  estando Rafael y yo  allí en la sacristía, le dije… calla, escucha.. El párroco se había tumbado en un banco de la Iglesia allí estaba  durmiendo y tan feliz.  
En Tárbena, el párroco nos hablaba cantando, le gusta mucho cantar y es muy bromista, después de unos cuantos Km. por la carretera de montaña que habíamos ido, él se reía y decía…. Espera que me parece que me he dejado la llave en Callosa y ahora no podremos entrar en la Iglesia. Yo dándole opciones para  poder entrar y todas eran imposibles…. Al final era una broma. Je,je,je que malo!!!!.

Esa alegría no nos duraría mucho, pues empezamos a notar que las cámaras que teníamos ya estaban  un poco gastadas y  nos daban falta de definición, con libros con texto en trazos gruesos daban una calidad aceptable pero  cuando un libro era grande y de letra pequeña, la letra era un poco clara ó el trazo fino, al ampliar para leer……se perdía tanta definición que dificultaba  la lectura.

Después de todo, al final tome la decisión de parar  en trabajo hasta que encontrara una solución. Estaba valorando  y estudiando  para solicitar una subvención para comprar equipos nuevos y…. Llame por teléfono a mi  “paño de lágrimas”  a Felipe.
Le conté a Felipe el problema y la idea que llevaba, pero no sabía dónde acudir, si a la Diputación,  a la  Generalitat, a Patrimonio….  Estábamos en crisis nacional y  había muchos recortes…. Sería muy complicado.

Yo no me lo podía creer, ahora que por fin ya tenía autorización de las Diócesis y   que había firmados convenios…. No podía cumplir con  una calidad   aceptable.
Felipe entonces me hizo callar y me dijo estas palabras.

¿Mamen, me dejas que me ocupe yo del tema?.

Mi respuesta era evidente.- Por supuesto que sí, y como buena mujer empecé a taladrarlo con  las preguntas de cómo,  donde, quien, cuando etc…. Yo conocía a Felipe y sabia de sus contactos pero….. En fin, solo me quedaba morderme la lengua y  esperar con paciencia.

Después de dos meses,  Felipe me llama y me  propone  encontrarnos en Alicante para comer juntos y celebrar mi cumpleaños.  Así que el 10 de mayo del 2012  Rafael y yo nos fuimos a  Alicante y después de  un fantástico día con Felipe, él nos invito a subir a su  consulta para  enseñárnosla y  allí  fue cuando después de habernos acomodado apareció con dos cámaras de fotos. Era mi regalo de cumpleaños, dos Nikon D5100. Claro está que yo empecé con mis preguntas, esta vez no lo taladraba sino que le hacia un tercer grado.
Fue cuando nos enteramos que Felipe había comprado esas cámaras,  “este tío está loco” pero lo adoro.
Gracias Felipe, todos te queremos y de verdad.

Bueno pues ya nada nos podía frenar, ya teníamos  nuevo equipo. Llame a los  párrocos y  continuamos con la zona de la Marina y  les propuse repetir algunos libros con los nuevos equipos.

Nos atrevimos  a subir a Confrides y Beniardá, era mucho tajo, pero valía la pena, pues el viaje desde mi casa era de casi  200 kms ida y vuelta y que  la mitad  correspondía a carretera de montaña. Realmente fue una “jabatada”. 30 libros en un día y montando y desmontando todo el equipo.  Pero eso sí, nunca olvidare ese día. Habíamos quedado a las 15.30 h con el sacristán de Beniardá  y  al abrir las puertas de la parroquia…. veo que NO hay mesa para trabajar, pregunto y  no sabe nada,  me invita hacerlo en el altar o en un banco de la  Iglesia… Miramos por ahí y vemos una mesa grande al final de la Iglesia en un rincón, decidimos trasladarla y Dios como pesaba!!!!!. La subimos al lado del altar, obligados por el tema del enchufe pues solo hay uno y está dentro de la sacristía. Ya por fin empezamos y a todo esto mirando el reloj pues  tenía que llegar a tiempo  para la presentación del libro de Felip en Xeresa a las 20.00h.
Por fin terminamos y  corriendo recogemos todo, cargamos el coche, cerramos y nos vamos a casa del sacristán a entregarle la llave. Estaba tocando las campanas de la Iglesia  y eran las 19.00 h. Pero llegue, a las 20.00 horas estaba en  la puerta de la casa de cultura de Xerexa. Bien, toda una campeona. Je,je,je y  mejor dicho, toda una tonta-campeona. No era ese día, la presentación del libro era al viernes siguiente. Asi pues, invite a Rafael a una cerveza para quitarle el susto que pasó en la carretera de montaña de Confrides y  ya está.

Y ahora os contare mi odisea en Benidorm-
En Benidorm contamos con  la gran ayuda de Pedro de Villajoyosa
La parroquia de Benidorm está en  la zona antigua y todo es zona peatonal, hay una plaza que está prohibido aparcar, incluso las bodas y funerales deben solicitar permiso y se les conceden dos horas. Yo   solicite permiso para aparcar dos coches todo el día y  me fue concedido, fueron muy amables. Había mirado en el mapa como ir a esa plaza y además llevaba el Tom-Tom. Fue llegar a Benidorm y el Tom-Tom empezar a decir “tonterias”, nos perdimos irremisiblemente. Había quedado a una hora con Pedro, que ya nos esperaba en la parroquia y …… recibo una llamada de él.

Mamen donde estas?
 Uf!!! Dando vueltas por aquí, no hay manera de que   vea como llegar a la plaza.
 Media hora después seguía dando vueltas,  preguntaba a la gente, policía, taxistas y nada de nada, siempre volvía al mismo sitio. Ya llevaba una hora y estaba  desesperada, así que la pasar por una parada de taxis le dije a Rafael.
 Bájate y dile al  taxi que vaya delante y me lleve a la plaza.Un minuto después ya estábamos descargando los equipos. El  párroco  nos atendió muy bien y nos recomendó para comer un restaurante en la plaza de la Iglesia,  es como un balcón al mar, comimos muy bien, incluso me divertí dándole de comer  en mi propia mano a una gaviota, se comía hasta el pan. Fue genial, la llamaba y venia a  por la comida,  muy lista. Cuando fuimos  a pagar, nos dijeron que estábamos invitados por el párroco.
Un parroquiano nos mostro una obra de arte, su creación, miniaturas  de Iglesias románicas, una preciosidad. Una vez al año  hacia una exposición en la parroquia y  los fondos que se recogían eran destinados a la ayuda a la Iglesia.
Al cabo de unos días Rafael y yo tuvimos que volver a Benidorm, pero esta vez  no me perdería, cuando llegue a las afueras de Benidorm, aparque y llame a un taxi y le dije que me llevara a la parroquia, al terminar otro taxi a buscar el coche.

Y llego el momento de preparar  el siguiente aniversario y en esta ocasión seria en Játiva. Y  sería una jornada  increíble y muy completa.
Íbamos hacer una exposición de  linajes de Játiva, en esta exposición participarían los socios  y con la colaboración de la investigación de Mariano Baldovi, director del Museo de Játiva.

Fuimos Rafael y yo a ver  las salas del museo y a  realizar la reserva de  una sala y  como dice Rafael “a la primera cucharada una mosca” NO había salas disponibles para esas fechas. Coincidía con la semana de la mujer y…… Nos ofrecieron hacer la exposición en el CCX –Centro Cultural de Xátiva-, un local muy grande, pero sin condiciones para  una exposición y además esta a las afueras de la villa. Otro  problema es que la casa de cultura solo está abierta de lunes a viernes y nosotros lo queríamos para el sábado. Habíamos ido a solicitar la sala con más de 3 meses de antelación, pero aun así no había manera.
Que íbamos hacer???? Los socios y Mariano ya estaban preparando los arboles para la exposición,  ya teníamos mirado el restaurante. Y de nuevo volvió aparecer mi querido Ignacio Gironés. Me puso en contacto con Paco Gironés,  ex secretario del alcalde y persona influyente en Játiva, no sé como lo hizo, pero lo consiguió. Me llamaron y me dijeron que fuera a ver la sala que nos condecían y dio la casualidad que era precisamente la que a mí me gustaba. Además, Pepe, el director de la casa de cultura me dio ideas de cómo hacer la exposición para que quedara mejor y  tenía mucha razón, se notaba su experiencia. Y sería el propio Pepe quien se encargaría de abrirnos  las puertas el sábado para que pudiéramos ver la exposición. Y al final  el trabajo de los socios estuvo expuesto más de un mes y no solo la semana que  habíamos pedido.  A todos nos sorprendió la buena acogida y la curiosidad que despertó en los visitantes, muchos buscaban a sus  ancestros entre  todos esos árboles de las genealogías.

Para este aniversario  invite a Xavier Serra “mi curita” y sintiéndolo mucho no podía venir, pues ya tenía un compromiso  en Madrid,  este compromiso era por esas mismas fechas y todos los años, así  que yo le dije.- Bueno, el año que viene no te escapas.

Juan Ignacio, el archivero,  con  permiso de D. Arturo, el Abad, cerró ese día  el archivo a los investigadores para poder estar con nosotros y acompañarnos en la visita. Al final de la visita,  nos invito a subir al campanario pero algunos declinamos la invitación y nos fuimos a la plaza del mercado a  esperarlos. Recibí una llamada  de José Mª diciéndome.- Mamen haznos una foto  aquí arriba en el campanario…..Yo no llevaba cámara de fotos y  le pedí a un socio que hiciera una foto, estábamos a más de 150m.…. Pero con su cámara no había problema. La mala suerte hizo que en ese momento hubiera otras personas en  el campanario y fueron estos extraños los que quedaron plasmados en la foto para el recuerdo. Je,je,je.

Paseando  por las calles de Játiva, se acerco Juan Ignacio a mí  y me   propuso  directamente digitalizar el archivo de la Colegiata de Játiva. Bien, era el gran comienzo, ya solo teníamos que  mirar  cuando podía dedicarnos unos días para el trabajo.
Otra novedad que  tendríamos en este  aniversario es que contaríamos con la compañía de José Manuel Girones, director de UNESCO Valencia y  nos haría entrega de la carta del auspicio, José Manuel disfruto mucho del evento y  se “enamoro” de la armonía, el trabajo y  etc… de RRV, se ha convertido en un incondicional de RRV y asiste a todos los eventos que  realizamos. Así como los amigos que nunca faltan y se desplazan desde varias provincias de España y de Francia.

Aquí podéis leer la crónica de ese día y las fotos.

https://www.raicesreinovalencia.com/index.php/es/eventos/jativa-2012

El trabajo de las indexaciones no paraba, cada día eran más socios los que querían colaborar  para hacer más y más grande esa base de datos. Yo decía que a Rafael lo tenía atado a la pata de la mesa del ordenador, y así era. Yo me encargaba de  la web, las gestiones, los memorandos, conversaciones, las peticiones, el grupo, etc…. Pero lo más importante era  la indexación, todo sabíamos que  la digitalización sin  estar indexada era  de poca ayuda, así que Rafael es imprescindible en RRV. Él hace posible que funcione la base de datos.

Volvieron los mensajes a los párrocos, las publicaciones en varios  blog´s  acusándonos de haber montado un negocio…. Cada vez se leían con más rabia, parecía que estaban enojados por no conseguir pararme,  tanto la Iglesia como yo teníamos muy claro que los ataques eran por mí, querían apartarme del proyecto.
Y nosotros a lo nuestro.

Juan Ramón, por fin vuelve a colaborar con nosotros, había estado  retirado temporalmente por temas personales.

Y llego el día de digitalizar la Colegiata de Játiva. Tuvimos muchísima suerte,  fueron 5 días  seguidos de trabajo y que   en Játiva no hizo el calor habitual, no tuvimos excesivo calor. Además  Juan Ignacio nos mimaba mucho, cuando llegábamos ya tenía el aire acondicionado puesto, con agua fresquita…. Mejor imposible. Tuvimos el privilegio de contar con la ayuda de Ángel  de Valencia y Christian  de Francia. Juan Ignacio nos ha ayudado mucho, pues él se encargaba de  darnos los libros y llevar el control de lo que  faltaba por hacer. Hicimos 61 libros sacramentales y 211 matriculas pascuales.


Continuara…