Capitulo 1 Antes de nacer
 

Os intentare explicar  cómo empezó Raíces Reino de Valencia y  él porque y lo más importante, lo que hacemos y el futuro.

Me llamo Mamen

Siempre me ha  apasionado la historia de mi familia, a mi mama le pedía una y otra vez que me contara cosas de cuando ella era pequeña, del abuelos, de la bisabuela  etc…. Tuve un accidente laboral y  fue el principio del cambio en mi vida. Ahora si tenía tiempo para mi pasión.

En el 2005, yo  me apunte en algunos foros con la idea de  buscar ayuda, incluido de Francia, ahí tenía una importante rama que investigar y  obtuve mucha ayuda de personas que a día de hoy seguimos en contacto y colaboración.

En uno de esos foros   un día vi a un  señor, Cesar y  que muy educadamente pedía ayuda para  trascribir un documento de.... Creo que eran 7 hojas. Nadie le dio respuesta. Al cabo de los días, volvió a emitir la misma petición de ayuda y de nuevo siguió sin respuesta. Yo quería ayudarle, pero yo en  aquel entonces no  sabía leer documentos antiguos. Más días y  este señor volvió a emitir  de nuevo  ese mensaje de ayuda y de nuevo  sin respuesta.

Yo me indigne, pero  moderadamente emití un mensaje diciendo:

“Necesito ayuda para ayudar a un amigo”

Fue increíble, me respondieron más personas  que hojas que  contenía ese documento, que por supuesto  Cesar  ya me había enviado. Me respondieron personas de Andorra, varios puntos de España y de Argentina. Me encontré con hojas que me devolvieron alegando, al igual que yo, incapacidad de leerlo.

Entre esas personas que me respondieron  hubo una, que fue quien realmente le dio  un poco de entendimiento a esas 7 hojas del documento. Esta persona que me respondió fue Rafael.

 En mi agradecimiento a Rafael por haber ayudado a Cesar, me ofrecí a ayudarle a su trabajo y en ese momento  Rafael estaba indexando el censo de Játiva de 1857. Recordemos que yo no sabía leer esos manuscritos y  nuestra colaboración consistió en  que Rafael me dictaba, vía Skipe, y yo escribía.

Mi vida volvió a tener un cambio y me traslade a Valencia a trabajar con mi primo. Estando en  esta zona tome contacto con varias personas que ya conocía por los foros y fue creciendo  una relación basada en la genealogía. Yo no tengo ancestros  en estas tierras, pero  no podía estarme quieta, tenía un gusanillo…..

Durante este tiempo seguí colaborando con Rafael vía skipe  en el larguísimo censo de Játiva. Nuestra amistad y colaboración fue creciendo. 
Rafael también tenía relación de colaboración con esas personas que tenían un foro en esta comunidad  y me integre plenamente  con ellos. Hasta el punto que  aceptar un cargo en la junta directiva de una asociación que habían refundado.

Yo tenía una intención  añadida a mis proyectos y era  ayudar a esos amigos de Francia que en su momento  habían hecho lo propio con mis ancestros. Y fue así, como  empecé a ir  a las parroquias a buscar  ancestros de  los amigos que  por la distancia no podían  conocer la historia de sus familias. Para ellos es muy importante, para ellos no solo es una afición, es una necesidad y siempre  lo entendí  así.  Mis amigos habían crecido lejos de la tierra que vio nacer a sus abuelos y que  siempre les inculcaron las costumbres, canciones  gastronomía etc….  Con las que  ellos habían  crecido.  A veces me acompañaba Rafael y en otras ocasiones se unían otros compañeros. El tiempo hizo que Rafael y yo fuéramos inseparables.

Recuerdo el primer día que tuve un mis manos un libros de bautismos. Fue en la Colegiata de Játiva y de la mano de D. Vicente Pons. Vicente me enseño a  admirar ese libro, a oler la tinta a sentir la emoción de ver  lo escrito hacia 400 años. Aun  hoy me emociono a pensar lo que sentí. Y pensaba…..  Mamen que sentirás el día que tengas en tus manos un libro donde este anotado un bautismo de tu abuelo o el matrimonio de tus  bisabuelos…… Todavía no lo sé, no he tenido la oportunidad. Han pasado por mis manos  cientos de libros sacramentales, he fotografiado… quizás ya  van cerca de 500.000 fotografías.

Continuará…