Mi aventura con mis abuelos .- de Mamen

Bienvenidos a mi breve resumen de mi inmersión en la historia de la familia y de cómo y porque empecé. Todo fue por una pregunta de mi primo Chano sobre nuestro apellido.¿Porqué nuestro apellido "Sánchez-Gómez" era compuesto?Titos, mi tía, en Madrid empezó a buscar cosas de nuestra familia. Escribió a su primo Joaquín a Pamplona, quien le envió la carta con la concesión Real de la unión de los apellidos Sánchez-Gómez. También visito a sus primas Marilen e Inés, las cuales le explicaron lo poco que sabían, pues ninguna sabía con exactitud cuantos hermanos tenía mi abuelo. Titos se desplazo al cementerio para recoger información de las personas enterradas en el panteón familiar, a las parroquias de Madrid y Registro civil buscando partidas de bautismo, matrimonio etc...También pidió en el Archivo Militar de Segovia los expedientes militares de nuestra familia. Tomo una libreta y fue tomando apuntes, dedicó una pagina a cada persona que encontraba y escribía todo lo que averiguaba. También organizo el tesoro más importante, el álbum de fotos que heredo de su abuela donde su papa había puesto a pie de las fotos los nombres de las personas (bueno de casi todos), clasifico las cartas y postales de su papa.

Me entere que estaba escribiendo un libreto con las memorias de su niñez y yo ávida de saber las cosas de la familia, la llame y le pedí que me enviara dicho libreto. Paso el tiempo y aquello que yo esperaba con tanto cariño no llegaba.

Tuve un accidente laboral y estuve casi dos años sin poder trabajar. Ahora tenia tiempo libre, podía dedicarme de lleno a leer cosas de la familia. Fue entonces cuando me volví un incordio (con cariño) llamando a Titos casi a diario reclamándole el libreto de sus memorias.
Titos, ya hastiada de mi insistencia, me envió un escrito de mi bisabuelo que había hecho ella misma, basándose en la información que tenía para que fuera leyendo y le diera tiempo de enviarme el libreto. Yo empecé con la lectura del expediente militar con su hoja de servios etc... E iba cotejando sus destinos con los nacimientos de sus hijos. Al día siguiente ya le estaba pidiendo mas cosas de la familia para leer.

Tener en mis manos esos expedientes, partidas de bautismo, cartas y las poesías de mi abuelito, se convirtió en algo muy difícil de explicar .Era como si en esos momentos estuviera con ellos. Al final Titos después de haberme enviado todo aquello que había conseguido, me reconoció que no tenía más información, hasta allí había llegado, ahora me tocaba a mí seguir. Gracias mi querida Titos.
Fue ahí cuando encontré mi gran pasión, yo debía recoger ese testigo y continuar la búsqueda de la historia de la familia.
En esos momentos no sabia como empezar, ni por donde. Tampoco sabía como funcionaba el ordenador, pero tenia tiempo y mucho entusiasmo, así que aprendí las dos cosas a la vez. Empecé a buscar en Internet cosas de mis apellidos, no encontraba nada, pues mi apellido Sánchez-Gómez era muy nuevo, desde 1909.
Seguí poniendo en el buscador apellidos míos y ¡Eureka!, encontré referencia a un apellido Zea Bermúdez en una página en Internet de ese apellido.

Fue entonces, hacia finales del año 2004, cuando conocí a mi prima Mª José Zea Bermúdez en Portugal .Ella me explico cosas de la familia, me hablo de Rodolfo Eduardo Eggers, un primo nuestro que se había dedicado durante varios años recorriendo varios países a recoger la información de la familia y que en 1957 había publicado un libro de la familia. Eggers ya había fallecido, Mª José había tenido la suerte de conocerlo y Eggers le había dado a ella el testigo de la familia.
Yo seguía buscando en archivos, parroquias etc.…Fue entonces cuando apareció otro primo, Philippe Feune de Colombi. El también tenía una página con información de la familia http://www.feunedecolombi.com/ Sobretodo del apellido Feune de Colombi A todo esto por fin llego a mi casa el libro que Eggers había depositado en la Biblioteca Nacional, gracias a su trabajo encontré mucha información de la familia y empecé al igual que Titos a escribir todo lo que encontraba.
Como no sabía bien como funcionaban estos aparatos fue mi tío José Maria, marido de Titos, quien con toda su paciencia me enseño a través del teléfono como manejar el simple Word, fue el mismo quien me enviaba las cosas le decía: “Cariño envía esto a la pesada de Mamen” Siempre con todo su cariño que es capaz (que es mucho) Todo esto sucedía en el verano del 2005.
Me apunte en foros de genealogía y empecé a conocer a personas con experiencia de años de investigación que me han ayudado a aprender como y donde buscar, a unificar los datos que tenia en programas de genealogía, gracias a Galo, Víctor, Rafael supe como levantar ladrillos para sacar lo que había debajo.
Fueron muchas las horas que estuve en el año 2006 conectada a través del ordenador con Galo aprendiendo a hacer las cosas, se que a veces se ponía de los nervios por mis miles de preguntas. Mi ansiedad de saber y conocer me llevaba a querer aprender en dos días lo que el sabia y que a el le había llevado varios años. Pobre Galo espero que no le salieran canas por mi culpa.
Poco antes de estos días había conocido a Jesús Chacón, finales del 2005 una persona que aunque no hemos relacionado que nuestros Bermúdez proceden de la misma rama, nos consideramos primos, fue Jesús quien me envió desde Salt Lake City un programa donde aglutinar mis datos, y como parece mi tónica habitual me enseño desde la distancia a como funcionaba el programa.
Ya por fin tenía los datos en un programa donde almacenar y sabía un poco más. Llego el momento de empezar a investigar yo solita.
Mis búsquedas en ese momento se concentraban en Francia y Málaga. En Francia tuve mucha ayuda de mis nuevos amigos, Pierre Xans, Aline, Joëlle, Angelica, Martina Jose Maria. En Málaga llame un día al archivo Diocesano y hable con Alejandro Luque, el archivero, cuando le explique que mis búsquedas estaban centradas en el apellido Zea Bermúdez en Málaga, enseguida me hablo de un señor, D. Francisco, que también buscaba allí y sobretodo el apellido Zea Bermúdez. Me puso en contacto con D. Francisco Buzo y lo llame por teléfono, creo que no tengo palabras para describir al desde entonces mi tío Paco. Un investigador como pocos, amante de la familia y su historia, gracias a el obtuve muchos datos mas, pero lo mas importante que me ha legado es el amor por los que estuvieron antes que nosotros. Me envió datos, censos, historia de la familia y el testamento de Juana Buzo, mi 5º abuela, leyendo juntos el testamento (para variar desde la distancia) me di cuenta de que en mi familia había personas especiales con un amor y dedicación a los nuestros que yo misma sentía.La abuelita Juana, que dejo escrito que lo que deseaba de sus hijos era que se amasen mucho y permanecieran siempre juntos, mí tío Paco que cuando lo oyes hablar te transporta al momento de la historia, mi abuelito que dejo escritos y poesías, ( una dedicada a mi). Falleció cuando yo tenia poco mas de año y medio y aun me acuerdo de él, todos los que lo conocimos supimos de su gran amor por los suyos y que decir de Titos, mi tía, ella en verdad es la primera persona que supo transmitirme ese amor sin condiciones, sin egoísmos y que lo importante es la sangre que corre por nuestras venas. Todos ellos me enseñaron a amar y respetar a nuestros ancestros y que el mayor legado que pudieron dejar era el interés por estar todos juntos.

Mi relación con todas estas personas y muchas mas sigue a través del tiempo, no importa la distancia pues el cariño no sabe de kilómetros. Gracias a estas búsquedas estoy en contacto con muchos primos que viven en los cinco continentes.
Bueno, teniendo ya mas información llegó el momento de iniciar mi primer viaje a un archivo y tener entre mis manos parte de mi familia. Seria la primera vez que vería un documento real y oficial.
Mi mama nacida en Madrid y enamorada de su tierra quería viajar a ver su ciudad, así pues allá que nos fuimos juntas en abril del 2006, y allí, de la mano de mi querido amigo Galo Gijón de Amírola tuve la oportunidad de acudir a varios archivos, encontré muchas cosas de mi familia, pero lo importante para mi en ese viaje es que conocí el placer de tener en mis manos documentos escritos por mis antepasados. Antes de ir a Madrid tan solo tenia la información que se trasmite en la familia verbalmente de unos a otros, pero allí en el archivo del ministerio de Justicia pude recoger información veraz de todo lo que me habían contado, encontrando por fin la conexión del apellido “de Prat” con la línea de Francia.

A mi vuelta de Madrid y ya con toda la documentación en mis manos decidí hacer una Pág. Web donde plasmara toda la información que iba encontrando.
Ya entonces tenia un amigo Rafael que me había ayudado y enseñado mucho, fue el quien me enseño a leer esos documentos que cuando los miraba parecía que me hablaban en chino, pues no entendía nada y fue él quien con su santa paciencia me enseño desde la distancia hacer la pagina web, ¿Os imagináis enseñar a alguien a hacer algo así a casi 500 Km. de tu casa ?. Pues lo hicimos, fueron horas que estuvimos conectados y trabajando. Ya por fin tenía un espacio visible de mis ancestros, http://www.sanchez-gomez.es . Esto lo conseguí en noviembre del 2007.
Seguía buscando, aprendiendo. Creo que no hace falta que os diga que fueron muchas las ocasiones que me quede atascada en algún apellido, foto, escrito…. Son varias las fotos que me envió Titos, bueno para no faltar a la verdad debo decir que era José María quien realizaba los envíos, no sabíamos quienes eran, pero gracias a los contactos que he adquirido he puesto nombre y apellidos a varias de ellas, no fue fácil, no.

En el año 2006 se me ocurrió hacer un encuentro de primos, Fue increíble, nos reunimos en Barcelona todos los primos hermanos con sus parejas, hijos, mamas, etc.…Incluso acudió Tita, prima de mi mama con su hija Mariate. Fue fantástico y emocionante pues había algunos de nosotros que no nos habíamos visto desde la niñez. Hubo risas, emociones y hasta lágrimas. Yo les había hecho un dvd con las fotos de la familia donde podían ver a sus papas de pequeños, ellos mismos y sus hijos desde sus tatarabuelos. En fin 5 generaciones.

Yo seguía con mis búsquedas y mi paciencia esperando resultados de mis investigaciones, me sorprendí a mi misma porque yo siempre había sido una persona impaciente y he llegado a esperar resultados por espacio de casi dos años.

En los archivos de España encontré muchos documentos de mis ancestros, manuscritos con sus firmas, he conseguido reunir rubricas de hasta mis 4º abuelos.

Ya os he hablado de Mª José, Philippe, Alberto, Pepe y tío Paco….y muchos mas. Ellos son descendientes al igual que yo de un Zea Bermúdez. Manuel Zea Bermúdez y Juana Buzo tuvieron 11 hijos y de ellos descendemos todos nosotros. Y como yo estoy en contacto con muchos primos descendientes de esos hermanos, se me ocurrió hacer un “I encuentro de descendientes de Zea Bermúdez”. Entre Alberto, tío Paco y yo lo organizamos.
La cita fue el 7 de septiembre del 2007 en Archidona y Málaga, la cuna de los Zea Bermúdez. Vinieron primos de los 5 continentes estuvimos en Archidona visitando la villa que vio nacer a nuestros abuelos hacia el 1700.
Luego fuimos a Málaga para recorrer de la mano de tío Paco las calles y casas donde vivieron esos 11 hermanos con sus pares e hijos. Yo los miraba y me decía: ¡No puede ser, más de 100 personas de diferentes países ahora están compartiendo días de recuerdo y parece que nos conozcamos de toda la vida!. Pensé, “esto debe ser cosa de la sangre”.Fue entonces cuando hablando con mis primos decidieron darme el dominio de la pagina Web Zea Bermúdez para que yo la gestionara.
Al volver a mi casa tenía un gran trabajo que realizar. Reunir toda la información de los Zea Bermúdez y confeccionar la pagina web.
Me llevo bastante tiempo pues es mucha la información que poseía varios linajes y algunos apellidos hasta 23 generaciones, fotos, documentos etc., pero por fin antes de navidad del 2007 ya estaba terminada. http://www.zeabermudez.com/
Desde que esta funcionando la página de Zea Bermúdez son varios primos quienes han contactado, pues ello también buscaba información de la familia y la encontraron en la unión en este grupo que formamos. Soy muy feliz sabiendo que cuando un primo viaja a otro país allí se encuentra con algún primo. Se que entre todos se ayudan.

Del “I encuentro de descendientes de Zea Bermúdez” publicaron a mediados de septiembre en la “crónica” una publicación semanal de Archidona un articulo del evento. Como también lo hicieron en el dominical de “La Opinión de Málaga” . Y por fin esta primavera en la Revista Cultural de la comarca norte de Málaga, " />

En Octubre del mismo año tuve la oportunidad de ir a Madrid, allí me reuní con los hijos de los primos de mi mama, fue increíble conocerlos, comimos juntos y luego tuve el privilegio de escuchar a Laura a dúo con su hija tocar el chelo.
También fui a casa de Inés otra prima de mi mama a conocerla y me emociono haciéndome un regalo de un cuadro de mi bisabuelo.
Yo seguía trabajando, me inscribí en dos asociaciones de genealogía, Hispagen y la SVGH. En ellas participo activamente. En febrero del 2008 nos llego una invitación para participar en “I jornadas de Genealogía e Historia Local de Basauri”. Hispagen confió en mí para representarla en dicho encuentro.
En el viaje de ida me detuve a comer en casa de mi querida Lourdes, hija de un primo de mi madre que vive en Pamplona. Lourdes me enseño todos los recuerdos que tenia de nuestro bisabuelo, el Teniente General Sánchez Gómez, cuando se entero que yo solo tenía el cuadro que me había regalado Inés, me hizo entrega de una condecoración del bisabuelo. La cruz al merito militar con distintivo rojo. Yo no cabía en mí, no me lo podía creer, tenía para mí una cruz que había visto en el uniforme del cuadro.
Desde finales del 2006 había estado buscando el expediente de mi tatarabuelo Pedro de Prat Zea Bermúdez y la partida de bautismo de su hijo Pedro que no aparecía, pues la fecha de nacimiento que decía en su expediente militar era errónea, existía una diferencia de 10 años, pero estando una mañana trabajando en mayo del 2008 recibí una llamada del Archivo Histórico Nacional, por fin había aparecido el expediente. ¿Os podéis imaginar la alegría? creo que salte por toda la casa y que llegue a subirme por las paredes.

Cuando todavía no había terminado de celebrarlo llamaron otra vez, era el Sr. Párroco de Benidorm, notificándome que había encontrado la partida de bautismo que yo buscaba. Era tal mi alegría que ese día se me olvido comer.

La gran celebración de tener la partida de Juan de Prat Agacino, era que ahora por fin ya podía empezar a desarrollar el apellido Agacino. Ya sabía el nombre de los papás de Margarita Agacino Mavilly, mi tatarabuela.Había conseguido información de ese apellido pero no sabia si esa información pertenecía a mi linaje. Ahora tenia delante otro muro, Margarita Agacino me constaba como malagueña, pero no encontraba su partida de bautismo.

Tenía conocimiento de Eugenio Agacino Martínez, Almirante, y había encontrado una biografía de la marina con foto incluida. Hablando con Titos de este tema me dijo que tenía una foto firmada por un tal Eugenio. Enseguida me envió la foto y…… Sorpresa era el mismo, para mas coincidencia era la misma foto pero la que me envió Titos estaba firmada por Eugenio y dedicada a su tía Elena, mi bisabuela. Ahora ya tenia un hilo para tirar de el, y fue entonces cuando gracias a mi querida amiga Rosa Santero conseguí información de la Real orden de Guardias Marinas. Solicite el expediente y cuando me llego, vi que me remontaba a Milán en el siglo XVI.

Ahora tenía otro trabajo que hacer, leer el expediente que me había llegado del Archivo Histórico, el de mi tatarabuelo Pedro de Prat Zea Bermúdez. Este expediente estaba en microfilm, así que contacte con Archivo Histórico de Gandia, al lado de mi casa, y que suerte, me permitían ir allí a una sala para leer el microfilm.
La suerte estaba de mi lado, pues en este archivo además de leer los fotogramas también podía pasarlos al ordenador y llevármelos a casa para estudiar con más tranquilidad.
En julio de 2008 surgió la posibilidad de volver a viajar a Madrid, allí he estado con mi primo Álvaro y su mujer Concha, Álvaro es descendiente de uno de aquellos hermanos que nacieron entre 1778 – 1803 en Málaga, los Zea Bermúdez. Aprovechando el viaje he estado dos días enteros en el archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores leyendo expedientes de mi tío abuelo, tío bisabuelo y mi tío tatarabuelo. En las biografias de la página dedicada a mi familia podreis ver el resumen de mis busquedas.

He disfrutado mucho, pues he recogido mucha información de sus vidas, como vivieron etc.…He sido y soy muy feliz. Reconstruir la verdadera historia de la familia, unir a los descendientes de los que estuvieron, están y vendrán es mi meta. Seguiré buscando, trabajando y por supuesto os informare de todo lo que encuentre.

A fuerza de saltar obstáculos en la investigación, me he dado cuenta de la dificultad que conlleva realizar esta pasión que nos une y pensando en que la distancia hace más difícil conseguir la información necesaria para recrear la historia de nuestras familias, viendo que hay personas que por diversas razones sus abuelos se vieron obligados a emigrar a otros países y la distancia les dificulta más si cabe el saber de sus raíces. Decidí crear un grupo donde todos se sintieran como en una reunión de amigos y que entre todos nos ayudemos a encontrar a nuestros abuelos, le demos la mano a quien debe hacer un salto más grande.

Ya os he contado que yo he tenido una gran suerte, pues mi amado abuelito Luis me dejo mucho escrito, Titos me lo entrego. Por eso pienso que debo dar mi mano a quien no tuvo esa suerte.

Deseo que Raíces Reino de Valencia, se convierta en ese punto de encuentro y ayuda para todos.

Gracias a vosotros ese proyecto es posible

Un abrazo

Mamen